Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

2007:La Canasta Básica Subió un 30% ¿El Cambio Recién Comienza?

Posted by Ramiro Duran en diciembre 26, 2007

inflacionNada que ver con el 7,5% de inflación que admitió el Indec de enero a noviembre: la canasta básica subió un 30% en todo 2007, según un relevamiento de precios de la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco).lanacion-tna

Curiosamente, y en consonancia con mediciones de otras entidades, la muestra de Adelco registró en las últimas semanas una baja de precios en la canasta promedio, integrada por 22 productos alimenticios y seis de higiene. La canasta de precios de marca líder cayó el 0,94%, mientras que la que reúne los productos más baratos de la góndola bajó el 0,54% respecto de la medición del 28 de noviembre último. En cambio, en la comparación anual, la primera subió el 28,9%, y la segunda, 30,3%. “Dicen que la inflación fue del 8%; eso son macanas. Hay inflación, aunque no quieran reconocerlo, porque las medidas que se toman son de corto plazo”, dijo Ana María Luro, presidenta de Adelco.

En el rubro alimentos y bebidas, el Indec reconoció en la medición de noviembre una suba del 8,1% respecto de diciembre de 2006 en el índice de precios al consumidor (IPC) de Capital y Gran Buenos Aires. Pero el indicador nacional mostró en noviembre una sorpresiva deflación (el -0,3%) en el interior del país, motivada en gran parte por la baja que hubo ese mes en alimentos y bebidas (el -1,1%, sumando todos los distritos).

No fueron éstas las únicas señales de que en las últimas semanas pudo haberse producido una baja de precios en la canasta básica. La medición que hace la consultora Equis, de Artemio López, muestra una caída del 9,3% entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre. Gran parte de esta baja se explica por la caída del 8,3% producida en la segunda semana de diciembre y que es la baja más importante desde que Equis realiza este relevamiento de precios sobre 1500 productos en 300 comercios. Las mayores bajas se registraron en papa, tomate, queso fresco, zanahoria y acelga.

“Claramente hay una desestacionalización de todas las verduras frescas. Fue muy importante la caída de la papa. Luego del pico en octubre y noviembre, era lógico que la canasta bajara”, dijo López a LA NACION.

En cambio, en la comparación con el 3 de julio último, cuando comenzó a realizarse la muestra, la canasta de Equis halló que en sólo medio año la suba de precios fue del 13%, muy por encima del 2,6% que el Indec reconoció en alimentos y bebidas para el período julio-noviembre. “La proyección anual puede estar entre 25 y 30 por ciento, lo cual representa un impacto sobre alimentos importante”, dijo el encuestador, y aclaró que la muestra replica la canasta básica alimentaria que sirve para establecer la línea de la pobreza, “pero no es igual al IPC”.

En la canasta de Adelco sobre marcas líderes, los productos que más subieron en un año son la cebolla, el 186,1%; la zanahoria, el 175,9%, y la papa, el 170,7%; por el contrario, el tomate redondo larga vida bajó un 15,4 por ciento. En la comparación mensual, los que más subieron fueron los huevos, los tomates enlatados y las galletitas saladas (marcas líderes) y el pan de jabón, la harina de trigo y el pan lactal (marcas baratas). Los que más bajaron en diciembre fueron el tomate y la papa en ambos segmentos, seguidos por la cebolla y el papel higiénico (marcas líderes) y la harina de maíz y el jabón de tocador (baratas).

Otra medición independiente, la que realiza la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) sobre casi 800 productos, estará lista a fines de esta semana, pero su presidenta, Sandra González, anticipó que “puede ser que algunos precios hayan bajado este mes, o que al menos no hayan seguido subiendo”. En todo caso, dijo, la caída se puede haber producido por los alimentos con variaciones estacionales, como frutas y verduras. “Hace dos meses el tomate estaba a 15 pesos el kilo y hoy se lo puede conseguir por $ 1,50”, señaló González.

La presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, consideró poco probable que los precios en los productos básicos hayan bajado en diciembre. “La canasta total incluye polenta, fideos guiseros, caracú, que a estas alturas del año no se consumen. En diciembre, por ejemplo, los cortes que más se consumen, como peceto, pollo, tira de asado, aumentaron. También los vinos, gasesoas y enlatados subieron por las fiestas”, dijo. Y afirmó que los relevamientos de precios del CEC mostraron en diciembre una suba promedio del 2,6 por ciento.

Autor Oliver Galak

Fuente: LA NACION

Gentileza:Totalnews.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: