Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

La trampa de Kirchner imitando la que le tendió a Blumberg

Posted by Ramiro Duran en abril 24, 2008

Alfredo De Angeli, productor agropecuario entrerriano, surgió famoso del paro agropecuario por 21 días como un dirigente nacional. Los Kirchner le apuntaron y a 1 semana del 2 de mayo, él tiene que superar la denuncia en su contra por supuesta apología del delito, presentada por el juez Guillermo Marijuan.

Alfredo De Angeli llegó a la TV porteña. El martes estuvo en lo de alias Mauro Viale, en el Canal 26; y el miércoles en A 2 Voces, en el canal TN, entrevistado por Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre.

De Angeli es el emergente más famoso del conflicto agropecuario, aún cuando para muchos él ya habría trascendido durante el rechazo a la instalación de una planta de la planta de pasta de celulosa de Botnia, en Fray Bentos, Uruguay, frente a Gualeguaychú.

La conclusión es que De Angeli es un habitante de Gualeguaychú muy comprometido con la problemática de su habitat. También, que él goza de solidaridades en esas zonas rurales, solidaridad que ahora incrementó gracias a su exposición mediática durante el conflicto agropecuario.

Ocurre que todo conflicto necesita de un líder y un vocero, y De Angeli aceptó asumir ese rol en el foco de ‘piquete’ más conflictivo, e importante por el tráfico de vehículos con los países socios del Mercosur.

De Angeli emergió, a su pesar, como un dirigente social que provoca envidia entre muchos políticos, y él le reconoció a Bonelli que ha recibido ofertas para presentar alguna candidatura, posibilidad que rechazó de plano: él es un hombre de campo y pretende seguir siéndolo.

De todos modos, Néstor Kirchner sí lo considera un adversario político.

Kirchner ha decidido asumir las reivindicaciones sectoriales del campo como un reclamo con intencionalidad política, no como un pedido de política agropecuaria, reforma tributaria federal y recuperación del interior ante el centralismo del Ejecutivo Nacional (hoy en manos de un santacruceño, ayer de un bonaerense, antes de un cordobés, antes de un riojano y antes de otro bonaerense, es decir que el ‘sistema’ está fallando, no es cuestión ‘de los porteños’).

¿Por qué Kirchner eligió a De Angeli como un adversario político cuando el productor entrerriano se niega a subir a ese ring? Porque Kirchner imagina la realidad desde el esquemático universo de enemigos vs. amigos. Habrá que asumir que el ‘hombre fuerte’ del decadente peronismo 2008 es un adolescente en términos políticos, imposibilitado de construir una visión más amplia de la sociedad que pretende liderar. Si De Angeli reclama y es consecuente con su reivindicación, él es un enemigo para Kirchner y, tal como decía Juan Perón en una de sus frases antológicas más torpes, “ni justicia”.

Al fin de cuentas y aunque Horacio Verbitsky se esfuerce por cambiar la historia, Kirchner sigue siendo aquel joven de la Lista Blanca del PJ santacruceño que cuando Ítalo Luder visitó Río Gallegos, durante la campaña de 1983, interrumpía el discurso gritando, con su barra: “Isabel Conducción / Lo demás es traición”, según cuenta el biógrafo más interesante de Kirchner, Daniel Gatti (quien sí estuvo proceso con los militares mientras que ni Kirchner ni Verbitsky lo estuvieron).

Si De Angeli es enemigo, hay que complicarle la existencia: ese es el ABC de todo político ‘democrático’ argentino. Ocurrió con Raúl Alfonsín, con Carlos Menem, con Fernando De la Rúa y con Néstor Kirchner. Sin duda es uno de los interrogantes acerca de cómo se interpreta la democracia representativa en la Argentina.

De Angeli fue castigado con la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan por presunta apología de la violencia, considerando sus dichos al diario Critica de la Argentina.

Según la agencia estatal de noticias Télam, la Justicia solicitó al Registro Nacional Electoral la dirección del domicilio de De Angeli para enviarle una notificación de la denuncia de Marijuan. De Angeli está en la Ciudad de Buenos Aires para presentarse ante el tribunal, hacer su descargo, “y si hay Justicia en la Argentina, será un trámite y podré regresar a Gualeguaychú”, afirmó.

Pero nada es racional, lógico, lineal en el ‘universo Kirchner’, quien comete la torpeza de victimizar a De Angeli y terminar de convertirlo en algo que De Angeli no es ni quiere ser: un adversario politico. Kirchner ya cometió un error similar con Juan Carlos Blumberg, quien cometió la estupidez de aceptar ese protagonismo hasta que Kirchner logró destruirlo -con la ayuda de varios otros, incluyendo Francisco de Narváez, vale la pena aclararlo-. Es de esperar que De Angeli supere la tentación, al menos sigue siendo su anhelo.

Kirchner se prepara para la medianoche del 2 de mayo, convencido de que el conflicto agropecuario es el evento clave para la confirmación del proceso político del Frente para la Victoria-Partido Justicialista.

No se trata de justos reclamos sectoriales. Kirchner cree estar ante una disputa como la de Hugo Chávez cuando enfrentó el largo paro en Pdvsa, previo al intento de golpe de Estado en Venezuela. Poco importa que esa semejanza, con datos objetivos, resulte casi un delirio. El dato es que Kirchner sí lo cree (o lo desea) y para él no son chacareros argentinos, fuertes contribuyentes del Estado Nacional, que piden vivir mejor para contribuir mejor.

Entonces, Kirchner convierte a De Angeli en un Superstar para intentar, después, destruirlo porque supone que así disciplinará a todos aquellos que reivindicaron a De Angeli.

¿Qué le queda a este carismático, sencillo y frontal productor agropecuario entrerriano? Mantener la humildad, no caer en la tentación de la grandilocuencia, hablar lo estrictamente necesario y no abandonar el foco de su fuerza: la solidaridad de los productores agropecuarios como él. De Angeli Superstar es una trampa de Kirchner. De Angeli no debería cambiar su rol. Por suerte, él lo percibe y si su ego controla la situación, el campo habrá dado otro paso hacia el éxito en el conflicto.

Autor:EDGAR MAINHARD

Fuente:Urgente24.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: