Llego el cambio anunciado por Cristina

NaftaLa nafta ya supera la barrera de los $ 3 y apunta a un dólar el litro. El mayor aumento se registra en el interior del país, para la nafta premium.

En el interior del país, la nafta ya bordea el precio de un dólar por litro. En Neuquén, los valores superan esa marca y en el resto de las provincias, los surtidores -de a poco- van ajustando sus valores.

De esta manera, los aumentos en las naftas se hacen más evidentes en las provincias debido a que resultan zonas menos expuestas a los controles oficiales. Además porque, en muchos casos, las mayores distancias desde las destilerías y la menor concentración de estaciones de servicio también encarecen el combustible respecto de los precios de la Capital Federal y el Gran Bs. As., dicen los empresarios del sector.

Por ejemplo, en Neuquén capital, Esso vende la nafta súper a 2,689 pesos y la premium a 3,199 pesos, por arriba de $ 3,17, el valor al que cerró ayer el dólar en las casas de cambio. En tanto, Petrobras tiene la súper a 2,449 pesos y la “podium” a 3,049, y Repsol YPF vende esos mismos combustibles a $ 2,549 y $ 3,099, respectivamente.

A principios de 2007 las petroleras no se atrevían a cruzar la barrera de los 2 pesos el litro de nafta, aun siendo la premium. Pero eso cambió. Ahora también en Chaco, la llegada del nuevo año motorizó una nueva trepada en el precio de los combustibles. Allí las naftas más caras ya pasaron la barrera de los 3 pesos. Al mismo tiempo, hay un creciente desabastecimiento en las estaciones expendedoras.

En puntos de Resistencia la nafta súper “premium” llega a venderse a 3,05 pesos, con incrementos que redondean un 10% en el último mes, combinado con la aparición desde mediados de 2007 de un arancel de 15 centavos por litro (de nafta o gasoil) que las estaciones cobran a modo de “servicio de playa”.

En Misiones, en tanto, los precios varían en forma considerable según la petrolera a la que pertenezcan las estaciones. En Posadas, Petrobras vende la nafta premium a 2,798 por litro, la súper a 2,499 y el gasoil a 2,199. En Esso la premium cotiza a 3,009 pesos, la súper a 2,999 y el diésel a 2,599 pesos por litro. En tanto, las estaciones de Repsol-YPF venden la Fangio a 2,799, la súper a 2,506 pesos, y el diésel a 2,206 pesos por litro.

En la misma provincia, Puerto Iguazú recibe una gran afluencia de automovilistas brasileños y paraguayos que llegan en busca de combustible. Allí Repsol-YPF vende al mismo precio que en Posadas, pero los autos con patentes extranjera deben pagar 4,037 por litro de nafta premium y 3,177 por la súper.

En Catamarca, los valores de la nafta premium de Shell orilla los $3: 2,995 pesos el litro. En tanto, la YPF súper está a $ 2.49 y la premium a $ 2.79.

Consultados por esta evolución, en una petrolera líder señalaron que los valores vigentes “son los definidos en octubre pasado”, con la última suba de las retenciones al petróleo y sus derivados. Aseguran que en ese mes se conversó con el Gobierno un cuadro de precios, que es el marco en el que actualmente se mueve el mercado. “Claro que esos valores no se aplicaron en todas las estaciones de servicio en forma inmediata, sino que hay una aplicación gradual, por eso los consumidores pueden notar algún cambio en los surtidores”. Por eso, para ellos, “es difícil que haya nuevas subas” .

La a suba en el precio del petróleo, según los empresarios, no es lo que presiona sobre los precios en los surtidores locales. Y reconocen que “no hay precios uniformes en todo el país”.

“¿El mercado está yendo a un precio de un dólar el litro?”, preguntó Clarín a otro ejecutivo del sector. “Los precios se mueven en función del mercado -fue la respuesta-. No se puede decir si 3 pesos es un valor o no, depende de la zona del país, de cómo se mueve la competencia.”

INFORMES: Corresponsales de La Pampa, Misiones, Neuquén, Chaco y Catamarca

En La Pampa, el GNC subió por arriba de un peso el metro cúbico
El GNC en La Pampa pasó la barrera de 1 peso por metro cúbico. Luego de un aumento del 10%, en las estaciones de servicio pampeanas ya se vende a $ 1,098.

El aumento se registró en las estaciones de bandera como YPF y Esso (vinculadas a petroleras que además venden combustibles líquidos) y en las marcas dedicadas sólo al gas comprimido, como ASRPO.

El incremento, que impacta en el mercado local, tiene también incidencia en los vehículos de paso ya que La Pampa es un lugar estratégico para el tránsito de turistas. Es un paso obligado para porteños y habitantes del conurbano que eligen los lagos del Sur (Bariloche, Neuquén) y también para quienes cruzan en dirección sur-norte, en cualquier sentido.

En La Pampa hay unos 9.334 vehículos con GNC.

Este año, las subas fueron permanentes, con reajustes cuatrimestrales. En agosto, en el país el precio promedio del GNC era de 0,896 por metro cúbico. El 2007 había arrancado con una tarifa de 0,847 por metro.

El gas comprimido representa el 15% del combustible que se vende en el país.

Fuente : Totalnews.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: