Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Bolivia – El gran manipulador

Posted by Ramiro Duran en diciembre 2, 2007

Dr Centa ReckDespués de los últimos acontecimientos ocurridos en Sucre con pérdidas de vidas humanas, con la aprobación en grande de un texto constituyente en un cuartel, con policías que tuvieron que salir de Sucre escapando, con una sesión de Congreso que se ha dado de forma ilegal para aprobar el recorte del IDH que priva a las regiones de hacer uso de este ingreso que les correspondía. En el momento en el que analistas y políticos de oposición coinciden en que el Gobierno ha salido de un espacio democrático y se encamina con paso firme a la consolidación de una dictadura, Evo Morales, hace apariciones públicas en las que sus discursos dan cuenta de una dualidad entre lo que dice y lo que hace. Por un lado, el Presidente atropella las instituciones, arremete contra todo, hace maniobras para lograr sus objetivos fuera de la legalidad, y luego aparece públicamente tratando de mostrar que el conflicto es manejable, con planteos que dejan entrever que estamos recorriendo un camino que está dentro de lo previsto, con conflictos que son minimizados para no mostrar la oposición que va creciendo y que el Gobierno trata de negar, de reprimir y sobre todo invisivilizar.La negación de los conflictos es parte de la estrategia de la que está echando mano Evo Morales de manera reiterativa, usando y abusando, para no aceptar las irregularidades en las que está cayendo su Gobierno y para tratar de mostrar naturalidad y desenvoltura en un momento en el que se están violando las leyes, en el que el Gobierno ha recurrido a la violencia y la represión para sacar adelante sus planes.

Este y no otro es el motivo por el que en el acto de la promulgación de la ley de la Renta Dignidad, habló como si él y su familia estuvieran siendo hostigados y reprimidos por sus opositores a los que califica como unas cuantas familias que quieren evitar el cambio. Como se dice vulgarmente, trató de darle vuelta a la tortilla, se puso en mártir para tratar de invertir los roles y quedar como atacado y víctima en vez de atacante y victimario.

Luego y para completar el cuadro convocó al dialogo a los prefectos que le acababa de quitar gran parte de los recursos con los que cuentan para ejecutar obras y servicios, lo cual los condena a una especie de bloqueo, a prácticamente anularlos dejándolos sin competencias. Esta convocatoria a un supuesto diálogo es tan ambigua y dual como si un ladrón que ha desposeído a su víctima de sus bienes, luego, les plantea que vengan a dialogar, que los espera.

No se puede reducir al contrincante y luego supuestamente invitarlo a dialogar o pactar. Esta actitud es sólo un acto distractivo, una forma de crear un clima de desconcierto y de ambigüedad. Con esta treta Evo está engañando al pueblo con falsas promesas. Por supuesto que ésta no es más que una táctica para hacer de cuenta que nada ha pasado y que los otros son los culpables, es una treta que tiene mucho de juego sucio y que habla mal de quien la usa porque carece de toda ética. Las actitudes humanas y la manera de encarar los hechos muestran de cuerpo entero a las personas y Evo sigue proponiéndose no sólo como el centro, sino también como el agente, dando cuerpo a la figura del gran manipulador.

Autor: Centa Reck

Gentileza:La Historia Paralela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: