Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Hay amores que matan

Posted by Ramiro Duran en agosto 9, 2007

luz garcia hamiltonLos, cánticos, choripanes, azúcar y ruta, todo junto como en botica.
Los Kirchner visitó Tucumán de campaña por ella y por Alperovich. Es que el cambio recién empieza.

El matrimonio Kirchner llegó por segunda vez en menos de un mes a Tucumán con el pretexto de inaugurar la ruta 38 con la que “hace 30 años sueñan los tucumanos” dijo el gobernador Alperovich. Sin embargo todo indica que al matrimonio Kirchner lo trajo de vuelta a estos pagos la necesidad de escuchar aplausos y más aplausos, aunque fueran comprados. Es que sólo acá, en la provincia del azúcar, hoy tienen garantizadas las loas y los cánticos organizados estupendamente por José Alperovich quien va por la reelección el próximo 26 de agosto.

El 9 de julio habían llegado a Tucumán en uno de los días más gélidos que se recuerde en los últimos 40 años en el jardín de la República. Ese día el motivo era conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia argentina y honrar a los próceres, lo cuál llevó 8 minutos y fue lo último que el matrimonio presidencial y su numerosa comitiva – entre quienes estaba Micelli – hicieron antes de volver a Buenos Aires. Ese 9 de julio, para indignación de muchísimos tucumanos y argentinos, la fiesta no fue un acto patrio sino puramente político y a pesar de las inclemencias del tiempo el Gobernador Alperovich se dio el gusto de “juntar” a más de 20.000 personas en el Hipódromo de Tucumán para vivar a los “ilustres visitantes”. Por supuesto que los Kirchner, los Scioli, los Fernández, los Miceli, los Alperovich, los Juri, De Vido y el resto, nunca sintieron frío y mientras a miles de niños y ancianos tucumanos se les congelaba hasta el alma, el calor “alquilado” de todos los que agitaban banderas los hizo rebozar felicidad. No era para menos. La fiesta de Alperovich había sido “perfecta” y cuando al Gobierno de la Nación comenzaba a sacudirlo los escándalos de la corrupción, nada podía ser más apropiado que el gran show organizado en Tucumán.

Y favor con favor se paga:

Por eso esta mañana y tal lo prometido, el Presidente Kirchner y su señora volvieron a Tucumán para apoyar el la reelección de José Alperovich y prometer a los tucumanos más obras en la provincia. Esta vez los recibió una mañana espléndida de sol, tan brillante que en varias oportunidades se vio al Presidente pestañar encandilado. ¿O estaría obnubilado por los cánticos de la gente?

Lo cierto es que “su amigo” – así se dirigió cada vez que nombró a Alperovich – no dejó nada librado al azahar y otra vez de la mano de Sergio “la burra” Mansilla, el secretario de Comunas que jamás rindió cuentas de 160.000 millones de pesos, causa que llegó a la Justicia y que inexplicablemente en menos de 24 horas fue archivada sin que siquiera se tomara declaración indagatoria a Mansilla – organizó otra vez una multitudinaria fiesta para recibir a sus huéspedes de honor. Otra vez, en menos de un mes, los intendentes, delegados comunales, candidatos oficialistas y acoplados cumplieron la orden de que no quedara un lugar vacío frente al palco y fue así como desde la mañana, más de un centenar de ómnibus transportó a la gente sin preguntarles siquiera si tenían ganas de aplaudir a cambio de gaseosas y choripanes que se distribuyeron entre los presentes.

”LA” ruta inaugurada

La ruta nacional número 38 en el sur de la provincia ha sido tristemente denominada “la ruta de la muerte” por la cantidad de accidentes con víctimas fatales que hay cada año. Se estima que por ese tramo pasan alrededor de 10.000 automovilistas diarios, el 40% de los cuales son rastras cañeras, camiones y transporte pesado. ´

Pero este “pedazo” de ruta que hoy vino a inaugurar el Presidente, no son más que 22 km por los cuáles al menos por ahora sólo podrá circular transporte liviano y que nada tiene de espectacular ni de autopista porque la realidad es que hicieron un tramo mellizo al ya existente con una sola mano de ida y otra de vuelta…es decir, ¿tantos bombos y platillos con helicópteros y despliegues de todo tipo para inaugurar 22 km?.

A decir verdad es fundamental para Tucumán que se haga COMPLETA la ruta 38, esa misma que Kirchner le prometió a Alperovich en 2003 y que tantos años vienen reclamando los tucumanos. Pero estos 22 Km que hoy se inauguraron, cuando además en Tucumán no están permitidas las inauguraciones 30 días antes de las elecciones – y acá se vota el 26 de agosto – haciendo “pito catalán” a las normas y a los que ilusos creyeron que ya teníamos una gran autopista, suenan hasta como una falta de respeto. El 9 de julio hicieron una fiesta de 20.000 personas ignorando casi a los próceres de 1816. Hoy 28 días después, se repite el show sin importarle a nadie que en Tucumán a funcionarios de Tafí del Valle les hayan encontrado 60.000 dólares y $ 8.000 en el baúl de su auto coincidentemente con la campaña electoral. Nadie mencionó ése tema, es posible que el Presidente ni siquiera lo sepa ó que haya mirado al costado. En Tucumán en el acto de hoy, ambos mandatarios se trataron de amigos y sólo se pidieron votos y más votos para llenar las urnas de buena memoria.

Menos de dos horas duró la visita a Tucumán

A las las 12 y 25 de la mañana aterrizó en Tucumán Tango 01 en que venían el Presidente Néstor Kirchner y su señora Cristina Fernández. Con ellos viajaban el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el del Interior, Aníbal Fernández. Minutos antes del mediodía, había arribado el Tango 02, que trasladaba al secretario de Obras Públicas, José López, y a las autoridades de Vialidad Nacional.

Desde allí se dirigieron en 2 helicópteros hasta Famaillá en donde se había montado un gran escenario que en el fondo decía “Muchas gracias Presidente Kirchner”. No faltó algún ocurrente que pensó que en realidad son los Kirchner los que deberían agradecer la fiesta en su homenaje y el despliegue de gente para un acto que duró menos de media hora. Kirchner no quiso ir en una combi hasta el palco y prefirió caminar entre la multitud lo que fue muy festejado por los presentes.

La Primera dama no habló ante el público que la vitoreó permanentemente y su abrazo con Alperovich fue un tanto frío a diferencia del de su marido. Quizás Cristina – que cuidó al detalle su imagen aunque se abrigó demasiado para la temperatura de Tucumán – recordara en el fondo de su corazón aquella madrugada en que Alperovich siendo senador le desobedeció y votó a favor de Luis Barrionuevo. O quizás le haya llegado a la primera dama, a quién Alperovich dijo que ya considera la próxima Presidente, que el Gobernador Alperovich va por más y que apuesta con todo su poderío y su maquinaria a desbancar a los Kirchner en 2011.

Mientras su marido hablaba, Cristina lo miraba atentamente y cada tanto tiraba besos al público y se llevaba la mano al corazón. Cuando Kirchner concluyó discurso, que duró menos de 10 minutos y cuyo texto publicamos por aparte, se sacaron fotos con los Intendentes que no querían perderse “el recuerdo” y comieron riquisimas empanadas tras lo cuál regresaron de prisa a Buenos Aires ya que la Primera dama tenía una agenda apretada.

Sigue el baile, sigue el baile…

Seguirán cantando en el palco los tucumanos con un Alperovich que se siente cada vez más fuerte y que lamentablemente sabe, que por lo menos hasta el momento, nadie le hace sombra en su carrera por la reelección.

El Gobernador es el mejor alumno de Kirchner, sin lugar a dudas y en Tucumán parecería que tiene todo el poder. Cientos de candidatos se han colgado de su saco con el “acople” que es un verdadero mamarracho y nadie parece sentir vergüenza al arrodillarse ante él.

El Presidente de la legislatura fue uno de sus más grandes escollos y estuvo a punto de encabezar la oposición pero le faltó decisión. Fueron casi enemigos en los primeros meses del año cuando Alperovich no escatimó descalificativos para su vicegobernador, quien sin embargo hoy lo acompaña en los actos y recorridos como si no le quedara otra alternativa haciendo un triste papel. Juri fue quizás la figura del peronismo ortodoxo que había logrado seducir a la oposición pero no supo aprovecharlo. Hoy esa sombra del Fernando Juri que parecía convertirse en líder y ofrecer batalla al proyecto hegemónico de José, ha quedado en la nada y sólo se mueve al compás de lo que Alperovich le indica, aparentemente.

También la Justicia parecería claudicar ante las órdenes del Gobernador – salvando por supuesto honrosas excepciones que gracias a Dios las hay – y no aparecen fiscales que actúen de oficio ni que vayan al fondo de la cuestión cuando están pasando cosas serias y hasta hay olor a podrido. Paralizados de miedo a ser reemplazados ó a perder la confianza del mandamás, casi nadie desobedece, muchos callan, otros se hacen los distraídos.
Alperovich arremetió con Instituciones, maneja a su antojo a todos y hasta desarmó a la oposición con su invento de los acoples. Y los pocos políticos dignísimos que quedan en la provincia no han sabido unirse detrás de un objetivo común. Así puede verse a un par de candidatos respetados ir tras el mismo objetivo, sabiendo todos a ciencia cierta que de esa forma no hay alternativa posible y que habrá que tragar saliva y pedir a Dios paciencia para aguantar cuatro años más porque quienes amamos la democracia respetamos las reglas del juego y aunque desde el oficialismo nos digan golpistas y nos saquen de los medios, jamás hemos buscado desestabilizar, tan sólo decir la verdad teniendo en cuenta que para que haya verdadera democracia, es fundamental la libertad de prensa.

Y por eso les contamos como fue el acto de hoy, otro acto montado para que Kirchner pida que lo voten a Alperovich y éste ruegue que en octubre voten a Cristina para “que nos siga ayudando a los tucumanos”. Un acto que, como el del 9 de julio, nada tuvo que ver con la realidad y sólo sirvió para obnubilar a los candidatos con los aplausos y cánticos y demostrar cuan poderío tienen en Tucumán, donde todavía para muchos billetera mata galán.

Algunas apostillas
Llamó la atención la ausencia de la Primera dama tucumana, Beatriz Rojkés de Alperovich, quien es presidente del PJ local. No es común que “Betty” se pierda semejante fiesta.

Tampoco Estrella de Juri acompañó esta vez a su marido. Raro que viniendo el Presidente con su señora, no estuviesen ellas para recibirla.

En cambio en un momento del acto se vió a Cristina Fernández de Kirchner haciendo señas cariñosamente a alguien para que se acercara. Era nada menos que la Diputada Stella Maris Córdoba, amiga íntima de los Kirchner quien compitió junto a Fernando Juri por la presidencia del PJ enfrentando a su par en el Congreso, la señora de Alperovich. Todo un mensaje para quien lo haya visto.

Demasiada abrigada llegó Cristina a Tucumán donde la temperatura llegó a los 20º.

Nene Sierra Morales, decía uno de los carteles más visibles del acto. Sierra Morales, dirigente del sur, fue legislador por Fuerza Republicana (el partido de Bussi) hasta marzo de este año. Enojado con los Bussi el legislador dio un portazo y se fue con Alperovich para sorpresa de propios y extraños. ¿Qué habrán dicho tanto los republicanos despechados como los kirchneristas que sienten alergia por todo lo relacionado a Bussi?

Kirchner cada vez que nombraba a Alperovich le decía “mi amigo”. La misma actitud tuvo con el vicegobernador Fernando Juri a quien el año pasado se olvidó de nombrar en el acto del 9 de julio.

Ironías del destino: Un terrible accidente se produjo en la rotonda de Famaillá, justo en donde inauguraban la “famosa autopista”. Lo protagonizaron dos policías que tuvieron heridas de consideración.

Kirchner llamó a la pluralidad, al respeto, a la diversidad de opiniones… llamó mucho la atención e invitó a llenar las urnas con votos de buena memoria. Justo en la tierra donde se venció a la subversión.

Alperovich dijo: “No esperen que los busquen como ganado, voten con el corazón, con el sentimiento; no sean rehenes de ningún dirigente.” ¿Sabrá realmente lo que eso significa?

Autor: Luz García Hamilton

Fuente:www.periodismodeverdad.com.ar

Gentileza:Politica y Desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: