Preocupante: Discurso presidencial profundizo las diferencias

Un innecesario discurso de barricada, con palabras que llamaban a enfrentar a ruralistas con el resto de la sociedad, pronuncio hoy la presidente Cristina Fernández de Kirchner. La reacción no se hizo esperar y espontáneamente en todo el país, se escucharon  las cacerolas y bocinazos, con protestas contra la palabra oficial, que algunos catalogaron de ofensiva contra trabajadores rurales.

cacerolazo nacional

Un país dividido: comienzan a escucharse cacerolazos y bocinas en numerosos lugares de Capital y el Interior.Las filosas palabras de Cristina Fernández esta tarde en la Casa Rosada generaron un efecto multiplicador de las protestas, que traen el ruido de las cacerolas en esta Capital y muchísimas ciudades del país.

Aunque tomada con celular, la foto de la gente esta noche en Plaza de Mayo adquiere valor testimonial.

Qué lejos parece haber quedado aquel discurso de Cristina Fernández, el 10 de diciembre en el Congreso, llamando “a la unión de los argentinos”, prometiendo no convertirse en “gendarme de la rentabilidad de los empresarios”.  “Creo que debemos superar ese tabú histórico sobre si el modelo es industria o campo. En un modelo de acumulación con inclusión social campo e industria tienen sinergia”, dijo entonces la flamante mandataria.  Esta noche, los primeros ecos de su política de “pacificación”  han empezado a sonar en cacerolas  que repican en varias ciudades del país. Es un sonido todavía incipiente, pero el Gobierno debería tomar nota de lo que está sembrando, porque el desenlace puede ser imprevisible.

En Plaza de Mayo, centenares de personas comenzaban a agolparse con cacerolas, en un clima preocupante y que amenazaba con generalizarse. En Pellegrini y Juncal ya había un corte de calle que llegaba a la mitad de la calle. En Ayacucho desde Santa Fe a Juncal, exclusiva zona de Barrio Norte, podían escucharse también esos monocordes sonidos que en 2001 reclamaban “que se vayan todos”. Esta noche la voz era distinta: la palabra “de-lin-cuentes” se repetía una y otra vez.

Desde Salguero y Santa Fe aportaban lo suyo, en Once, Palermo y Belgrano, también en muchos balcones vecinos se habían asomado y golpeaban alguna olla desvencijada para demostrar que la mecha de la bronca popular (con el campo, con el gobierno, con los precios, con los impuestos, con el Indec y hasta con el Mini Cooper de Florencia K o con lo que sea) está en camino de encenderse.) – Los cacerolazos comenzaron a extenderse hacia otros lugares, como Almagro, Villa Crespo y Caballito.

Nos llegaron informaciones de las ciudad de Rosario, Paraná, Venado Tuerto, Rufino con cacerolazos generalizados, y el panorama lentamente iba ganando muchísimos lugares del interior del país. Ese era el resultado de las violentas respuesta de Cristina Fernández a la protesta ruralista, reafirmando su autoridad para endurecer retenciones y “tomar las medidas que sea necesario”.

El caso de Rufino merece un párrafo aparte, porque para graficar la dureza de la cuestión basta señalar que con una retroexcavadora, los productores cortaron directamente la traza asfáltica de la ruta 33. “Acá no pasa nadie y con esto se termina el asunto: esto va en serio”, dijeron los hombres de campo luego de cerrar esa vía de tránsito hasta nuevo aviso.
“Lo que hizo fue tocarnos el culo, ha enloquecido a la gente y no hay forma ya de que podamos controlar lo que pasa”, se sinceró un dirigente de la Federación Agraria, señalando que “al norte de las rutas 188 y 7 ya no tenemos manera de hacer nada, los gringos están enloquecidos y si les decís que aflojen un poco te pasan por encima con el tractor”.

En la plaza centrica de Marcos Juárez, esta noche había unas 2.000 personas gritando contra el gobierno, al sonido de cacerolas. También desde Santa Fé, Paraná, San Nicolás, Venado Tuerto, Trenque Lauquen, Córdoba Capital y tantos otros nos llegaban noticias de protestas similares.

Pasadas las 20.30 se registraban diferentes manifestaciones en Arroyito y Villa María, mientras que había otras convocatorias en Villa Allende, San Francisco, Río Tercero, Jesús María y Río Cuarto. También había marchas en Juárez Celman, Sinsacate, Río Primero, Bell Ville, Monte Cristo, Oncativo, Marcos Juárez, Vicuña Mackena, Canals, Laboulaye, Las Varillas, Brinkman y La Francia, entre otras.

En Laboulaye la situación era más grave, ya que había enfrentamientos a pedradas entre camioneros y productores. Este era el eco del duro discurso de Cristina esta tarde en la Rosada.

Mientras tanto, más de 2 mil personas salieron esta noche a protestar contra el discurso de la presidenta Cristina Fernández en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Todo se inició con una movilización de los productores autoconvocados que, pasadas las 20.30, llegaron al centro de la ciudad en centenares de camionetas y autos, mientras otro grupo numeroso se instaló en la plaza San Martín, en el centro de esta ciudad e inició un cacerolazo tras el discurso de la Presidente.

La movilización, que fue convocada a través de mensajes de texto, fue encabezada por los ruralistas que mantienen un piquete en el acceso este de Santa Rosa, sobre la ruta nacional 5, impidiendo el paso de camiones con hacienda y granos hacia el puerto de Buenos Aires y el mercado de Liniers. La protesta generó importantes inconvenientes en el tránsito capitalino, por lo que debió intervenir la policía para buscar vías de acceso alternativas para los automovilistas.

Fuentes:perfil-totalnews

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: