Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

La Casa Rosada y el Kremlin

Posted by Ramiro Duran en junio 10, 2008

Cristina Kirchner 9 de Junio

No dijo nada. Ello supondría cierto nivel de sabiduría. Pero el piñón fijo en el alma  de todo ejemplar de modelo autoritario es maquínica y en su alocución dedicada a niños subnormales doña Cristina volvió en tono de modesta maestra  rural a cargar sobre el modelo de quienes durante tres meses produjeron caos institucional y económico en la Argentina.

Enfermos de los comentarios de los locutores televisivos que impiden pensar volvemos. No contenta con insistir en sus Facultades Constitucionales –  la presidenta que se autocalificó como  “ingenua” y a la medidas del su gobierno – contra las “rentas extraordinarias”-, la modosa actuación de la presidenta, estudiada minuciosamente para que los críticos de escena elogien su “convocatoria” a lo que un periodista llamó “concertación social” –  nada mostró a un país en ruinas sino el sesgo autoritario de un modelo que establece a través de tres ministerios  quienes  determinaran como se debe “cerrar la deuda ( interna) Argentina”.

La deuda con el País Federal y si   aplaudio a quienes se compran autor “ultimos modelos” y consumen opiparamente en un pais sin crisis de ninguna indole.

Mientras escribo esto oigo  decir que en su discurso las propuestas apuntan a descentralizar el poder ya que estos súper -ministros son quienes van a “negociar” con Gobernadores e Intendentes la re-distribución de las rentas fiscales, lo que equivale a decir que el país del interior,  será aún mas del interior y estará atado a la voluntad de decretos de Ministros que recuerdan el modelo del Soviet,  mientras el poder del Municipio  y los Estados Provinciales se esfuma definitivamente.

A esto D´Elía llamó Federalismo. Si no hubiese dicho nada. Pero dijo. Habló de justicia social- las famosas formas de inclusión- mientras no dijo una palabra ( que sabiduría) sobre el 10/100 de inflación generado en estos tres meses, mientras sus  glosadores hablan del 5/100 anual.

¿Como se distribuye la inflación? ¿Como crece genuinamente una economía en medio del caos jurídico cuando al mismo tiempo el Ombudsman va a pedir una audiencia a la Zarina- cuyos funcionarios se negaron a comparecer frente al representante del pueblo?

Anunciar cuatro hospitales de alta complejidad no soluciona el problema de la salud en Argentina. El nivel de calidad de la educación no tiene que ver con construir más escuelas sino hacer previsible la  vida y la función social del maestro dentro de un modelo social y político determinados.

Pero los aplausos de los poderosos políticos, empresarios y lobístas de todo tipo que abarrotaron el salón de la Casa Rosada -cuando doña Rosa llora-, recuerda a los modosos minuetos danzados en Versalles o Moscú mientras el pueblo deambulaba como un fantasma por las carreteras de esta Nación que no termina de nacer y para el que se anuncian aun mas tiempos sombríos.

Autor : Oscar Portela

Anuncios

3 comentarios to “La Casa Rosada y el Kremlin”

  1. No solo no dijo nada que pudieramos estar de acuerdo con la señora presidenta sino que son como el pastorcito de las ovejas cuando dicen la verdad no se le puede creer y por favor que alguien en su entorno le diga que emplee bien los vervos se dice señora presidenta reducir y no como lo ha dicho usted redugir!! ahora les pregunto cuanto hace que estan en el gobierno 5 años recien ahora se acordaron que tienen que hacer hospitales, caminos, escuelas,señora por favor no ponga mas a los indigentes para justificar la metida de mano en el bolsillo de la gente del campo ya no le creemos nada ni a usted ni a ninguno de su gabinete son simplemente unos taimados y embusteros!!!!

