Golpe al Bolsillo

GOLPES AL BOLSILLO.Fin de Año, con Aumentos para Todos los Gustos

Pesos Argentinos

El precio de los juguetes subió 8%, la indumentaria creció hasta 40% y el alquiler de cocheras, hasta un 100% en los últimos dos años. Además, el precio de los cigarrillos vuelve a aumentar por tercera vez en el año.Los precios de los juguetes aumentaron 8 por ciento para esta Navidad, pero también lo hicieron otros productos…26 not. – tna

y servicios, como la indumentaria, que subió hasta 40 por ciento, y el alquiler de cocheras, que lo hizo un 100 por ciento en los últimos dos años.

“Después del Día del Niño los juguetes aumentaron un 8 por ciento y hasta enero no se van a tocar”, aseguró el tesorero de la Cámara del Juguete, Miguel Faraoni.

No obstante, el dirigente hizo referencia a los precios a la salida de fábrica, por lo que los consumidores no descartan que igual se registren subas en los comercios.

En similar situación se encuentra la indumentaria que, a la salida de fábrica, subió entre 15 y 18 por ciento por el cambio de temporada primavera/verano, pero que en los comercios se vende hasta un 40 por ciento más cara que la de otoño/invierno.

Así lo señaló el secretario de Pro-Tejer, Pedro Bergaglio, quien indicó que “en términos generales por el cambio de estación hubo un aumento de precio en la ropa, pero no está generalizado”.

“Entre temporada y temporada el aumento en fábrica fue aproximadamente de entre 15 y 18 por ciento”, reconoció el dirigente, aunque aclaró que “tiene que ver con la moda, con que el modelo no es el mismo”.

Como ejemplo, dijo que “no es lo mismo una prenda que quizás el año pasado no tenía ningún accesorio y actualmente sí”.

Respecto de los precios de la indumentaria al consumidor final, señaló que “entre temporada y temporada en el precio del negocio el aumento fue de entre 30 y 40 por ciento”.

Pero lo que se ha convertido en los últimos meses en un bien casi inalcanzable para un sueldo promedio es el alquiler de las cocheras en Capital Federal o la hora de estacionamiento en los garajes privados.

El presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos, Eduardo Sánchez, reconoció hoy que una cochera en el microcentro vale aproximadamente 400 pesos”, lo que representa entre un 20 y un 30 por ciento de un salario promedio.

Si a eso se suma que, según sondeos privados, alquilar una vivienda representa casi la mitad del sueldo, vivir cómodamente en la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en un lujo de pocos.

Para los que visitan la ciudad por cuestiones laborales o por cualquier otro motivo, la situación no es muy distinta, dado que la hora de estacionamiento cuesta “entre 5 y 7 pesos”, según indicó Sánchez.

No obstante, el dirigente aclaró que la situación por la que pasan los garajes es muy “grave” porque “el auge de construcción y la presión del Gobierno de Ciudad a partir del hecho de Cromagnon terminaron con 700 garajes”.

“La presión cada vez fue mayor, este es un gremio de gente mayor, cansada y con tanta presión que empezó a vender sus propiedades”, evaluó Sánchez.

Como ejemplo señaló que les exigen “sacar la media sombra de los estacionamientos y en lugar de eso poner plantas trepadoras, y entonces la gente se termina cansando”.

También el precio de varias de las principales marcas de cigarrillos aumenta desde este lunes en promedio un 4 por ciento.

Así lo anunció la empresa tabacalera Massalin Particulates, dueña de las marcas Marlboro, Philip Morris, Benson & Hedges y Le Mans, entre otras.

Estas alzas oscilan entre 10 y 20 centavos, aunque algunas etiquetas mantendrán sus valores actuales como es el caso de todos los cigarrillos Chesterfield; Next KS 10 y el Benson & Hedges BOX 100´s.

En tanto, su competidora, Nobleza Piccardo, no anunció por el momento un incremento, aunque podría tomar esa misma postura en los próximos días.

Las mayores subas de Massalín Particulares se darán en las marcas de primera línea de la tabacalera (y las más vendibles), mientras que los atados de segundo orden tendrán un ajuste de 10 centavos y algunos conservarán sus precios actuales, según se comunicó.

A modo de ejemplo, el paquete de cigarrillos de 20 de Marlboro box pasó a costar de 3,75 a 3,90 pesos; el atado de Philip Morris box por la misma unidad valdrá 3,40 en lugar de 3,20; y el Benson & Hedges 100´s costará 4 pesos cuando hasta tiene un precio de 3,80.

Gentileza:TotalNews 

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