Bolivia – Jalar y jalar la cuerda

Dra Centa ReckJalar y jalar la cuerda no es un buen ejercicio, mucho menos cuando el que la jala es el mandatario de un Estado. Los ejemplos de esta manera de operativizar el poder suman y se reproducen. Recientemente hemos tenido la derrota sufrida por Hugo Chávez, quien a pesar de los ingentes ingresos de sus petrodolares no logró sacar adelante su polémico proyecto de constitución. El pueblo venezolano le dijo NO y este es sin duda el inicio de una progresiva pérdida del poder que el venezolano detentó hasta el momento.Claro que todo tiene una explicación, pues Chávez jaló tanto la cuerda que finalmente la soltó, lo que significa que apostó a un ejercicio del poder basado en la fuerza, la imposición, el zarandeo del opositor para convertirlo en enemigo; todo esto sumado al abuso, a la impostura, la manipulación, el resquebrajamiento de las instituciones, la suplantación arbitraria de las leyes, etc, etc.
El domingo pasado el pueblo hastiado de sus arengas, de sus incendiarias ofensivas, de su política basada en la amenaza y la confrontación, le dijo basta, no va más.

En Bolivia, andamos por el mismo rumbo. Evo Morales, sigue al pie de la letra el discurso ofensivo, las amenazas e imposiciones. Morales, no ha aprendido la lección de la caída que ha empezado a experimentar su gran maestro y modelo y sigue haciendo de cuenta que aquí no pasó nada y que a él no le toca. No entiende que lo que ocurrió con Chávez le llega de rebote, que es una carambola de la que no se puede hacer el quite como si su política fuera del todo inmune al efecto boomerang Chávez.

Morales, pretendió avanzar en dos años en nuestro país lo que Chávez hizo en 9 años, y ahora pretende que el desgaste no tenga la misma velocidad. Podríamos decir que Bolivia experimenta en dos años de gobierno el cansancio de los nueve de Chávez, la espiral inflaccionaria, las secuelas de la confrontación inmisericorde, los efectos de vivir bajo amenaza constante. Existe un rechazo, el mal sabor que deja el desengaño, la negativ a seguir tolerando las hostilidades y el maltrato. Pero Evo, sigue en avance, arremetiendo, cree que puede seguir jalando la soga.

Ya extranguló a la Asamblea Constituyente y sin embargo pretende que el pueblo conviva con un cadáver que ahora hiede, que no es un banquete de leyes sino los restos putrefactos de pasiones y odios viscerales. Morales, cree que el pueblo se va a tragar la democracia que le está quitando a Bolivia, cree que todos tienen que someterse a sus caprichosos designios de hacer de este país un dibujo libre, que puede conculcar libertades y arrebatar derechos sin tener resistencia. Morales como Chávez desestiman el valor que toman los ciudadanos que se sienten ultrajados y desestimados, que ven someter y destruir a las instituciones creadas para garantizar principios de convivencia. Morales y Chávez son caudillos que creen que la soberbia y la arbitrariedad son las riendas para dominar un país.

Evo Morales y su gabinete apuestan a tergiversar los hechos a su arbitrio, a imponer y siempre imponer. La injusticia y la discrecionalidad en el manejo del poder llevan a que por lógica los ciudadanos se rebelen, que se defiendan con piedras y garrotes, perdiendo la vida si es preciso como ocurrió en Sucre. Ahora después de casi destruirlo todo, de seguir arremetiendo para conseguir su plan a como de lugar, el jugador de pocker que es Evo Morales propone al país jugar a todo o nada, tomando como última salida un Referendum revocatorio, apostando a ganar o perderlo todo, para quedarse en el poder de la manera que quiere hacerlo.

Evo Morales se postula así como todo, como un absoluto en Bolivia, como el sentido último del Estado que quiere forjar. No concibe nada fuera de sus designios y planes. Jala la cuerda, se anima a jalar y por supuesto que la cuerda se le puede romper.

Autor: Centa Reck

gentileza:La Historia Paralela

Anuncios

Una respuesta

  1. Coincidimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: