Aumentará el gasoil para subsidiar al transporte

colectivo La suba será del 0,8 por ciento· El beneficio recaerá sobre el sistema de transporte de cargas y de pasajeros por automotor del interior del país, excluyendo el área metropolitana.

El Senado nacional aprobó y sancionó el proyecto de ley que establece una suba del 0,8 puntos porcentuales en la alícuota del impuesto al gasoil, para aumentar los subsidios al transporte de cargas y de pasajeros del interior país.

Con 32 votos favorables y la oposición de 3 senadores, la Cámara alta respaldó el proyecto que ya había aprobado la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto quedó convertido en ley.

El cambio del artículo 5 de la ley 26.028, eleva de 20,2 a 21 por ciento la alícuota de este impuesto y establece que el gravamen “deberá afectar un 0,8 por ciento en forma exclusiva al beneficio del sistema de transporte de cargas y pasajeros por automotor del interior del país, excluyéndose el área metropolitana del porcentual de incremento”.

Fija además que los fondos se aplicarán “al sistema de transporte automotor de cargas y pasajeros de las provincias del interior del país, será, por el término de dos años, exento de exigencias relacionadas con el modelo y condiciones del medio de transporte”.

El senador chaqueño Jorge Capitanich, aseguró que la medida se orienta a compensar los beneficios que ya reciben las empresas de pasajeros que desarrollan servicios en el área metropolitana.

El socialista santafesino Giustiniani expresó su oposición a la medida, porque la consideró “una repuesta totalmente negativa para una crisis que vive el transporte”, porque es “una herramienta que significará que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que tiene 23 denuncias penales, distribuya con discrecionalidad los fondos del Estado”.

Afirmó que hay “una inequidad flagrante” entre el transporte metropolitano y el interior y sostuvo que hay “un círculo vicioso de mal servicio”, al que el gobierno entregó 350 millones, en 2005, 900 millones en el 2006 y este año llegó a 2131 millones y previsiones que lo llevarían a 2.600 millones en el 2008.

El senador radical Alfredo Martínez criticó el sistema de subsidios, por “la falta de control” pero dijo que votaría a favor pese a que lo haría “con sabor amargo” porque rechazaba “la trampa” en que lo ponía el gobierno.

Fuente: Diario Hoy (La Plata)

Publicado en wwww.Notiar .com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: