De vuelta al pasado – Como nos ven

cristina kirchnerArgentina tuvo sus elecciones presidenciales el domingo pasado. Hubo un hecho positivo: los votos de la Capital revelan que los porteños votaron contra la candidata peronista, Cristina Fernández de Kirchner. Desde 2003, el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner, ha pisoteado los equilibrios sobre el Poder Ejecutivo y la candidatura de la Primera Dama fue interpretada como “un ticket de continuidad”. Si esta ciudad, corazón cultural y empresario del país, votó contra la pareja, sugeriría la supervivencia del espíritu republicano en el país. También sería una buena noticia para el continente, donde tantos países están embarcados en un esfuerzo épioco marcado por el regreso a la política caudillista que los Kirchner, tanto como Hugo Chávez, representan.

Debajo de lo que parece un crecimiento económico robusto para este año, los Kirchner han hecho líos en la economía, a través de una combinación mortal de excesivo gasto público y control de precios, para generar una sensación falsa de prosperidad. Nada podría ser mas apropiado para la vencedora que sanearla. Para empezar, hay una necesidad desesperada de abandonar el actual sistema de control de precios con impuestos a la exportación de energía y productos agrícolas. En el sector energético, donde el control es más amplio, comienzan a verse los cortes. (…) Entretanto, los impuestos a la exportación, destinados a llenar las arcas estatales, desalientan a los productores a la hora de exportar.

Si uno reune todos estos datos, lo que queda es que Argentina no ha cambiado en nada desde que sus políticos la llevaron directo a la crisis del 2001. La única pregunta que queda es saber si el nuevo gobierno romperá con el pasado y se reconciliará con los mercados. No debería tomarse mucho tiempo para responder.

Fuente: The Wall Stret Journal – New York

Publicado en La Historia Paralela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: