La Canasta de Navidad subió cuatro veces más

Que la inflación oficial

canasta navideñaLa Canasta de Navidad subió cuatro veces más que la inflación oficial – En promedio, cuesta 32% más que el año pasado. Los incrementos se sienten con más fuerza en las bebidas y en los tradicionales pan dulce y turrones que, en relación a 2006, superan el 40 por ciento. Los precios de los productos típicos de las celebraciones de Fin de Año se fueron a las nubes. El valor de la canasta navideña viene tan cargado que cuadruplica el polémico índice inflacionario que maneja el Gobierno. Se trata de un incremento promedio del 32 por ciento, de acuerdo con relevamientos realizados por tres asociaciones de consumidores a los que tuvo acceso Clarín. En el último año la inflación oficial fue de apenas un 8,4 por ciento. clarin-tna

Las subas se sienten con más fuerza en las bebidas y en los tradicionales pan dulce y turrones que, en relación al año pasado, superan el 40 por ciento, según las comparaciones elaboradas por Consumidores Argentinos, el Centro de Educación al Consumidor y la Asociación de Consumidores y Usuarios (ADECUA).

Por estrategias de marketing y, dirán otros, por el aumento del consumo, este año varios hipermercados y shoppings se anticiparon más que nunca a ambientar sus vidrieras y góndolas con los adornos navideños.

En este paisaje de guirnaldas rojas y doradas, las sidras que en 2006 costaban entre $ 2,70 y $ 3,15, ahora cotizan entre $ 3,60 y $ 4,80. Hoy, un pan dulce de 700 gramos que sólo tiene frutas abrillantadas cuesta $ 10, entre $ 3 y $ 4 más que hace exactamente un año.

Al lado de estos precios “reales”, los datos oficiales que informa el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) abonan aún más el descreimiento de los consumidores. Para las consultoras privadas, la inflación interanual alcanza el 17 por ciento, duplicando la medición del Gobierno.

“La realidad es que este año el costo de la canasta navideña tiene aumentos que superan en más de un 10% las marcas de los dos últimos años”, coinciden en las entidades que cada año recorren cadenas de hipermercados, autoservicios y comercios de Capital y Gran Buenos Aires para cotejar los precios.

“Estos incrementos se refieren a una canasta navideña básica que incluye pan dulce y budines con frutas abrillantadas y en el mejor de los casos con pedacitos de chocolate, porque las frutas secas están carísimas. Por caso, los 100 gramos de nueces cuestan 7 pesos”, informa Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Y agrega: “El sector empresarial justifica estos aumentos en los costos que este año tuvieron insumos como vidrio, cartón, harina o frutas, y también por los cortes de energía del invierno que, según explican, afectaron negativamente la producción”.

En tanto, Stella Carniel, coordinadora de Consumidores Argentinos, apunta que otro rubro que subió mucho es el de los enlatados. “El atún -para preparar platos fríos que muchos prefieren en estas fechas calurosas-, o las frutas -ideales para ensaladas y postres- subieron, en promedio, un 38% más que en 2006”.

Atenta a la posibilidad de encontrar mejores precios en medio de este “tsunami” de aumentos, Carniel recuerda que el próximo 10 de diciembre “se terminan los acuerdos de precios que el Gobierno tiene con algunas empresas y comercios”.

En ese sentido explica que “en realidad en las góndolas hay pocos productos con precios del acuerdo pero hay que estar atento para aprovechar los que queden. Por ejemplo, en algunos híper vi un champagne de primera marca, extra brut, a $ 11,89, que en otros lados está $ 15”.

En las asociaciones de consumidores también abren el paraguas por lo que pueda suceder en diciembre. “Con el aguinaldo, la devolución de ganancias y alguna suba salarial, va a haber un fuerte consumo masivo y más aumentos de precios”, analiza Osvaldo Riopedre, de ADECUA. “Con una política de concertación -agrega- el nuevo Gobierno tiene que acordar una canasta de Navidad más accesible”.

Fuente :Clarin y TotalNews

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