Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Protesta de Tamberos Durante Asunción de Cristina Kirchner

Posted by Ramiro Duran en diciembre 9, 2007

Consumidores Denuncian Falta De Lácteos

Cristina Kirchner

El Centro de Educación al Consumidor (CEC) asegura que la ausencia ya alcanza al 30% de los productos. El presidente de la Federación de Tamberos de Entre Ríos, Juan Echeverría, responsabilizó a la presidenta electa Cristina Fernández por la decisión de reducir el precio de referencia. El lunes habrá una medida de fuerza.

Habrá protesta de tamberos durante asunción de Cristina

El conflicto por los precios de referencia para la leche subió otro escalón, cuando entidades de defensa del consumidor salieron a denunciar faltantes de lácteos en las góndolas.

Un grupo de tamberos más radicalizados hasta evaluaba la posibilidad de “regalar” leche en las proximidades de la misma Plaza de Mayo el día que asuma la nueva presidenta, y hasta unos pocos consideraban traer vacas hacia la Capital.

La titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, denunció que desde el lunes escasea leche fluida en las góndolas de los supermercados. Las entidades de defensa de consumidores denuncian faltantes de lácteos y subas de precios.

El temor es que, de concretarse las medidas que adelantan los productores tamberos, se intensificará el faltante que empezaron a notar desde el inicio de esta semana. Según el relevamiento del CEC, el faltante arrancó con las primeras marcas, pero ya se trasladó a las menos conocidas.

De acuerdo con la estimación de esa entidad, el faltante de lácteos ya alcanza al 30 por ciento de los productos. Los tamberos ya advirtieron que, si el gobierno insiste con los precios de referencia, los tambos deberán reconvertirse en otras actividades y la Argentina deberá importar leche.

El conflicto se desató ante la política agropecuaria del Gobierno, que fijó en 78 centavos el precio que la industria debe pagar a los tamberos por cada litro de leche. Por este motivo, productores y dirigentes lecheros resolvieron bloquear las plantas industriales, como forma de protesta.

Las entidades de defensa del consumidor sostienen que la medida oficial es equivocada, porque mientras se les quita rentabilidad a los productores, la industria sigue aumentando precios. Según el titular de la asociación de consumidores Deuco, Pedro Bussetti, almaceneros y supermercadistas denuncian que no les entregan mercadería, y que los escasos pedidos que llegan bajan de los camiones con aumento.

Guillermo Gianniso, presidente de la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina, calificó de “disparate” la medida del gobierno.

Gianniso denunció que esta medida deja al sector en vía de desaparición. Con la medida oficial, “hay una transferencia de recursos de los productores a un eslabón de la cadena intermedia que es la industria”, se quejó Gianniso.

Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, consideró que “la lechería puede servir de ejemplo de los problemas que tiene el sector”. “No es un capricho rechazar el tope máximo de 78 centavos que desde el gobierno ordenan pagar por litro de leche al tambero. Porque es el mismo gobierno el que reconoce, a través de un organismo técnico como es el INTA, que el costo de producirlo se ubica entre 75 y 80 centavos”, sostuvo Llambías.

El titular de CRA dijo que el Estado “tiene que poner el ojo de atención en otros eslabones de la cadena”. “Es muy difícil entender por qué un queso del tipo barra vale entre 9 y 11 pesos el kilo salido de la pequeña y mediana fábrica, y en la ciudad el consumidor tiene que pagarlo entre 25 y 30 pesos por kilo”, graficó.

Tamberos ratifican medidas de fuerza

El presidente de la Federación de Tamberos de Entre Ríos, Juan Echeverría, responsabilizó a la presidenta electa Cristina Fernández por la decisión de reducir el precio de referencia del litro de leche y la acusó de querer “concentrar la industria en pocas manos para poder negociar precios y subsidios”.

Además, ratificó que el sector realizará medidas de fuerza a más tardar el lunes próximo, cuando asuma Cristina su cargo, “porque ese fue el mandato de la asamblea que reunió más de tres mil tamberos en Córdoba”. Si bien originalmente había trascendido que los tamberos tenían previsto arrojar leche en Plaza de Mayo a la misma hora en que se realizara el traspaso de mando, Echeverría apuntó que “tal vez no se haga para no entorpecer el acto”, pero subrayo que “los tamberos hacemos foco en Cristina porque es la responsable”.

En diálogo con la agencia NA, el productor también respondió a las pequeñas y medianas industrias lácteas que salieron hoy al cruce de las críticas de los tamberos. “No se dan cuenta de que con esto desaparecemos todos los pequeños y medianos, porque la idea del Gobierno es concentrar la industria en pocas manos para poder negociar precios y subsidios”, evaluó el dirigente.

Por la mañana el vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano, había cuestionado la crítica de los productores, al señalar que “el panorama no es tan malo como dicen, ya que el nuevo precio de referencia que les permitirá exportar, que no suban los precios internos y que no haya desabastecimiento”.

“Pobres pequeños industriales porque la política es para los mega emprendimientos que son los que reciben los subsidios directos del Gobierno”, le respondió Echeverría. Al respecto, opinó que “no se avecina una Argentina sin leche sino que el 60 por ciento de la producción lo concentre un solo industrial, que va a reemplazar a miles de pequeños tamberos”.

“Al Gobierno le interesa concentrar la producción en pocas manos, a quienes puedan manejar y subsidiar. Los pequeños y medianos industriales van a desaparecer con los pequeños y medianos productores”, vaticinó el dirigente, miembro también de la Federación Agraria Argentina.

En cuanto a las protestas de los tamberos, explicó que “no se discute el precio del litro de leche sino un proyecto de lechería y de país que contenga a todos”. Ante esta situación, ratificó que las medidas de fuerza
“empezarán a más tardar el lunes, porque no se puede traicionar el mandato de las bases”.

La mesa nacional es la encargada de establecer “la fecha y modalidad” de las protestas, que incluyen “bloqueo a plantas, derrame de leche en distintos puntos estratégicos del país, y otras opciones que se señalaron en la asamblea de Córdoba”, indicó Echeverría.

“Lo que queremos dejar bien en claro es que la responsable es Cristina Kirchner porque fue su ministro de Economía (Martín Lousteau) quien anunció la medida”, aseveró el dirigente.

Fuente: 26noticias.com.ar

Publicado en http://www.Notiar.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: