Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Economistas se buscan

Posted by Ramiro Duran en enero 23, 2008

Carlos MelconianHubo épocas que parecía que a cada argentino le resultaba imprescindible tener un economista de cabecera, estos profesionales eran estrellas fulgurantes en todos los medios de comunicación, fundamentalmente en radio y TV, asiduos visitantes de cuanto programa periodístico existiese, eran consultados por los temas tan intrascendentes como si una sequía prolongada en Botswana podía influir en la siempre tan variable economía argentina, esto fue así hasta el 2003 en que asumió la Presidencia Néstor Kirchner.Cargando un complejo de culpa y no queriendo ser acusados de “neo liberales”, los economistas guardaron prudente silencio. En los últimos tiempos han salido de su ostracismo pero sus declaraciones y comentarios son de una ambigüedad exquisita, posiblemente en resguardo de la posibilidad de un futuro ofrecimiento a ocupar algún cargo público. Es así que difícilmente se encuentre alguien que se atreva a criticar, opinar o advertir sobre las inconsistencias que rodean a la fantasiosa economía K, esa de índices prodigiosos y que rezuma optimismo por todos sus lados.

Este lunes ha sido calificado como un lunes negro para todos los mercados internacionales, la Bolsa argentina acompañó las bajas y el índice Merval cayó casi un 6,5 %, posteriores y discutibles medidas del gobierno norteamericano lograron el martes una recuperación generalizada, pero en el caso de nuestro país se pudieron observar ciertas curiosidades de las que nadie comentó. En primer lugar el Merval recuperó, lo que los especialistas llaman “rebote” un 3,5 %, porcentaje inferior a otros mercados emergente, incluidos países de la región, pero lo mas significativo fue que las acciones que descontaron esta pérdida son las “internacionales”, es decir las que cotizan también en el exterior, los papeles de empresas que solo operan en el mercado doméstico mantuvieron sin cambios la pérdida sufrida el día lunes.

Otras pequeñas dudas existenciales tampoco son aclaradas por estos gurúes que otrora eran leídos en los periódicos antes que el horóscopo, por caso donde Argentina obtendrá los seis mil millones de dólares que necesita este año para saldar sus cuentas externas, cuando el dinero se ha convertido en un bien escaso en los mercados internacionales ¿Chávez quizá, con una Venezuela inmersa en una crisis casi terminal?

Si bien Doña Rosa anda perdida en la neblina, índices del Indec mediante, los empresarios conocen con precisión en milésimas los niveles de esa inflación que no existe, y si a esto se suman los incrementos tarifarios los precios solamente no variarán dentro del despacho del Señor Moreno. Los dirigentes sindicales han prometido ser moderados en sus reclamos, pero seguramente no serán suicidas para enfrentarse con sus propios bases.

Los argentinos no necesitan mas que nadie les explique por que ocurrieron las cosas después que estas sucedieron, sería importante que se comience a decir la verdad para que quienes sean culpables de los males que se avecinan se hagan responsables del daño que ocasionaron.

Autor: Sigfredo Durán

Email: siggyduran@gmail.com

Fuente:La Historia Paralela 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: