Seis de cada 10 argentinos dice no llegar a fin de mes

Seis de cada da diez argentinos consideran que el sueldo mensual que perciben no les alcanza para sostener a sus familias y cuatro de ellos estiman que la situación económica del país es “mala”, según una encuesta elaborada por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup.

El Índice de Expectativas General de Económicas (IGEE) de la UCA de abril se encuentra una unidad por debajo del nivel que tenía el mes anterior, en los 100 puntos, luego de una profunda caída registrada en marzo, y un 7,4% por debajo de su nivel de hace un año.

De ese informe se desprende que, por la inflación, cada vez más personas consideran que sus salarios son insuficientes y que la situación económica del país, que crece al 8% anual, no es buena.

Según el estudio, la proporción de argentinos que consideran que lo que ganan les alcanza para vivir “con decoro”, sin lujos, aumentó entre 2003 y noviembre de 2006, cuando llegó a su nivel máximo (51%). Luego, la mayoría de las personas volvió a percibir que el ingreso no le alcanzaba. En septiembre de 2007, por ejemplo, el 44% de los encuestados tuvo esa opinión negativa.

La sensación de que el sueldo no alcanza se profundiza, como es de esperar, en los estratos más bajos de la sociedad, en el que siete de cada diez lo expresaron ello. Entre las mujeres, el 65% de las encuestadas dijo que el salario es insuficiente. Mientras que entre los hombres ese porcentaje fue algo menor, 57 puntos porcentuales. A todo esto, el 58% de los encuestados piensa que ganará lo mismo en los próximos seis meses y sólo dos de cada 10 dijo esperar un aumento en ese lapso.

La perspectiva reflejada por la encuesta coincide con lo informado ayer por El Cronista acerca de que el salario real comenzó a perder la carrera contra la inflación luego de 3 años de recomposición del poder adquisitivo. Entre enero y marzo, el salario de un empleado privado del sector formal avanzó un 3%, mientras que los precios en ese período se incrementaron más del 7%, según distintas estimaciones de consultoras privadas.

La encuesta UCA-Gallup contó con 1006 entrevistados de 26 localidades del país. De ellos, el 34% cree que durante los próximos 6 meses su situación económica será igual a la actual, un 29% estima que será mejor y otro 29%, que empeorará. Las perspectivas también cambiaron para mal en lo referente a la cantidad de puestos de trabajo. La mayoría considera que la situación laboral sigue siendo buena, pero también creen que se deterioró en los últimos meses. El 40% de los encuestados piensa que hay “pocos” o “muy pocos” empleos disponibles.

Fuentes: El Cronista – Totalnews

Anuncios

Una respuesta

  1. Seis no!!! somos diez los que no llegamos a fin de mes, verguenza solo aparecer a la señora presidente con su ropaje de manequen en cuanto acto el ropero que luce no vaja de los $20.00 dolares y los pobres jubilados se mean encima para cobrar miserables $400 cuando los cobran no les alcanzan ni para los remedios despues de trabajar toda una vida,verguenza señora cristina un poco de esa que a usted le falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: