Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Bolivia – “Chatarra política”

Posted by Ramiro Duran en octubre 7, 2007

centa reckDespués del “casi cerco” a Sucre y de la válvula de escape que utilizó el gobierno para no tener que cumplir con la anunciada “movilización de 100 mil campesinos”, el Ejecutivo ha retomado nuevas estrategias que le permitirían proseguir con sus planes de hegemonía política.De cara a la opinión pública, ha tomado la posta y las riendas de las negociaciones el vicepresidente García Linera, mientras que Evo Morales trata de mantenerse a raya, intentando posesionar su imagen como candidato al “Nobel de la Paz”, aunque internamente siga gestando el movimiento sísmico que intenta derrumbar las estructuras que hasta hoy han sido los pilares del Estado.
Sin tregua y sin pausa, el gobierno está apuntando a eliminar los poderes formalmente establecidos, para consolidar la nueva estructura que daría luz a su proyecto comunista. Parte de la nueva estrategia es la conformación del “Comité Político” que sería utilizado para allanar el camino a la aprobación del texto constituyente. Dicho “Comité”, fungiría como un espacio coyuntural que le de un cariz de
concertación o pacto político al nacimiento de la nueva constitución, para que esta no aparezca tan de fórceps. Recién después de propiciarse “la refundación”, el Ejecutivo tendría el camino expedito para eliminar a los partidos políticos, paso que es el corolario inminente de la profundización del proyecto político unipartidista del MAS.

Los actuales operadores de partidos políticos están frente a un grave riesgo, puesto que los que cedan a las tentadoras ofertas del vicepresidente, se constituirían en los futuros desechos del partido de gobierno.

Los que caigan en la tentación van camino a convertirse en la nueva “chatarra política”, que de aquí en más el gobierno reciclará por piezas sueltas o como repuesto provisorio, para luego ser expulsada por un mecanismo de fagocitación masista, pues este partido no tiene en sus planes detenerse a forjar personalidades ni perfilar identidades políticas que no sean las estrictamente necesarias al funcionamiento de su maquinaria partidaria, que sólo necesita de masas que empujen las movilizaciones y que como máximo tolerará dos lideres visibles. En este engranaje, los demás, a su debido tiempo serán suplantados como “chatarra política”, en el cometido de impedir que se forme una oposición que adquiera ribetes de una identidad propia que pueda articular un proyecto alternativo.

El Gobierno apunta también a desestructurar al Poder Judicial, el que actualmente está experimentando un cisma entre los magistrados que fallan para que siga prevaleciendo la ley y los que empiezan a tratar de contentar al partido de gobierno. En este tenor se puede entender la sentencia de la Corte Superior de La Paz, que muestra que la crisis política actual ha desencadenado una fuerte lucha enfrentando a los poderes del Estado entre sí, crisis desencadenada por la injerencia del Ejecutivo.

La corte superior de Justicia paceña, anuló la resolución del senado que archivó el juicio de responsabilidades por prevaricato contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, que “molestaron” al presidente Morales al haber suspendido en sus funciones a funcionarios nombrados por decreto por el mandatario.

En el fallo mencionado, podemos observar también que el sector del Poder Judicial que está de parte del gobierno ha comenzado a invadir y a tomar injerencia en el Poder Legislativo, por lo que la sentencia emitida inicia un conflicto de poderes, más aún si en la audiencia en la que se dio el fallo se encontraba presente el Viceministro de Justicia, situación que no tiene justificativo puesto que el amparo había sido interpuesto por la Cámara de Diputados y Senadores.

Tal como están las cosas, podemos inferir que el gobierno va sin tregua en pos de consolidar la esperada hegemonía de su partido, que quedaría plasmada en el llamado “Poder Social Popular”, que sería el ente encargado de arrollar con la chatarra que quede del Poder Judicial, del Legislativo y de los partidos políticos que en el presente se animen a jugarse por el entreguismo.

Autor: Centa Reck

Gentileza:La Historia Paralela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: