Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

¿Qué es el Peronismo?

Posted by Ramiro Duran en marzo 12, 2008

Jorge Omar AlonsoPor supuesto que es algo difícil de definir, siempre fue así y aún hoy en vista de cómo se está conformando, definirlo resulta difícil. Peronistas puros, peronistas kakistas, elementos de izquierda, ex delincuentes subversivos montoneriles, radicales kakeros y anti-pejotistas. Todos mezclados en un guiso pestilente. Han sabido mantenerse en el poder durante casi sesenta años con algunos intervalos y proscripciones mediante, en los cuales se encargaron de demostrar que sin ellos no habría gobernabilidad alguna.

Algunos lo definen como movimiento, precisamente por lo heterogéneo de su composición. De lo que no cabe duda alguna es que posee una praxis que se manifiesta en un singular ejercicio de la democracia basado en la demagogia, el clientelismo, verticalismo y el mito del líder. Podemos agregar a esto su intolerancia ideológica de la que el kirchnerato es digno exponente.

Si de entender al peronismo se trata tenemos que olvidarnos de todo lo que uno ha leído en tantos tratados sobre filosofía política, desde los grandes maestros Aristóteles y Platón, pasando por la división de los poderes de Montesquieu, sin olvidar a nuestro Alberdi. Eso sí en esto es imprescindible la lectura de Maquiavelo.

La comprensión de la democracia del peronismo está basada en la cantidad: “ganamos, somos la mayoría la minoría no existe, entonces hacemos lo que queremos, a la oposición la barremos y a los enemigos ni justicia”.

Siempre esgrimen el haber arrostrado persecución, proscripción y haber sido derribados por golpes de estado tramados por los “gorilas” y esto fue preludio y justificación de la vorágine de violencia en la que sumergieron al País. Como expresa Guillermo Rojas, después de la Revolución Libertadora se produjo una situación de guerra civil larvada “desatada con posterioridad a la defenestración del poder, sufrida por el movimiento gobernante hasta septiembre de 1955”, lo que avaló a los partidarios de la lucha armada para el derramamiento de sangre que habría de abatirse en la década del setenta.

Napoleón comentó una vez a Goethe que en las tragedias que en aquel entonces se representaban, la política sustituyó el destino de las tragedias antiguas. Este cultivo “jotapetista” que está germinando en Puerto Madero (quién lo iba a decir) tipo movimiento milenarista, es el preludio de otra tragedia a representarse en Argentina. Tal parece que no se ha aprendido nada de las enseñanzas de la historia.

Autor: Jorge Omar Alonso

Anuncios

Una respuesta to “¿Qué es el Peronismo?”

  1. carolina nieto said

    No percibo profundidad ideológica en la presidenta Krichtner…la veo bastante postiza y manipuladora,…con muchos deseos de ser protagonista…no sé si será por su apellido, puesto que la noto insulsa …bastante populista…discurso incendiario…con muchos vacíos de “elegancia” y “altura”…propios de una dama de grandes calidades morales y éticas;..contrario a los deseos de su pueblo,,,fué a entrevistarse con chavez..personaje nefasto, a quien la une una valija de 800.000 dólares..y otras más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: