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En la era de Facebook: El desempleo y la Web se convierte en una vía de escape

Posted by Ramiro Duran en febrero 6, 2009

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Hacía décadas que los estadounidenses no tenían tanto tiempo libre y ?gracias a Internet? tantas formas de matarlo.

En noviembre, Julia Otto estaba a punto de salir de casa hacia lo que sería su primer día en su nuevo empleo como asistente administrativa de una firma constructora de Nueva Orleans, cuando sonó su teléfono. Su puesto había sido eliminado incluso antes de que hubiera empezado.

Ahora, cuan do no está repartiendo su currículum o haciendo tareas del hogar, Otto, de 43 años, pasa varias horas al día jugando en la computadora. Su juego favorito es un rompecabezas de aventuras en el que tiene que conseguir pistas dentro de una tenebrosa mansión para poder resolver un misterio. Gasta unos $7 al mes por los videojuegos del sitio Web Big Fish Games.

“Son una forma asequible de ayudarme a olvidar”, dice Otto.

En medio de una ola de despidos y malas noticias económicas, muchos estadounidenses tratan de encontrar maneras de ocupar su tiempo. En este contexto, Internet no sólo es una herramienta que ayuda a la gente a encontrar nuevos trabajos, sino que ahora también funciona como un anestésico social que distrae y hace olvidar el estrés del desempleo.

Los juegos de Internet, las apuestas y otras formas de entretenimiento en línea han visto un auge significativo desde que la crisis económica empeorara hace varios meses. Los servicios de redes sociales como Facebook, los blogs y los foros de discusión también están viendo un fuerte crecimiento. Algunos proveedores de entretenimiento virtual aseguran que sus negocios están mejor que nunca.

Robert Kraut, un profesor de psicología social e interacción entre humanos y computadoras de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, dice que los juegos y otros formatos de entretenimiento pueden aportar una vía de escape para la gente agobiada por la economía. “Hay evidencias de que estas distracciones tienen un efecto psicológico positivo porque ayudan a prevenir una espiral” ascendente de ansiedad, dice Kraut.

Esta tendencia hace recordar los mecanismos de escape a los que recurrió la gente durante la Gran Depresión en los años 30. Entonces, la gente pagaba 10 centavos para pasar tardes y noches enteras en los cines viendo películas de Charlie Chaplin, dibujos animados y noticieros, dice Gary Handman, director de un centro de estudios sobre medios de comunicación de la Universidad de California, en Berkeley.

Handman cree que Internet está asumiendo un rol similar ahora en parte por lo relativamente barato que es frente a, digamos, una entrada al cine que sólo vale para unas pocas horas de entretenimiento. Aún así, la asistencia a los cines también ha aumentado. “Internet, en particular, se ha llevado por delante todo lo demás”, apunta el profesor.

El número de visitas a sitios de juegos en línea vio un salto de 29,9% durante el cuarto trimestre del año pasado, comparado con un declive de 0,3% en el mismo período de 2007, según comScore Inc., una firma que monitorea los medios. El tráfico en páginas de apuestas en Internet aumentó 28,6% durante ese mismo trimestre, frente a una caída de 26,9% durante el mismo lapso del año anterior, según cifras de comScore.

Para Big Fish Games, la empresa que creó el juego preferido de Otto, las cosas nunca han estado mejor. Sus ingresos se catapultaron 70% a $85 millones el año pasado, y registró en enero las mejores ventas de su historia, asegura Jeremy Lewis, presidente ejecutivo Big Fish. En enero, el número de suscriptores creció 110% más rápido que en septiembre, el mes en que la economía empeoró drásticamente en Estados Unidos. La compañía busca contratar a otras 30 personas.

Más farándula

La gente también encuentra otras vías de escape en Internet. La semana pasada, el columnista de farándula Perez Hilton dijo en su sitio Web que enero había sido el mes en que había recibido más tráfico. “¡Cuando los tiempos son malos, uno va a PerezHilton.com!”, escribió. El sitio en línea de alquiler de películas Net­flix Inc. también registró un aumento de 26% en el número de suscriptores durante la temporada navideña, a 9,4 millones.

Shirley Condon, de Texas, dirige el foro General Hospital Happenings, un sitio de reunión en línea para seguidores de la telenovela General Hospital. La madre de dos hijas adolescentes dice que la crisis ha cambiado el tono y la razón de los debates que se dan en el foro y que ha visto un salto espectacular en las visitas: ahora recibe más de 20.000 a la semana, frente a las 10.000 que recibió en todo 2008.

“Mucha gente ha perdido su empleo y no puede permitirse una terapia así que acude al foro” en busca de formas para lidiar con estos problemas, dice. “La gente está desesperada. Ahora la vida real es sin duda mucho más dramática que en televisión.”

Autor : Nick Wingfield y Pui-Wing Tam – The Wall Street Journal Americas

Fuente : Lanación.com

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