Los inversores volvieron al dólar y el peso subió a $ 3,19

Pesos-DolarLos rumores se adueñaron de la plaza. Sin avances en el conflicto con el campo, los exportadores también retacearon sus divisas. Afuera se dispararon los futuros

Fue otra jornada plagada de rumores. Y en un clima enrarecido –no precisamente por el humo– los inversores se refugiaron en el dólar, que se apreció un centavo, a $ 3,15 para la compra y $ 3,19 para la venta en el circuito minorista, y hasta $ 3,1730 en el segmento mayorista, donde operan los grandes bancos.

La moneda local no alcanzaba estos niveles desde hacía casi seis meses. Aunque, a diferencia de lo que sucedía entonces, el repunte no se debió a un factor externo, como lo fue en su momento la crisis de hipotecas de alto riesgo de EE.UU., sino que respondió más bien a una serie de versiones que circularon en la city y que no hicieron más que exacerbar la incertidumbre que existe en el mercado.

Durante la rueda se habló desde una salida del ministro de Economía, Martín Lousteau, hasta de un presunto plan de mayor devaluación del tipo de cambio y de un incremento de las tasas de interés.

A futuro

Esto se reflejó sobre todo en los contratos de dólar a futuro y, en particular, en los que se negocian en Nueva York. El NDF de peso-dólar a un año de plazo se negociaba ayer en el exterior a $ 3,39, lo que arroja una tasa implícita cercana al 11%, contra el 9% que rinde un contrato equivalente con legislación local. Algunos tildaron el comportamiento de los inversores del exterior de “exagerado”, pero también se ocuparon de seguirlo de cerca.

“Ante la falta de buenas noticias, los rumores ocupan todos los espacios vacíos. Un dólar devaluado o tasas más altas, cualquiera de las dos versiones influye sobre las cotizaciones de los forwards (futuros)”, explico el operador de cambios de un banco extranjero, para quien los mercados están “acusando incertidumbre. En el aire la sensación de que puede haber algo”.

Otro operador utilizó la metáfora del humo para expresarlo: “El humo no deja que nadie vea para dónde vamos. Por lo que, ante la duda, el mercado está poniendo la balizas. Todo llama a la cautela”.

Ayer, tampoco ayudó la falta de exportadores, que ante una nueva escalada en el conflicto entre el Gobierno y el campo, retacearon sus divisas. Ni siquiera el Banco Central (BCRA) salió a enfriar la plaza con ventas, como lo hizo en otras ocasiones, sino que incluso a media mañana habría salido a comprar hasta u$s 50 millones, retroalimentando la presión sobre el billete estadounidense. “Hay un repliegue de la oferta. Y la incertidumbre hace por otro lado que la demanda de privados sea mayor”, explicó un cambista. El dólar informal, que surge de lo que en el mercado se conoce como contado con liquidación, también se encareció ayer, al operarse a $3,205, lo que indicaría que hay más inversores queriendo salir del mercado local.

Riesgos

Pero pese a la incertidumbre, en la city todavía advierten que las reservas del Banco Central obligan a tenerle respeto a la autoridad monetaria en el manejo del dólar. “Con u$s 50.000 millones el Central todavía puede hacer lo que quiere”, coinciden.

Además, nadie descarta la posibilidad de que, de alcanzar un acuerdo con el campo, los exportadores vuelvan con todo, presionando nuevamente a la baja sobre el tipo de cambio.

Fuentes:El Cronista  y Totalnews

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: