Mozart

Jorge Omar AlonsoEl 27 de enero de 1756 nacía en Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart, el más grande compositor de música clásica de todos los tiempos. La educación musical que le impartiera su padre Leopold que era músico, atrajo al pequeño que se entretenía en el piano. A los tres años de edad aprendió de memoria sencillas piezas para dicho instrumento, realizando también interpretaciones en el violín.A los seis años había recibido una invitación de María Teresa de Austria para que se trasladase a la corte de Viena en donde interpretó conciertos para clavecín.

El instinto musical dominó enseguida las ideas del muchacho, que desde su infancia alumbró al futuro genio musical.

Mozart se encuentra entre los mayores creadores musicales de la humanidad y en él siempre se ha descubierto algo nuevo y distinto a través de su música. No se trata del personaje idiota que nos hiciera conocer Milos Forman en una lamentable película.

Era un magnífico pianista y un compositor de ideas geniales y no hace falta recurrir a los escritos de sus biógrafos. Podemos escuchar la sublime sencillez del motete Ave verum Corpus, con su carácter noble y doliente. Los quintetos K 515 y 516 de gran alcance espiritual pero distintos cada uno en su temperamento.

Está también para degustar la serie de seis cuartetos para cuerdas dedicados a su amigo el compositor Joseph Haydn de los que se puede decir que son la cumbre de la música de cámara.

Sus sinfonías entre las que podríamos mencionar la archiconocida número 40 o la número 25 muy expresiva y optimista, por mencionar algunas.

Pero la cima de su creación la podemos encontrar en los conciertos para piano y orquesta, sobre todo los numerados desde el 20 al 27, llamados Vieneses entre los que se destacan el 20 y el 24, el primero con su tono solemne y trágico y el 24 con un particular toque de demonismo mozartniano.

Con palabras es difícil explayarse con respecto a la música de este genio, solo escuchándolo y extasiándose con sus sonidos podemos tener una idea cabal de su magnificencia.

Esta columna debería tener sonido de fondo para apreciar la indescriptible belleza del gran salzburgués de quién se cumplieron 252 años de su natalicio

Autor: Jorge Omar Alonso

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy buenas Sr.Omar este comentario sobre el genio salzburgues me ha encantado y coincido en casi todo aunque reconozcamos que es muy dificl señalar quien fue el mas grande si bien una gran mayoria de melomanos y musicologos califican a Johann Sebastian Bach como el más grande compositor y a la par maestro musical que jamas existio,recordemos que se quedo ciego y Ludwig van absolutamente sordo,amen de las circunstancias que perjudicaron a cada uno de estos gigantes si bien es verdad que Amadeus fue el que peor suerte corrio ya que murio demasiado joven,mucho mas joven que sus dos”competidores”y nos damos cuenta por ello que la desventaja de Mozart fue enorme ya que no pudo desarrollar a tope su incomparable genio creativo cosa que si pudieron hacer los geniazos de Eisenach y Bonn.
    No obstante pienso que una sempiterna Trinidad inamovible y fija es lo mas justo BACH-MOZART-BEETHOVEN
    Resumiendo sus grandezas por separado:1-BACH:definido por el gran pianista Hans von Bulow como el primero de los grandes musicos del porvenir,2-MOZART:según mi definición fruto de muchos años de estudio,audiciones e interpretaciones,unico genio musical perfecto,sobrenatural,limpio y divino que abordo todos los generos de la musica instrumental,sinfonica,vocal,religiosa,profana y operistica en un tiempo record y por consiguiente no habra ningun otro clasico mas sensible a las emociones musicales y por ultimo 3-Ludwig van Beethoven,el gran genio musical cuyo mensaje de paz llego al corazon de la humanidad como anteriormente no lo habia conseguido ningun otro musico.
    Con esto,creo haber resumido divinamente las grandezas de estos tres geniazos incomparables y es que a la hora de la verdad NUNCA me atrevere a señalar que me impresiona mas una Tocata y fuga en re m que una colosal apassionata beethoveniana o un concierto para clarinete o piano de Mozart mas valioso que uno de Beethoven,ello no puede medirse,es absurdo,consideremos la santisima Trinidad por los siglos de los siglos amen,gracias y hasta pronto!!!

  2. Es interesante comparar a los compositores en busca del “mejor” siempre que no acabemos menospreciando a ninguno de ellos. En mi opinión Mozart fué, seleccionando sus “obras mayores”, el que alcanzó mayor condensación poética dentro de una óptima perfección científica y una variabilidad musical inabordable por los analistas. Pero escuchando luego lo que son capaces de hacer Bach, Beethoven, Chopin, a uno siempre le queda la duda.

    Un saludo

    http://www.ricardodelosrios.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: