Publicado en Actualidad, Argentina, Digital News, Noticias, politica, politica argentina, Todas las Noticias

Las papas y el Puré Aumentaron un 50 %

puréLa papa, una hortaliza clave en la dieta de los argentinos, aumentó un 50 por ciento en las últimas semanas y ya preocupa al gobierno, que decidió incentivar la importación para frenar el alza.

A tal punto llegó la preocupación que se decidió crear un registro de importadores para subsidiar a los que se inscriban, al cual se destinará un presupuesto inicial de 15 millones de pesos.

Como ocurre en México, donde el maíz es clave en la dieta y ahora está afectado por la utilización de ese cereal para el biocombustible, papas fritas y puré son dos de las comidas más consumidas por los argentinos para acompañar distintos platos.

Muchas amas de casa debieron cambiar de menú y rumbear hacia otros alimentos, ante la incontenible alza de precios que registró este producto en las verdulerías.

Además, algunos productores comenzaron a retacear sus entregas a la industria de congelados, como la multinacional McCain, que provee a firmas como McDonald´s, empresa que tiene a la papa frita como elemento central en sus menús.

Las asociaciones de consumidores denunciaron subas de hasta un 50 por ciento en el precio de este producto y las proyecciones oficiales indican que podría seguir aumentando.

La papa es un alimento central de la canasta básica y su incidencia en el segmento verduras del índice de precios es del 18,3 por ciento.

Los productores sostienen que el aumento obedece a las heladas que destruyeron la producción en Córdoba y Tucumán.

Sin embargo, en el gobierno siguen investigando el tema porque sospechan que muchos formadores de precios usaron como excusa el problema climático para mejorar de sobra sus márgenes de rentabilidad.

Durante la mayor parte del año pasado, la bolsa de 35 kilos de papa se conseguía en el Mercado Central a unos 10 pesos, pero en las últimas semanas comenzó a subir y alcanzó los 55 pesos.

En el primer semestre, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se abastecen casi exclusivamente con la producción proveniente del sudeste de la provincia de Buenos Aires (Balcarce y alrededores).

En esa zona, las heladas no provocaron daños significativos porque la cosecha se realiza en el verano.
Sin embargo, a partir de agosto comienza a crecer la participación de las producciones provenientes de Córdoba y Tucumán hasta concentrar casi la totalidad de la oferta y allí el frío hizo estragos.

Cuando los productores de Buenos Aires se enteraron del daño que provocaron las heladas en el interior, comenzaron a subir el precio anticipándose a la escasez que llegó luego.

Durante los últimos días los supermercados estuvieron vendiendo a cerca de 4 pesos y las verdulerías no se quedan atrás.

Entre los países a los cuales se podría comprar papa figuran Brasil, Canadá y Francia, pero el precio sería más alto, por lo que el gobierno prometió subsidiarlo.

Fuente:26noticias.com.ar 

Autor:

Contacto Mailto:arnews@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s