Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

La inflación empobrece a la Venezuela de Chávez

Posted by Ramiro Duran en septiembre 1, 2007

chavezLa suba de precios y el desabastecimiento sigue golpeando a la clase más pobre del régimen venezolano. Las medidas regresivas del gobierno chavista lejos están de mejorar la situación que se agrava con el paso del tiempo

La gente en Venezuela es cada vez más pobre producto de la feroz inflación que golpea el bolsillo de la clase trabajadora del país caribeño. Es que ñla suba de precios fue en agosto de un 1,1% y dobló a la registrada en julio (0,5%), según consignó la agencia de noticias EFE.

La variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros ocho meses del año, agregó el Banco Central de Venezuela, se ubicó en un 9,4%, un punto porcentual por debajo del 10,4% reportado en igual período de 2006.

“Es de hacer notar que la variación acumulada hasta ese mes es la menor de los últimos cuatro años”, subrayó. El emisor detalló que en cuatro de las trece categorías de precios y tarifas que analiza se presentaron en agosto tasas “más altas que en el mes de julio”.

Estas fueron en Bebidas alcohólicas y tabaco (los precios aumentaron de 1,6% a 4,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 0,8% a 2,3%), Restaurantes y hoteles (de 0,2% a 1,3%) y Bienes y servicios diversos (de 0,6% a 1,0%).

Por el contrario, añadió, en otros cuatro grupos se presentaron variaciones negativas o iguales a cero: Comunicaciones (-0,3%), Servicios de la vivienda (-0,1%), Servicios de educación y Transporte (ambos con 0,0%).

Al diferenciar entre el comportamiento de precios y tarifas de bienes y servicios, sostuvo que en los primeros la variación en agosto reseñó un repunte de 1,7 por ciento (0,7% en julio), en tanto que en los segundos hubo un comportamiento similar al del mes anterior, “al pasar de 0,3% a 0,4%”.

El emisor destacó en mayo pasado, al informar de la deflación de 0,7% de abril, que entonces se había “roto la tendencia alcista” que llevó a que el año pasado el IPC cerrara en 17%, cinco puntos por encima de la previsión oficial.

En un intento por frenar esa tendencia alcista y la desaparición de algunos productos, el gobierno de Hugo Chávez decretó en febrero diversas medidas contra la “especulación” en precios y oferta, incluidos los 120 alimentos cuyos precios los fija el Estado desde marzo de 2003.

Además, dictó un decreto-ley que castiga el acaparamiento y la especulación de alimentos de primera necesidad con penas de cárcel e incluso con la intervención y expropiación de medios de producción.

Fuente: EFE

Publicado en Infobae.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: