Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

El “Ilustre Restaurador”

Posted by Ramiro Duran en febrero 7, 2008

Jorge Omar Alonso“Don Juan Manuel de Rosas, tenía en los ojos, colores unitarios…” Félix Luna – “Los Caudillos”

Un 3 de febrero de 1852 los campos que se extendían entre la casa de Caseros, el arroyo de Morón hasta el campamento de Santos Lugares, fueron hollarados por la marcha infame de ejércitos extranjeros en coalición con tropas argentinas, en contra del gobierno de la Confederación Argentina. Al mando se encontraba Justo José de Urquiza quien desde 1848 venía negociando con el Imperio brasileño, Gran Bretaña y Francia en contra del Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas.

Eran conocidas las pretensiones de Urquiza de erigir a Entre Rìos y Corrientes como estados independientes de la Confederación Argentina.

Había un trasfondo para esta canallada, el imperio brasileño estaba convencido de que la Confederación Argentina y más precisamente el General Rosas eran un obstáculo para sus ambiciones. Dicho Imperio como primera medida pretendía comenzar con el Estado Oriental. Por otra parte también el entrerriano tenía sus ambiciones y su actitud era incomprensible para algunos hombres de posición en la Confederación. Estos no entendìan como aquèl, en circunstancias en que estaba en juego la dignidad de la Patria, proclamaba la sedición contra ésta y su gobierno.

Así fue como aquella alianza infame terminó con el gobierno de la Confederación y su Jefe Supremo.

Muchos historiadores de renombre e intelectuales de fuste han escrito sobre el Restaurador: encontrando asì, el Rosas de Ibarguren, el de Saldías y el memorable de Manuel Galvez. Nos queda como lectores elaborar en base a nuestro modesto juicio, qué representó aquel gran gobernante. De este modo podremos conjeturar que fue un producto de aquellos tiempos, el hombre justo en el momento y lugar acertados.

Cuando comienza su mandato nuestra incipiente nación se hallaba en plena anarquía y fue el hombre adecuado para poner orden. Rosas fue “la encarnación viva de los sentimientos, de las ideas, de las aspiraciones de las campañas argentinas, que con él a la cabeza se impusieron por primera vez en el gobierno y en la política”

Don Juan Manuel de Rosas “vive en el alma del pueblo al que apasiona su alma gaucha, su defensa de nuestra independencia, la honradez ejemplar de su gobierno y el saber que es una de las mas fuertes expresiones de la argentinidad”

Fue llamado por la prensa de aquella época, de los Estados Unidos, de Chile y del Perú como el primer ciudadano de Sudamérica y otros paìses europeos admiraron la firmeza con que defendió los derechos de su Patria, justamente aquellos con los cuales había mantenido conflictos.

Hoy a tantos años de su desaparición lamentablemente su gran figura nos divide y es controvertida para una parte de la sociedad.

A todo esto, veremos como prospera el proyecto de imponer su nombre a una calle de la ciudad de Buenos Aires.- Jorge Omar Alonso.-

Bibliografía: “Vida de Don Juan Manuel de Rosas” – Manuel Gálvez.

“Historia de la Confederación Argentina” – Adolfo Saldías.

Autor: Jorge Omar Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: