Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Mala praxis judicial

Posted by Ramiro Duran en enero 8, 2008

Jorge Omar AlonsoEn algún momento de la vida institucional del País deberá plantearse la situación de la justicia argentina. Fueron muchos los casos en los que a consecuencia de lo que yo llamaría mala “praxis” por parte de la comunidad judicial, han ocurrido hechos nefastos que conmovieron a la opinión pública en su momento, como consecuencia de fallos que sembraron dudas en cuanto a su acierto.

Nuestro sistema penal se encuentra inmerso en una corriente jurídica garantista y que ideológicamente propugna la abolición del Código Penal. De este modo podremos llegar a una situación donde no se llegaran a cumplir las normas, cuyo conjunto constituyen el derecho objetivo y que se imponen en última instancia mediante la coacción que el Estado debe aplicar para garantía de la sociedad.

Primitivamente las comunidades eran intervenidas mediante la violencia ejercida por el poder físico que en última instancia lo hacía para salvaguardar a sus miembros. Por ello se instituía lo que con el tiempo constituyó la formación del Estado como asociación política territorial.

Una sociedad que se pretenda sana y progresista requiere entre otras cosas de la acción reguladora de las leyes y una socialización racional. Estos conceptos se dán dentro del Estado mismo que preserva la libertad del ciudadano y ésta a su vez está asegurada por la obediencia al derecho.

Claro que “El estamento dirigente debe estar libre de faltas, debe servir de ejemplo para el resto” (Cicerón).

En este aspecto en el cumplimiento a lo estatuido por las leyes, nuestra sociedad observa una herencia transgresora e irrespetuosa hacia el cumplimiento a las normas de la convivencia social, porque falta el buen ejemplo que debe descender desde lo alto del poder. Pero también una consecuencia de ello lo es el hecho de la inexistencia de un Estado que encarrile a dicha sociedad y de una criticada administración de justicia. Muchas condenas no se cumplen, hechos execrables no han recibido el condigno castigo, se han liberado reos de reconocida condición de irrecuperabilidad que han vuelto de reincidir aprovechando la lenidad de los jueces, en algunos casos con fatales consecuencias para sus víctimas.

La opinión pública no cree en la justicia argentina, ello es evidente y lo han demostrado innumerables estadísticas a lo que se agrega para colmo un Estado complaciente ante actos de vandalismo urbano, como los protagonizados por sediciosos encapuchados y armados con garrotes en clara intimidación pública, como sucediera en el ataque al Ministerio de Desarrollo Humano de La Plata en el mes de Diciembre pasado. En este caso los vándalos fueron dejados en libertad a pesar de haberse constatado que habían concurrido pertrechados con bombas “molotov” y dejado heridos entre las filas de la Policía. Una fiscal los liberó “graciosamente” después que declararon domicilios falsos. Una burla total a esta justicia maltrecha.

La masacre de los policías de la planta transmisora de La Plata es otro caso sin avances gracias a los oficios de un juez garantista y así tenemos un nuevo y lamentable caso de impunidad.

Es también grave el problema que representan los menores delincuentes cada vez más chicos y más violentos que matan y roban.

En Argentina se puede matar con arma de fuego o con un vehículo que siempre el victimario va a contar con la garantía de libertad que le otorgan los jueces. Todas estas situaciones hacen evidente que el estado democrático de derecho no se ha logrado, siendo fundamental si se pretende una sociedad organizada solidariamente contar con una justicia creíble y competente.

Autor:Jorge Omar Alonso

2 comentarios to “Mala praxis judicial”

  1. claudia said

    yo sufri en el año 2003 un grave accidente de transito initinere lo cual me perjudico, cambio la vida y estos abogados que tuve me hicieron desastre y ahora tengo otro hace un año y espero cobrar mi juicio y lo que debe ser. Nadie me va a devolver mi pierna que me quedo tan perjudicada y mi brazo , no voy a volver a ser igual que antes y me gustaria que si estos abogados me robaron parte de mis pertenencias me lo devulvan porque hasta hora fueron negligentes en todo momento.

  2. claudia said

    me molesta, me enferma, que me mientan en la cara,quisiera a veces no poder darme cuenta para no sufrir y que las cosas se hagan mas largas.

Responder

 