  2. CARTA ABIERTA A NESTOR KIRCHNER DEL 26 DE OCTUBRE DEL 2006, POR OSCAR PORTELA‏

    PROFESÍA CUMPLIDA POR OSCAR PORTELA

    Carta abierta a Nestor Kirchner

    HOY LOS ESTADOS PROVINCIALES SON VIRTUALES Y LA REPÚBLICA UNA FICCIÓN

    POR OSCAR PORTELA

    Las Dirigencias políticas siguiendo el curso de los avances genéticos, son productos híbridos de una ingeniería poco desarrollada, que está convencida de que aquello que hasta hoy se llamó pueblo y hoy se llama “multitud” inorgánica, puede seguir los intereses de los poderes de turno, manejadas al arbitrio de la ignorancia, la prepotencia de la información desinformación, el cansancio moral y su progresivo y definitivo alejamiento de todo lo que signifique ser protagonista de un hecho político.

    Los hechos Políticos.

    La violencia instaurada en la Argentina actual no tiene precedentes en la Historia más reciente: cuando digo violencia me refiero no a una muerte. Consecuencia casi invisible de la fuerza ejercida por un Estado Invisible pero todo- poderoso que coacciona cada segundo de la vida en comunidad del ciudadano Argentino.

    He aquí algunos puntos de los logros de éste sistema neo humanista que vela ” ( y)defiende la dignidad hombre”.

    Destrucción de la seguridad interna y externa del estado.Destrucción sistemática de las autonomías de los Estados Provinciales. Destrucción de toda norma que haga al funcionamiento normal de los Partidos Políticos como canales normales de la Representación Republicana. Destrucción de todas formas de credos y vida religiosa. Destrucción y coacción – moral y fáctica – sobre la libertad y las vidas de los ciudadanos Argentinos. Destrucción Sistemática de todo aquello que haga a la plena vigencia de los Derechos que instauran Constitucionalmente los Poderes que garantizan el funcionamiento del Estado.Destrucción de todo sentido de identidad regional, personal, y de comunidad en todo el Territorio Nacional. Abandono de la Educación y la Salud y, destrucción de los pilares que sostienen el funcionamiento de estos, ámbitos que sostienen toda forma de vida civilizada del hombre. Defección de políticas ge estratégicas que hagan a la seguridad y aun proyecto factible de Nación Justa y Soberana. Asimetrías económicas e injusticia social insostenibles que llevan al desorden y el caos.

    Mañana es Hoy. Vive pues el Hoy si puedes.

    Esta es la sensación, esta la seguridad de todo proyecto individual o colectivo en la Argentina que usted Néstor Kirchner ha sabido elaborar sabiamente. Pero quien “siembra vientos cosecha tempestades” y no estarán ni los chivos expiatorios para eximirlo de culpas, el pasado que siempre lo justifica todo. Un muerto son cien mil muertos. La vida humana no se cuantifica. El dolor, el grito, sí. Y el caos social, el desorden, necesarios para justificar los despotismos estériles, todo tipo de cesarismos inocuos están ya instalados en nuestro –el suyo también- país. Que ya no exista en el individuo nómade y sin identidad el sentido de patria, – que el sentido de la deriva vital y el desarraigo hayan amarrado al puerto de nuestro país – puede llevarnos a esa violencia. La que destruyó nacionales identidades milenarias.

    Le encomendamos al pueblo Argentino que no deje que la manipulación del poder amoral pueda con cada conciencia individual aquella que hace al destino colectivo de los pueblos.

    La presente nota no esperó a que la Argentina entrará en el colapso que tanto buscó – y exitosamente este Gobierno.

    Oscar Portela

  3. RATIFICAN LEGALIDAD DICTAMEN FISCAL GENERAL PALACÍN EN EL CASO LARRABURE

    El juez federal nº 4 de Rosario, Dr. Marcelo Martín Bailaque, a cargo de la causa penal abierta como consecuencia del asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure -secuestrado, torturado y ahorcado por la organización terrorista ERP durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, luego de un horrendo cautiverio de 372 días-, rechazó el planteo de nulidad articulado por el Fiscal Dr. Ricardo Moisés Vásquez pretendiendo se nulificara el dictamen por el que el Fiscal General Claudio Palacín considerara prima facie crimen de lesa humanidad el citado asesinato e igualmente la solicitud de la Fiscal Saccone de que se anulara la resolución por la cual, ante el disenso entre la fiscalía de primera instancia y el pretenso querellante respecto a si la acción penal había prescripto, se enviara en consulta la causa al Fiscal General en vez de a la Cámara de Apelaciones..

    Con el patrocinio del Dr. Javier Vigo Leguizamón, Arturo Larrabure, hijo del extinto, peticionó en Febrero de 2007 se calificara de lesa humanidad el asesinato de su padre, considerando que el mismo fue cometido en el marco de un ataque sistemático a la población civil llevado a cabo por las organizaciones terroristas.

    Al incorporar como elemento de análisis la presunta responsabilidad de los Estados argentino y cubano, Larrabure complicó la estrategia defensiva de los ex guerrilleros centrada en considerar prescriptos sus asesinatos, secuestros y torturas, por tratarse de delitos comunes realizados sin participación estatal.

    A criterio de Larrabure el Poder Legislativo nacional resultaría responsable por cuanto, el 26.5.73, amnistió a los guerrilleros sin desarmarlos, suprimió la Cámara Federal en lo Penal y la legislación antiterrorista, dejando en libertad a algunos de los que secuestraron al militar.

    Enfatizó que las crónicas parlamentarias prueban que la clase política contribuyó a la tragedia sobreviniente, calificando a quienes habían sido condenados por hechos terroristas, como “perseguidos políticos que lucharon por la liberación y contra la dependencia”. De inmediato retomaron su accionar criminal asesinando a José Ignacio Rucci, a Arturo Mor Roig, al Capitan Viola y su pequeña hija, asaltando cuarteles y generando un marco tal de terror que los propios legisladores se vieron obligados a reimplantar la legislación que habían derogado.

    Remarcó Larrabure la responsabilidad complementaria del Poder Ejecutivo, ejercido por Héctor J Cámpora – quien indultó a los guerrilleros -y la del Poder Judicial que en el período l973-1976 no dictó una sola sentencia condenatoria contra aquéllos pese a la gravedad de los hechos cometidos.

    Respecto a Cuba, recordó que Ernesto “Che” Guevara, en el Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, expuso la estrategia cubana de impulsar en toda América Latina el desarrollo de focos revolucionarios, abogando por inculcar en el guerrillero “el odio intransigente como factor de lucha, que lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar.”

    Los líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo, _Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, pactaron en l971 con las autoridades cubanas el entrenamiento de sus militantes, los que fueron instruidos en táctica guerrillera, urbana y rural.

    Recordó que sobre la base de indicios que hacían presumir la participación del Estado Iraní, la justicia consideró crimen de lesa humanidad el atentado a la AMIA, aplicando la legislación internacional a quien quiera haya planificado, incitado a cometer, ordenado, ayudado o alentando su ejecución, criterio que tornaría incongruente que se exima de igual responsabilidad al Estado cubano.

    Por su parte e Fiscal General Claudio Palacín, al ordenar llevar adelante una investigación jurisdiccional penal plena, advirtió que el desarrollo de las organizaciones guerrilleras en la Argentina escapa a tipificaciones simplistas; el ERP- PRT no era una fuerza progresista sino una organización revolucionaria que pretendía instaurar una sociedad marxista inspirado por el faro de la revolución cubana. Desde sus orígenes consideró que la vía pacífica al socialismo era una imposibilidad, por lo que el cambio social sólo podría llegar a través de una guerra revolucionaria.

    Apoyándose en considerandos de la sentencia a los comandantes militares sostuvo Palacín que la violación de los derechos humanos de Larrabure tuvieron lugar en ocasión de un conflicto armado, conforme los lineamientos de la jurisprudencia internacional que en la causa Milosevic ha explicado que el concepto de “conflicto armado” requiere únicamente que existan grupos armados organizados que sean capaces de librar combate y que de hecho lo hagan. Sus ataques fueron sistemáticos pues estuvieron organizados de acuerdo con una política y un plan nítidamente delineados.

    Todo individuo indefenso, independientemente de su estado formal como miembro de una fuerza armada, debe considerarse civil. Argentino del Valle Larrabure estaba protegido por su sola condición de persona, independientemente de su profesión, por el Derecho Penal Internacional y el Derecho Humanitario aplicables tanto a épocas de conflicto armado como de paz.

    Conocido el dictamen del Fiscal General Palacín, el Procurador General de la Nación, Dr Esteban Righi, raudamente – e incumpliendo las normas éticas que le exigían excusarse por haber tenido, como Ministro del Interior del Pte Cámpora, activa participación en el indulto y amnistía dictados en mayo de l973, que presuntamente generan responsabilidad civil y penal al Estado y sus funcionarios- dictó la Resolución 158/07 prohibiendo a los fiscales considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla.

    Paralelamente el Fiscal Ricardo Moisés Vásquez -cuyo pliego de ascenso a juez acaba de enviarse- planteó la nulidad del dictamen del Dr. Palacín, olvidando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la propia Procuración vienen sosteniendo que los arts 116 y 120 de la Constitución Nacional separan claramente las funciones estatales de acusar y juzgar, correspondiendo en exclusividad al Ministerio Público Fiscal la misión de ejercer la acción penal, sin injerencia de ningún otro poder, los que deben respetar su autonomía e independencia.

    Por efecto del planteo de nulidad la causa quedó a resolución durante un prolongado lapso hasta que, conmocionado al descubrir que en el monumento erigido en el Parque de la Memoria se rinde homenaje como falsos “desaparecidos” a los carceleros de su padre, Ruth y Estrella González y Héctor Antonio Vitantonio, muertos en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas públicamente informado en l976, Arturo Larrabure planteó pronto despacho argumentando que el Estado argentino no sólo incumplía la obligación internacional de enjuiciar y condenar a quienes resulten responsables de graves violaciones a los derechos humanos, sino que además les rendía público homenaje.

    El l9 de agosto pasado el juez Bailaque dictó resolución rechazando los planteos de nulidad articulados por los fiscales. Desestimó la pretensión del Fiscal Vásquez recordando pronunciamientos de la Cámara de Casación Penal donde se sostuvo que en materia procesal debe estarse a la ley existente al momento de llevarse a cabo el proceso, y no a aquella vigente en oportunidad en que los hechos se cometieron. Imputó al funcionario impugnante no haber demostrado cuál era el perjuicio concreto ocasionado por el traslado corrido al fiscal de primera instancia conforme art. 180 del Código Procesal Penal de la Nación, por lo cual declarar la nulidad por la nulidad misma conllevaría un exceso ritual incompatible con el adecuado servicio de justicia.

    En cuanto al planteo de la Fiscal Saccone afirmó que el mismo se contraponía con la actitud tenida por los demás miembros del Ministerio Público Fiscal a lo largo de la causa, los que consintieron la consulta al Fiscal General Palacín, no comprendiéndose además cuál sería el motivo por el cual resultaría ajustado a derecho declarar su nulidad, en la medida en que no se desprende vicio procesal alguno con entidad suficiente para ello, más aún cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa “Quiroga” resolvió una situación análoga declarando la inconstitucionalidad del art. 348 del Código Procesal Penal de la Nación, remarcando que el art. 120 de la Constitución Nacional resguarda la independencia del Ministerio Público no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial.

    Así las cosas, el juez, considerando plenamente vigente el dictamen del Fiscal General Palacín, dispone remitirle la causa para que designe un nuevo Fiscal para instruir la misma .

    Finalmente estimó que no había razones para acceder al planteo de nulidad de la consulta, que, sin notificar a la parte querellante, hiciera el Fiscal Vázquez al Fiscal Auat respecto a su competencia, dado que se trata de una mera consulta interna ajena a ser revisada en sede jurisdiccional, en la medida en que ella no implique un menoscabo a derechos constitucionales y los tratados internacionales que conforman el bloque de legalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: