Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Bolivia – El “pacificador”

Posted by Ramiro Duran en diciembre 13, 2007

Dra Centa ReckVergüenza es lo que sentimos los bolivianos, cuando quien preside nuestro país miente sin sonrojarse, y es secundado en este ejercicio por sus ministros y funcionarios que confunden el hacer política con no decir la verdad o contar las cosas a su manera. Esto es lo que hemos sentido ante una nota que enviaron los representantes de la Comunidad Europea que después del conflicto de Sucre visitaron a Morales, buscando caminos de solución a la situación de violencia que protagonizó el gobierno, la policía y el ejército contra la sociedad civil. Después de esta reunión, Morales declaró en un acto público que los representantes de la Comunidad Internacional le habían alertado que en Sucre habían francotiradores que eran parte de la sociedad civil. Esta noticia fue difundida y ratificada por funcionarios del gobierno que indujeron a la policía a montar un juicio de responsabilidades contra las autoridades y los universitarios sucrenses. Ante estas declaraciones los visitantes de la Comunidad Internacional que estuvieron presentes en la reunión con el mandatario boliviano, desmintieron rotundamente haber lanzado una acusación de semejante tenor y magnitud. Para los visitantes diplomáticos este hecho debe ser inédito, puesto que no están acostumbrados a que la primera autoridad o los funcionarios de gobierno mientan sin reparo, como ocurre en nuestro país, en el que durante esta gestión el apego a la verdad o fidelidad de los hechos prácticamente no existe.

La impostura ha llegado a límites dramáticos, a tal punto que las personas que conservar algún pudor o delicadeza, experimentan un profundo rechazo al ver que la mentira se ha convertido en la principal estrategia política.

En este gran teatro de lo absurdo, después de haber aprobado una constitución por asalto, después de expropiar los recursos de las regiones con una ley que surgió de un asalto al congreso, el Presidente en una pose magistral llama a la pacificación del país, a una tregua navideña y a un diálogo sin condiciones. Esto significa que el presidente nos propone: “déjense violar, déjenme usurparle sus derechos y sus libertades, déjenme ejercer violencia de estado sin chistar, sin reclamos, callados, sumisos, obedientes, porque el que puede violarlo todo soy yo y a ustedes después de sufrir los vejámenes sólo les queda pacificarse, calmarse, asumir la violencia de estado como parte de la ración que les corresponde, asumir que puedo usar la fuerza represiva de la policía y los militares para someterlos, porque yo soy el supremo y ustedes ciudadanos sólo estarán sujetos al arbitrio de la verdad que yo instaure y decida como verdad, al arbitrio de mis imposiciones”.

Llamar a la pacificación después de haber ejercido violencia y de seguir amenazando mediante sus voceros a quienes no acaten sus actos desmedidos e ilegales, nos muestra que esta acción es solo una treta o estrategia que pone en entredicho la moral del gobernante y cuestiona profundamente la posibilidad de credibilidad que sus actos y sus palabras puedan llegar a tener.

Nos preocupa sobremanera el escenario que intenta montar Evo Morales llamando a la pacificación mientras se rumorea que tiene en sus planes una invasión a Santa Cruz con cuotas de número de muertos incluida para reprimir a los cambas rebeldes. Ojalá que esto no sea cierto porque si la mentira es un delito, el crimen que organizado desde esferas del gobierno es un delito mayor. No deseamos que los gobernantes de Bolivia caigan en la reiterada tentación de manipular al pueblo y mucho menos de mancharse las manos con sangre. El mandatario debería retomar sus raíces por lo menos para seguir los principios que le exigen:

Ama llulla, ama sua, ama quella…

Autor: Centa Reck

Gentileza:La Historia Paralela 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: