Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

María Corina Machado : “Maduro y su régimen fracasarón”

Posted by Ramiro Duran en enero 29, 2015

“Maduro y su régimen no tienen capacidad alguna para abordar y corregir esta crisis. Fracasó, el país lo sabe y el mundo también lo tiene ahora muy claro, luego de esta gira vergonzosa”, subrayó María Corina Machado, exdiputada a la Asamblea Nacional, ante la interrogante de por qué insistir en este momento en la renuncia de quien ejerce la primera magistratura de Miraflores.

Maria-Corina-Machado-29-01-2015
Machado, en su paso por la redacción del Diario 2001, en la sede del BLOQUE DEARMAS, aseveró que este 2015 es inminente la transición a la democracia, por las múltiples vicisitudes que hoy afectan a todos los venezolanos y que, a su juicio, tienen un solo responsable: Nicolás Maduro.

“Venezuela está viviendo una situación de emergencia nacional”, sostuvo la también dirigente nacional de la organización política Vente Venezuela, y la resume en que “hay déficit en el sector alimentario, con un precario sistema de salud, con un desastre en materia de seguridad ciudadana, pésimos servicios públicos”. Es una emergencia que va a agravarse en las próximas semanas, pronostica.

En contraposición a esta realidad, reconoció que el gran reto de la oposición no es otro que generar confianza en todos los sectores. Para ello, comenta, más allá de las diferencias han reconocido los puntos de encuentro y han acordado acompañar a los venezolanos en la calle. Sobre las parlamentarias, expresó que cuando llegue el momento saldrán unidos y ganarán la mayoría del parlamento nacional.

Adicionalmente nos contó, en calidad de exclusiva, como fue el acercamiento con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, el cual ha causado revuelo en los últimos días. Narró la exparlamentaria que a mediados de diciembre tuvo una conversación con su hijo menor, quien le habló como conciudadano y fue a partir de ello que retomó las conversaciones con quien reconoce haber tenido “enormes diferencias.”

De acuerdo a la versión de Machado, el adolescente le pidió lo que cientos de venezolanos clamaban en las calles: “mamá, ustedes tienen que ponerse de acuerdo, tienen que encontrarse”. Confesó que estas palabras la hicieron reflexionar y darse cuenta de que, más allá de las pequeñas diferencias, tienen un propósito común que y está por encima de todo. “Ese mismo día le escribí a Henrique e inmediatamente me contestó”, nos detalló.

¿Es viable para la oposición una transición con todos los poderes en contra?
Para que no haya violencia, ni enfrentamiento ni muertes, el planteamiento que hacemos, que es garantía de paz a la transición, es que Maduro renuncie. Si bien es cierto que se trata de un acto voluntario, por lo que muchos venezolanos dudan que lo haga, a lo largo de la historia jefes de estados demócratas o dictadores terminan haciéndolo cuando se impone la fuerza de la sociedad; y hoy incluso grupos del propio oficialismo están clamando por la necesidad de un cambio por el bien del país.

En esta ruta las Fuerzas Armadas tiene un rol fundamental que jugar, y no es otro que cumplir su deber sagrado de resguardar estrictamente la Constitución, defender la soberanía nacional, garantizar la soberanía popular expresada en el voto y negarse a ser utilizados como instrumentos de represión en las protestas ciudadanas que no han parado.

La MUD convoca a protestar, pero no deja de asomar su interés por las parlamentarias. ¿Serían lógicas las elecciones en un proceso de transición?
Efectivamente se habla de elecciones parlamentarias pautadas para diciembre, como corresponde según lo que establece la Constitución. El país atraviesa una terrible emergencia como para salir a decirles a los venezolanos que hacen colas todos los días que no se preocupen si no consiguen harina, ni leche, ni medicinas, ni gasolina; porque eso en un año, que va a haber elecciones, va a cambiar.

Las dictaduras se enfrentan todos los días, en todos los planos democráticos, incluyendo el electoral. Tenemos que unirnos y asumir que llegó la hora para una transición a la democracia en paz. Por ahora la lucha es en la calle, y por supuesto cuando vengan las parlamentarias, vamos a luchar, iremos unidos y las vamos a ganar.

¿La oposición ya terminó de definir criterios para primarias?
¿Cómo deben elegirse los candidatos?, En primarias. ¿Cuántas? Todas. Cuando a mí me dicen que habría consenso para mi reelección yo insisto en que si hay un circuito en el cual debe haber primarias es en el cual yo fui electa como diputada. Si vuelvo a ser diputada quiero que no haya imposiciones.

A propósito de la protesta, luego de un año de tantas denuncias de represión y violación de DDHH, ¿Cómo hará la oposición para convocar nuevamente a sus seguidores a la calle?
Si es verdad que hay miedo, y hay razones porque este régimen es brutal. A los que me preguntan si les tengo miedo al régimen les digo que a lo que le tengo terror es a pensar que este horror pueda continuar en el país. Cuando los pueblos asumen causas existenciales no hay quien los pare, y hoy los venezolanos están luchando por su dignidad.

A la gente no le da la gana que le marquen el brazo, no les da la gana de que le marquen el dedo con tinta indeleble, no les da la gana que le pidan la cédula para comprar comida. Frente al miedo, tenemos la convicción que somos una enorme mayoría que hoy se ha encontrado para asumir una responsabilidad histórica.

Hoy Venezuela nos necesita a todos: trabajadores, sindicalistas, estudiantes, amas de casa; todos ellos tienen que entender que el problema va mucho más allá de no conseguir leche hoy en los supermercados, el problema es que si Maduro continúa en el poder tendremos que hacer colas toda nuestra vida para subsistir.

¿En la transición que plantea, cómo se ve María Corina Machado?
Feliz, orgullosa. Sin eufemismos, sirviendo a mi país, donde pueda hacer más y mejor.

¿Cómo presidenta o como diputada?
El país sabe que quiero ser la primera mujer presidente, pero primero hay mucho por hacer para reconstruir a Venezuela.

2015-01-29

Autor : Pedro Eduardo Leal

Fuente : 2001.com.ve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: