Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

¿Siempre tienen problemas con el dinero?

Posted by Ramiro Duran en diciembre 19, 2007

Roberto CachanoskyLos fondos públicos suelen convertirse en un dolor de cabeza para el matrimonio presidencial: nunca están en condiciones de aclarar los hechos cuando salen a la luz algunas maniobras poco transparentes.

Da la sensación de que los Kirchner siempre tienen problemas con la plata. A la ex ministra Miceli se le ocurrió guardar una bolsa de dinero en el baño de su despacho y todavía no quedó muy en claro para qué era ese dinero ni de dónde provenía. Antes, Kirchner giró al exterior los famosos fondos de Santa Cruz y todavía se desconoce dónde los giró, si los trajo o no de vuelta a la Argentina, etc. Ahora tienen el problema de la valija con U$S 800.000 que traía un venezolano que, según dicen, era para financiar la campaña de Cristina Kirchner. Es curioso, siempre tienen problemas con la plata y nunca pueden terminar de aclarar las cosas. Nada es claro en Argentina con los fondos públicos. Lo único claro es que los contribuyentes vivimos atribulados por las exigencias de la AFIP mientras Montoya pretende aparecer como el cruzado de la moralidad exigiendo que es obligación de todos pagar sus impuestos. Lo que el Estado haga después con el fruto del trabajo de la gente no le compete al contribuyente. La típica moral de doble discurso que suele regir en Argentina. Los contribuyentes tienen todas las obligaciones y los gobernantes solo el beneficio de gastar la plata cual monarcas absolutistas, mientras entran y salen valijas repletas de dinero, se olvidan bolsas con plata en los baños de los ministerios, entre otras.

Pero volviendo al tema de la valija, pude ver el discurso desde el atril de la presidenta. Cuando dijo que lo anunciado en EE.UU. era una operación basura me pregunté: ¿no bastaba con que la presidenta afirmara y jurara que esa plata no era para su campaña?

Cuando en agosto de este año se armó el revuelo por la valija dijo su esposo: “Hacemos los controles en todas las áreas que tenemos que hacer. Hace muchísimos años que en la Argentina no pasaba esto, y toque a quien toque y caiga quien caiga. Yo no pongo las manos en el fuego por nadie, voy en la búsqueda de la verdad permanente”. Si Cristina sigue el modelo de su marido y viene a mejorar la calidad institucional, ¿por qué no deja que la justicia norteamericana investigue así ella queda libre de toda culpa? ¿O será que la señora presidenta no va en la búsqueda de la verdad permanente cómo pregona su marido?

¿A alguien se le puede ocurrir que Bush esté preocupado por Argentina o Cristina Kichner? ¿Quién puede creerse que la maquinaria judicial y policial de EE.UU. va a estar concentrada en el caso argentino, si hace rato que salimos eyectados del mundo? No tenemos ni peso económico, ni peso político (ni siquiera regional) como para que Bush le asigne 1 minuto de su tiempo al gobierno de los Kirchner.

Claro, siempre es más fácil inventar una conspiración del imperio norteamericano que explicar porqué un hombre de Chávez viajó en un avión alquilado por una empresa Argentina, junto a funcionarios argentinos, con una valija con U$S 800.000, que no los declaró como marca la ley cuando llegó a la Aduana, que tuvo tiempo de fugarse y que dejó el dinero en Argentina sin reclamar lo que le correspondía después de pagar la multa. Explicar todo esto es más complicado que simplemente afirmar, muy suelto de cuerpo, que hay una conspiración internacional.

También luce bastante contradictorio que solo unos meses atrás Kirchner le pidiera a Chávez que diera explicaciones por lo de la valija, explicaciones que Chávez se negó a dar, y ahora Cristina diga que seguirá profundizando los lazos de amistad con la República Bolivariana de Venezuela. Es más, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández dijo en agosto: “A esta altura de los acontecimientos, la gente de Pdvsa tendría que dar explicaciones. No hace falta que nadie se lo pida. Sería bueno que expliquen, tal vez ellos también fueron sorprendidos por el hecho”

Si su marido pedía explicaciones, si su actual Jefe de Gabinete pedía explicaciones y ahora las explicaciones vienen en forma judicial desde EE.UU. y Cristina dice que esto es una conspiración de EE.UU., quiere decir que hay algún cortocircuito en el matrimonio y sus ministros. Matrimonio Kirchner, no entiendo, ¿quién tiene que dar explicaciones? ¿Chávez, el gobierno argentino o la justicia norteamericana por investigar el caso y descubrir la matufia?

Hay otro dato que es más sorprendente (aunque en la Argentina ya no sorprende nada) y no deja de ser delirante. El Jefe de Gabinete afirmó: “Pensar que el gobierno venezolano traía plata para una campaña presidencial y lo manda en una valija de un ciudadano norteamericano en un vuelo que era susceptible de los controles a todos los que fue sometido, es una locura, y además sabiendo que al otro día venía el presidente Chávez con dos aviones y con toda la inmunidad que tienen los presidentes”. ¿Qué nos quiere decir el Jefe de Gabinete? ¿Qué era más fácil que Chávez hubiese traído la plata? Cuando leí esta frase me hizo acordar al famoso y triste caso del asesinato de María Soledad Morales en la provincia de Catamarca. Uno de los acusados del asesinato, Guillermo Luque, era hijo del diputado Ángel Luque. En esa oportunidad, el diputado dijo, palabras más palabras menos, que su hijo no podía ser el culpable, porque si lo fuera él tenía poder como para esconder el crimen. De la misma manera, el Jefe de Gabinete nos viene a decir que la plata de la valija no podía estar destinada a financiar la campaña de Cristina porque Chávez tenía la suficiente inmunidad como para poder entrar la plata sin que se enterara nadie y esconder el delito. ¿No será que tanto poder hace que en vez de pensar en inmunidad piensen en la impunidad para actuar?

Insinuar que Bush armó todo este lío ofendido porque se crea el Banco del Sur o porque Cristina quiere intermediar en el caso Betancur, no parece salido de una serie americana, es propio de una comedia delirante de Woody Allen.

Tal vez la historia hoy sería diferente si inmediatamente los hubiesen detenido a Antonini Wilson cuando estaba en el aeropuerto y la justicia argentina lo estuviera procesando. El problema es que el hombre, por un descuido de las autoridades argentinas, tuvo tiempo de escaparse y resulta que ahora la investigación no se hace en Argentina, se hace en EE.UU. Y algunos no terminen de entender que en otros países las instituciones funcionan en serio.

Autor:Roberto Cachanosky 

Fuente .Economiaparatodos.com.ar

Anuncios

Una respuesta to “¿Siempre tienen problemas con el dinero?”

  1. tatiana aurich said

    Roberto, quería agradecer la claridad con la que escribís. me gusta estar informada acerca del rumbo económico del país y entender qué está pasando y gracias a tus clarísimos artículos logro entender y estar al día.Sos el único economista al que logro entender el 100% de lo que escribe.

    muchas gracias por ercribir tan didácticamente que una ingeniera agrónoma/ marketinera logre entender!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: