Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Bolivia – El MAS no perdona

Posted by Ramiro Duran en diciembre 22, 2007

Dra Centa ReckEs dramática la suerte que ha corrido el prefecto de Chuquisaca David Sánchez, quien según las últimas declaraciones de allegados, habría sido prácticamente tomado prisionero por los ministros de Gobierno y de Defensa después del luctuoso suceso de Sucre, cuando los asambleístas acuartelados aprobaron la costititución en grande, lo que dio lugar a choques entre ciudadanos y la policía dejando el lamentable saldo de tres muertos y cientos de heridos.La última vez que se vio al prefecto, que tantas vicisitudes ha pasado, fue ingresando al Liceo Militar de La Glorieta, donde se habría dirigido con la intensión de pedir que el Ministro de Gobierno y de Defensa, así como la directiva de la asamblea depusieran su intención de seguir con la cuestionada sesión que estaba provocando tanto rechazo de la ciudadanía chuquisaqueña. Sánchez que ya había renunciado en una anterior circunstancia sin que su dimisión fuera aceptada por el Ejecutivo, por lo que tuvo que volver a retomar sus funciones, se encontraba frente a un tremendo dilema ético, pues como prefecto debía comandar o contemplar que su pueblo fuera masacrado por las tropas policiales y los ponchos rojos de achacachi que habían sido trasladados por el gobierno para resguardar a la Asamblea en una sesión fuera de la Ley de Convocatoria.
La intercesión del prefecto, quien abogaba por la suspensión de las acciones represivas, habría provocado el enojo de los miembros del Ejecutivo quienes exigían que este asuma y comande las acciones violentas. Ante la negativa de este, la policía lo dejó en “custodia” de los ministerios de Gobierno y Defensa quienes lo trasladaron a la ciudad de La Paz, lo que en lenguaje judicial quiere decir que fue arrestado.

El prefecto sólo pudo evadir a sus captores con la ayuda de un grupo de pastores evangélicos, religión de la que es feligrés, ellos fueron los que lo ayudaron a escapar del país para pedir asilo en Perú.

Es muy grave descubrir que el gobierno no solo reprime a sus opositores, sino que lo hace también en forma implacable con sus coreligionarios que no cumplen con sus ordenes, así estos estén reñidos con sus principios. Esto define a los regímenes dictatoriales y está enunciado en la carta que supuestamente Fidel Castro le escribiera a Hugo Chávez, en la que le advierte que no perdone a los colaboradores que no son obedientes. “Reestructura el Gabinete, aquí puedes deshacerte de tus colaboradores, a unos puedes premiarlos y a otros desecharlos”, estas represalias el gobierno boliviano está tomando al pie de la letra, pues quienes habrían quemado la casa del prefecto fueron partidarios del presidente Evo Morales, enviados por las huestes que rodeaban Sucre.

Otro de los descubrimientos que genera un profundo cuestionamiento es el saber que hubieron muchas embajadas que no aceptaron brindarle asilo al prefecto en problemas, porque habrían aducido que no querían tener líos con el gobierno de Venezuela. Esto debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias porque las embajadas estarían incumpliendo con su papel de salvaguardar el derecho de asilo que tienen los perseguidos políticos, la cual es una de sus principales funciones.

La persecución y peregrinaje de un prefecto que siendo del MAS no se animó a comandar las acciones que cobraron vidas de sus conciudadanos, es un ejemplo frente al país y el mundo del estado actual de irrespeto a los derechos humanos que gana terreno en Bolivia.

Nos preguntamos ¿hasta donde va a llegar la complicidad y alcahuetería de la comunidad internacional, que encima le sigue dando votos de apoyo al gobierno del presidente Morales?, y que lo hace a sabiendas que hay muertes y episodios como este que acabamos de mencionar, en los que el Ejecutivo se lava las manos y se ríe en las narices de todos

Autor: Centa Reck

Gentileza:La Historia Paralela 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: