Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

“La remarcación de precios es semanal”

Posted by Ramiro Duran en abril 20, 2008

Inflacion semanalLa titular del Centro de Educación al Consumidor analizó junto a La Política Online el acuerdo logrado entre los productores y el gobierno para reabrir la exportación de carne y limitar el precio de los cortes populares. Afirma que los alimentos suben semanalmente.

Mientras el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, festejaba el acuerdo logrado ayer entre el gobierno y los productores ganaderos para la reapertura de las exportaciones de carnes a cambio de que los productores garanticen el abastecimiento para poder bajar los precios al público, la crítica sigue resonando en relación al índice inflacionario y la escasa expectativa que genera esta decisión.

La Política Online dialogó por esto con Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), quien manifestó su preocupación por el alza del precio en los alimentos, en muchos casos semanales, y como varios criticó con dureza el rol del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: “Para lo único que fue útil Moreno es para retocar los índices del Indec”, afirmó.

¿Cual es su opinión del acuerdo de ayer por la carne?

Yo en realidad lo quiero ver en la práctica, porque de teorías de acuerdos y anuncios ya estamos un poco cansados y después en la práctica no vemos nada. Moreno en su momento había anunciado el tema de los 13 cortes por el paro agropecuario, y cuando se levantó el paro el tope de precios no se llevó adelante. Después de un acuerdo con los frigoríficos para que esos cortes lleguen a los supermercados, esto hará unos 15 días atrás, y tampoco se cumplió. Y ahora es un tercer acuerdo por un mismo producto y con las mismas características.

Además, por el tipo de carne que hemos visto por los pocos supermercados que cumplieron con algunos cortes –no con todos- también pasan otras cosas. Por ejemplo, el asado tiene 40 por ciento de grasa y hueso, es carne de muy baja calidad que en definitiva termina saliendo más caro que comprar un corte bueno.

¿Es cierto que ya hay remarcaciones de precios que exceden lo mensual y son semanales?

Los alimentos vienen aumentando desde principio de año todas las semanas. El aumento en algunos productos puede llegar al 40 por ciento, como el caso de los aceites, 35 por ciento las harinas, las verduras se mantienen en movimiento oscilante permanente y en algunos casos el aumento llega al 100 por ciento, en la carne no se retrotrajo el precio a los niveles de marzo y estamos con un 15 por ciento más de marzo a abril, las gaseosas un 10 por ciento.

O sea que la demarcación es semanal. Eso lo confirma.

Remarcación semanal en todas las áreas: alimentos, artículos de limpieza, artículos de tocador, frutas verduras y lácteos.

Ahora, estos son productos que integran la Canasta Básica. ¿Por qué estos aumentos no se reflejan en los índices de inflación?

Los índices de inflación sabemos muy bien que no reflejan en absoluto la realidad de los consumidores. Lo índices se toman en la medida de los acuerdos de precios que Moreno lleva adelante con los distintos supermercadistas se cumplan o no. Esto significa que los acuerdos se cumplan no es el resultado que busca el gobierno. El único resultado que busca a través de esos acuerdos es que sirva como un dato estadístico. Los productos que toma el Indec son los que forman parte del acuerdo de precios.

¿Cuál es su opinión del rol de Moreno? Porque trabó exportaciones, hizo acuerdos y los precios siguen subiendo.

Para lo único que fue útil Moreno, para el gobierno y no para los consumidores o para la credibilidad de la Economía, es retocar los índices del Indec. Nada más. En precios, las políticas del gobierno fueron un fracaso en su totalidad.

De cumplirse este acuerdo de volver al acuerdo de precios en los cortes populares de carne, ¿Ustedes están a favor de esa medida?

Es una solución parcial. Ninguna solución real puede estar detrás de un acuerdo de precios, eso es sólo un paliativo. Porque detrás de ese acuerdo se ocultan muchas irregularidades que cometen las empresas, como es la calidad de los productos o el achicamiento de los envases. La solución de fondo es crear la oferta y que haya una política ganadera sustentable para el país para que pueda exportar y vender en el mercado interno.

¿Qué percepción tienen hoy en inflación, en comparación a los índices oficiales?

Los alimentos van en ascenso permanente. Con la llegada del invierno y la crisis energética que va a volver a afectar al sector comercial e industrial puede volver a haber suba de alimentos, nosotros calculamos una inflación cercana al 30 por ciento para todo el año 2008.

Autor:Bruno Solari

Fuente: LaPoliticaonline.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: