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El aumentó de la canasta escolar sería de un 30%

Posted by Ramiro Duran en febrero 17, 2008

Canasta Escolar-UtilesA poco más de quince días del inicio de un nuevo ciclo lectivo, se acerca la “recta final” en lo que a compras de útiles escolares se refiere. Y en medio de los rumores, especulaciones y estadísticas sobre los precios al público, Crónica decidió salir a la calle y elaborar su propia Canasta Básica Escolar. Así pudo constatar los verdaderos valores de los productos, para que aquellos padres que todavía no hicieron las compras para sus hijos en edad escolar, sepan cuál es la realidad del mercado, y con qué precios se van a encontrar. Cabe señalar que el “clímax” de la venta escolar se produce en los primeros quince días de clases, o sea desde el 3 hasta el 20 de marzo, aproximadamente.

Según el relevamiento hecho por este diario, que consultó a diez librerías de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el aumento promedio de la Canasta Básica Escolar para este año con respecto a 2007 es del 29,3 por ciento. Si vamos a los números, lo cierto es que el año pasado, para comprar los once productos señalados aparte (según explicaron los libreros consultados, son algunos de los que más se venden) había que gastar 42,17 pesos, mientras que este año habrá que desembolsar 54,55 pesos.
Vale la pena hacer una aclaración: estos precios son los que se manejan por alumno, o sea que los padres que tienen más de un hijo en edad escolar tendrán que disponer de mucho más dinero para cubrir las necesidades básicas en lo que a útiles se refiere.
Esto sin contar otros artículos también necesarios, material de lectura, ni que a medida de que los chicos crecen y avanzan en el sistema educativo todo se encarece visiblemente. Cabe puntualizar que los precios sometidos a comparación no siempre pertenecen exactamente a la misma marca. No obstante, cada librero consultado ha procurado referirse al mismo artículo en ambos años, por lo que se puede dar por válido el porcentaje que se ha establecido como promedio.
La idea general de los libreros es que los aumentos, tal como constató este diario, superaron el “famoso” 15 por ciento anunciado hace un tiempo por el titular de la Cámara Argentina de Librerías y Afines, Daniel Iglesias, aunque no llegaron al 50 por ciento como habían denunciado en su oportunidad algunas organizaciones no gubernamentales que nuclean a los consumidores.
El único artículo que aumentó en esa proporción fue la mochila (se tomó en cuenta la más económica), que está un 49,5 por ciento más cara que el año pasado.
Otro de los puntos a aclarar en este tema es la dicotomía librería-supermercados. Según las consultas realizadas (ver tema aparte), es difícil desterrar la idea de que las grandes cadenas “venden más barato”.
Los libreros afirman que la ventaja de los supermercados no está en los precios, sino en la posibilidad de la venta con tarjeta, que muchos negocios más pequeños no ofrecen. También suelen utilizar como “cebo” artículos al costo, para atraer clientes.
Por otra parte, vale recordar que la semana pasada el gobierno y las cámaras empresarias que nuclean a fabricantes de artículos escolares acordaron una canasta de útiles con aumentos del 8 por ciento con respecto a los que regían antes del inicio del ciclo lectivo de 2007. Estarían a la venta entre la última semana de febrero y la primera de marzo, por lo que se verá si ese mínimo incremento es efectivo y se mantiene en el tiempo.
Además, si hay un artículo que representa las necesidades de la escolaridad, ése es sin dudas el guardapolvo.
Días atrás el gobierno nacional, las cámaras textiles y de comercialización y los supermercados acordaron un incremento del 8 por ciento con respecto a marzo del año pasado. Pero según pudo averiguar este diario en casas especializadas, el aumento de los guardapolvos, en promedio, ronda el 28,9 por ciento, si tenemos en cuenta que en 2007 uno de talle intermedio costaba 18 pesos y este año casi llega a los 24.
Como se ve, hay que estar muy atento a la hora de hacer las compras escolares. Lo cierto es que los precios que se ven en la calle son los que se reflejan en esta nota (un muestreo representativo y fidedigno), y el aumento de casi un 30 por ciento con respecto al año pasado, se puede palpar en cualquier barrio.

Emiliano Raggi

Fuente:www.cronica.com.ar

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