Venezuela – La reforma constitucional

aixa armasLa Reforma constitucional venezolana suprime la representatividad popular

La mayoría de los venezolanos no manejan el contenido del proyecto de Reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Nacional introducida a la Asamblea Nacional por el presidente Hugo Chávez. El gobierno nacional ha confiscado la discusión de este instrumento que no solo cambia la vida de los venezolanos de a pie, sino que es una propuesta que modifica el sistema político venezolano en su estructura fundamental. Las razones que motivaron a los venezolanos a votar mayoritariamente por Chávez fueron la esperanza de acceder masivamente a la propiedad privada a través de la obtención de viviendas, la descentralización para desde allí poder controlar la corrupción y la eficiencia y la participación ciudadana para lograr dar nuestras opiniones a proyectos de interés nacional de manera constitucional, estas motivaciones básica están siendo barridas por el delirio de grandeza de un solo hombre.

Todos estos sueños de una Venezuela distinta están siendo borrados de un plumazo al transgredir el espíritu esencial de la carta magna, la mejor del mundo y en el que se cimentó la confianza de las transformaciones necesarias.

Esta Reforma es por demás inconstitucional pues sus cambios alteran el texto original de la constitución de 1999, lo cual hace necesario que dichas transformaciones sean aprobados por el poder originario a través de una Asamblea Constituyente y no, como se esta tratando de hacer por medio de un referéndum consultivo aprobatorio.

El presidente ha dicho que la Reforma se aprueba en bloque y que no se le cambia ni una coma, lo que excluye al pueblo venezolano de debatir su futuro y su pacto social. La bandera chavista del concepto de democracia participativa donde la prominente condición participativa y protagónica del soberano esta siendo conculcada por el secuestro a la deliberación abierta y plural, en un parlamentarismo de calle donde solo son invitados los afines y aliados olvidando que soberano son todos los venezolanos y no solo los que apoyan de manera abierta y partidista al presidente Chávez.

Como expresa el Dr. Duque Corredor, el carácter no representativo ni electivo de los órganos del Poder Popular, contradice el principio de la naturaleza democrática y electiva de los órganos de gobierno de la República lo cual se contempla en el artículo 6° de la actual Constitución, que recoge un principio tradicional en Venezuela desde la primera Constitución de 1.830 hasta el presente, que proclama que las formas de gobierno de Venezuela son y serán siempre republicanas, representativas, electivas y alternativas.

Los Artículos sujetos a modificación por Hugo Chávez en el proyecto de Reforma Constitucional ponen a la democracia venezolana en terapia intensiva.

Autor: Aixa Armas
Directora de Mujer Analítica

Gentileza:La Historia Paralela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: