Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

La Argentina invertebrada

Posted by Ramiro Duran en junio 8, 2008

En ésta Argentina invertebrada, de la consternación y la disociación, es oportuno acudir al pensamiento y a la obra de unos de sus padres fundadores para esclarecer el pensamiento en esta hora tan confusa.

Alberdi escribió que “los Estados no andan sin provecho el camino de los padecimientos”, contrariamente en la Argentina actual a pesar de haberse transitado tantas fracturas y conflictividades, tantas rupturas del orden y soportado un baño de sangre en la cruel década de los ’70, no parece que se ha sacado ningún provecho de estas lecciones. Lejos de ello se insisten con las recetas, los discursos y las manías del pasado y con la vuelta de los nefastos personajes de aquella década y que hoy mancillan la Patria.

Argentina es un país acosado por una política de hostilidad, de abominación del consenso y del debate de las ideas por la empecinada terquedad de un nefasto personaje actuando detrás del poder supremo de la Nación.

Algunos actores de la política bien intencionados como así también reconocidos hombres del intelecto con una pluma de fuste, han llamado a la reflexión y han expuesto con suma claridad los males a los que se enfrenta la República . Pero como expresara Alberdi, predican en el desierto: “tiempos desiertos…tiempos sordos, que no quieren oir sermones de ningún género”.

Hoy se habla de “doble comando” en el manejo del gobierno, vaya sorpresa se hubiese llevado aquel al ver en qué se ha convertido el andamiaje jurídico-institucional del País que pensara en las Bases; con un ex presidente “en ejercicio” o de “facto”, que ha constituido ese poder en las sombras impelido por su soberbia, su maldad y revanchismo. No obstenta ese poder moral que debe exhibir de acuerdo a Alberdi, aquel que finalizado su mandato se retira con sencillez de la escena pública.

A propósito de esto, en su “Discurso de Despedida” George Washington nos ofrece una lección de institucionalidad  al dejar por imperio de la ley fundamental la más alta magistratura del país. En dicho texto exhorta a los ciudadanos a que se manifiesten “si con buenas intensiones he contribuido a la organización y administración del gobierno”. Ante la instancia del alejamiento del poder, reconoce con humildad que “el peso de los años, que crece con los días, me amonesta más y más que la sombra del retiro me es tan necesaria como deseable”; y en lo que constituye todo un párrafo aleccionador agrega: “Llevo la consolación de creer que mientras la elección y la prudencia me invitan a abandonar la escena política,  NO LO DESAPRUEBA EL PATRIOTISMO” .

Lejos, muy lejos de esta escala de valores se muestra quien con su temeraria actitud, esta conduciendo a Argentina al sumidero.-

Autor:Jorge Omar Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: