“No hay nada más peligroso que un ignorante en acción”

guillermo morenoSecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno El precio máximo de la leche en los tambos. Durísimas críticas dedicó Carbap a Guillermo Moreno. El secretario de Comercio fijo en 73 centavos el valor que los productores recibirán por litro de leche, y según la entidad ruralista, eso los mandará a la quiebra o los obligará a dedicarse a otra cosa. O a otra soja.SIDD-TNA

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazó ayer en forma tajante las medidas adoptadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno que ordenan limitar el precio al productor en $ 0,73 por litro de leche, “dejándolo al borde del quebranto” o “expulsándolo de la lechería”.

El comunicado dado a conocer por los productores, que se titula:

“Réquiem para la lechería; muerte al tambero”
Se refiere a las dudas que genera el accionar de Moreno, se cierra con una frase sin destinatario aparente:

“Para CARBAP, no hay nada más peligroso que un ignorante en acción”.

En el texto se alude:

“La desacertada medida promoverá una nueva concentración de la producción y achicamiento del sector, al empujar a dejar la actividad a aquellos productores de leche que tienen rentabilidad negativa y posibilidades agroecológicas de volcarse al cultivo de soja”.
“¿Moreno sabe que con menos inversión y mano de obra que la afectada al tambo se pueden conseguir índices de rentabilidad mayores con la soja?”.
“El irresponsable accionar de Moreno podría producir una mayor caída de la producción de leche, que tras la sequía de verano y las inundaciones de fines de marzo se estiman en 10 % este año”.
“¿Moreno sabrá que la cantidad de tambos en el país ya cayó 4,2% entre de enero y septiembre de este año, con respecto al año pasado, según datos de Agricultura?”.
“La promesa de resarcir a los productores con dineros del Fondo compensador de la exportación de leche en polvo, a través de los precios tope de exportación (hoy en u$s 2,650 contra un precio FOB de u$s 5,200), fue incumplida y sólo logró deprimir los precios internos”.
“Alertamos sobre las dificultades que existirán en el corto plazo de proveer a toda la población de leche fluida, de continuar adelante el señor Moreno con este el proyecto de asfixiar al tambero argentino”.

Preocupados por la situación, tamberos nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA), con explotaciones pequeñas y pocas vacas en ordeñe, salieron a lamentar la postura oficial y alertaron que podría faltar leche en el mercado interno.

Agregaron que en este momento del año, por razones estaciones y la existencia de excedentes productivos de primavera, no se resentirá la exportación ni el consumo local, pero pusieron de relieve que, frente a este escenario, caerá la producción pues es más rentable hacer agricultura y no seguir con las explotaciones tamberas.

Sobre la situación que soportan los tamberos, el vicepresidente de la Rural y productor sectorial, Hugo Luis Biolcati dijo:

“No se sabe adónde pretende llegar Moreno con esto, pero en una actividad con márgenes acotados e insumos que se pagan en dólares, bajar el precio al productor casi un 15 por ciento implica matar a la lechería”.
“La baja en el precio a 73 centavos inducirá a bajas en la rentabilidad, así como que alentará la decisión de numerosos productores de volcarse a la producción agrícola y más precisamente a la de soja”.
“Lamento que el tambo apunte a disminuir paulatinamente su producción, así como las perspectivas de marginalidad que se avizoran para el sector”.
La reunión que mantuvieron en las últimas horas los representantes de la industria lechera con el secretario Moreno, según confiaron gremialistas del sector productivo:

“Más que un diálogo fue una intimación del funcionario a los industriales a cumplir con las pautas fijadas por él en el mercado lácteo”.
Al encuentro asistieron directivos del Centro de la Industria Lechera (CIL), representantes de Sancor, La Serenísima y Milkaut, y no vacilaron en afirmar que esa reunión representó una “cartelización coactiva”, que afectará a los tamberos del país.

 Conclusión:

La continuidad del mismo sistema de control de precios para que la inflación no siga subiendo ya fracasó, pero se insiste en ella. En lugar de sonreírnos por que este sector se atrevió a decirle a Moreno lo que se piensan de él los empresarios, deberíamos preocuparnos y hacer algo para funcionarios de este desconocimiento y forma de actuar no subsistan en un gobierno al cual el 45% de los argentinos le renovó su apoyo, pero también debe gobernar para el 55% restante, lo cual no es poca cosa.

Fuente :www.totalnews.com.ar 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: