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Se derrumba la imagen de Cristina: cae al 29%

Posted by Ramiro Duran en abril 26, 2008

Cristina Kirchner

Un trabajo de la consultora Graciela Romer afirma que la imagen de la presidenta estaba en 36 cuando estaba en pleno conflicto con el campo y cayó 7 puntos en los días de negociación. El 67 por ciento de los encuestados la ubica entre regular y negativa.

La tormenta desatada entre el gobierno y el campo caló profundo en la imagen de Cristina Kirchner. Así lo revelan los números de un trabajo de una consultora no conocida especialmente por su falta de “simpatía” con la Casa Rosada, por lo cual cobran las cifras mayor relevancia.

La consultora Graciela Romer, como informaba ayer La Política Online, elaboró un trabajo que aún no fue publicado oficialmente –seguramente sea tapa de algún diario el fin de semana-, pero que igualmente la misma socióloga y titular de la empresa Graciela Römer & Asociados soltó algunas cifras del trabajo como adelanto.

En diálogo radical con Víctor Hugo Morales por Continental, Romer afirmó que “hoy la presidenta tiene 29% digamos de imagen positiva, 41% de regular, y 26% de negativa. Lo que predomina claramente es la imagen regular, hay un 29 de positiva, un 26 de negativa y un 41 de regular”.

También lo comparó con un trabajo anterior que refuerza mejor la idea de la dramática caída en la imagen presidencial: “La encuesta que nosotros publicamos hace aproximadamente 20 días cuando estaba en plena tensión la negociación entre Nación y el campo, estaba entre en 35-36 por ciento, tenía 38 cuando medíamos Capital Federal y Gran Buenos Aires y bajaba al 35 cuando incorporábamos los datos del interior del país”. Lo que marca una caída de unos siete puntos en poco más de dos semanas.

“El dato es la asintonía entre Cristina Fernández y el resto de la población”, explicó la analista. Y siguió: “El asunto con el campo dejó en evidencia un malestar generalizado en otros sectores, logrando inéditamente que el campo y la ciudad se hermanaran. Me parece que ese cacerolazo tiene menos que ver con una problemática del campo precisa. El malhumor está dado por muchas cosas. Hay una merma de las expectativas que vinculaban a la expansión del país con la propia economía de bolsillo. El tema de seguridad sigue estando vigente y el impacto inflacionario”.

Romer hizo especial hincapié en este punto, el cual también tomó ayer el consultor de Sergio Berensztein de Poliarquía, -“el sector de la sociedad que más está sufriendo una especie de shock de la realidad son los jóvenes, que no tienen mucha experiencia con la inflación, afirmó-. “Los principales problemas, la inseguridad sigue en primer lugar, y en segundo lugar que antes ocupaba el desempleo, aparece la inflación. Esta es la madre de todas las batallas”, dijo Romer.

”Un 27% de la población dice que la situación económica es buena”.”El 53% había votado al Frente para la Victoria. Un tercio de este segmento tiene hoy que el gobierno está orientado hacia un rumbo equivocado”, dijo la socióloga, y agregó que “el gobierno de Cristina generó fuertes expectativas, que hoy están en retroceso. Se observa que estas demandas que se le pedían al gobierno de Cristina, que era continuidad con cambio”.

“Cristina Fernández necesita recrear expectativas acerca que ha inaugurado una nueva etapa” cerró lapidaria.

La Economía

Pero el trabajo de Romer no apunta sólo a una cuestión política. Así como hacía mención al tema de la inflación, sacó cifras para explicar cual es la sensación de los encuestados en relación a la economía del país.

Cuando la consultaron sobre la opinión de los encuestados en relación a la situación económica actual, Romer explicó que “hay un 27% de la población que dice que es buena, 47% que es regular y un 35% que es mala” y que “también acá ha habido una retracción en la evaluación de la situación económica del país”.

“Cuando uno pregunta si la presidente Kirchner está llevando al país en una dirección correcta o equivocada, 37% dice en la dirección correcta y un 53 equivocada”.

“Yo creo que el tema de la inflación recorre el conjunto de los sectores sociales y sin lugar a dudas son los sectores medios, los más afectados objetivamente, en términos de expectativas y de temores, lo que nosotros hacemos, lo que nosotros hemos (notado), que son los sectores medios los que hoy están más preocupados”, explicó Romer.

José Artola

Fuente.PoliticayDesarrollo.com.ar

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