Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Ahorristas cancelan más plazos fijos y se refugian en el dólar

Posted by Ramiro Duran en mayo 7, 2008

Ahorristas se refugian en el dólar aunque sea a pérdida

Se está repitiendo una conducta común entre inversores. Ante cada vencimiento de plazo fijo, se opta por pasar al dólar. A lo sumo, se mantiene el depósito en caja de ahorro. Con inflación de casi 30%, no es negocio una colocación a tasa. Hay bancos de segunda línea que para retener a ahorristas ya elevan rendimientos a 12,75% anual. Igual, la preferencia sigue siendo el dólar, aunque el Banco Central dé señales fuertes de que lo dejará subir.

Ante el estancamiento en el crecimiento de los plazos fijos, los bancos privados salieron agresivamente a elevar las tasas con el objetivo de atraer a los pequeños ahorristas. De esta manera, algunas instituciones de segunda línea están ofreciendo hasta 12,75% por un depósito a 90 días.

De todas formas, se tratan de rendimientos que continúan muy por debajo de la inflación real -estaría en torno a 25%-, por lo que se produce una pérdida de poder adquisitivo.

La mejora en las tasas de los plazos fijos se hace más notoria cuando avanza el plazo. Algunas entidades, como el Banco Privado o La Capital del Plata, salieron a ofrecer 12,75% en pesos a pequeños inversores, siempre que se deposite a no menos de 90 días.

Sin embargo, los bancos de primera línea aún no aumentaron sus tasas con respecto a febrero y continúan en torno a 10,75% para depósitos a 3 meses. Esto se debe a que estas entidades recibieron un gran caudal de capitales proveniente de la repatriación de las AFJP de sus inversiones en Brasil.

Volumen

En abril los fondos de pensión ingresaron al país aproximadamente $ 1.500 millones. De estos, unos $ 400 millones habrían tenido como destino los plazos fijos. El objetivo sería dejar pasar las turbulencias financieras locales y salir a posicionarse en bonos y acciones una vez que el horizonte se despeje.

Claro que, la minicorrida cambiaria aún se siente. Esto se ve reflejado en que la tasa Badlar (lo que pagan los bancos por colocaciones de más de un millón de pesos) se mantiene en torno a 10% anual a pesar de la gran cantidad de pesos depositados por el sector privado. Esto indicaría que, en parte, las empresas privadas aún prefieren mantener su capital en dólares con el mayor grado de liquidez posible.

Además, no ayuda la volatilidad que está mostrando el dólar. A pesar de que el Banco Central logró, con fuertes intervenciones, que la divisa volviese a estar en torno a $ 3,17 para la venta en la plaza mayorista, al público aún se mantiene en $ 3,20. Incluso, ningún cambista está convencido de que la entidad presidida por Martín Redrado quiera anclar la moneda norteamericanaen este valor. Gustavo Quintana, de López León, señaló que « lentamente, pero sin pausas, el tipo de cambio vuelve a ubicarse en un escalón por encima del rango previo y poco a poco tiende a superar las marcas anteriores en un proceso que por ahora, no parece incomodar al Banco Central.

Refugio

A este valor «psicológico», los ahorristas buscan refugio en la divisa. Este efecto se ve potenciado debido a algunos rumores de una -sin demasiado asidero- devaluación debido a la pérdida de competitividad del peso y al conflicto agropecuario.

En cuanto a los plazos fijos en dólares, éstos continúan sin ser atractivos para el inversor. Como máximo pagan 3% anual, ya que tienen alternativas limitadas para volcar estos fondos (sobre todo pueden dirigirlos a los exportadores).

Por:Patricio Cancelmo

Fuentes: Totalnews.com.ar-Ambitoweb.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: