Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

UN PROBLEMA SIN REMEDIO… Además de las verduras y frutas

Posted by Ramiro Duran en agosto 5, 2007

medicamentos ,frutas y verdurasTambién subieron los medicamentos

Los antigripales u otros productos muy requeridos durante este frío invierno aumentaron hasta un 10%, según denunció la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina.

A las subas de precios superiores al 100 por ciento en frutas y verduras registradas en julio último, se sumaron alzas de entre 5 y 10 por ciento en los medicamentos más utilizados para tratar enfermedades durante el invierno, como antigripales y broncodilatadores, del 6 por ciento en lácteos y de hasta 20 por ciento en harinas.

Así lo señaló la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, entidad que releva todos los meses una canasta básica de 200 productos, y los precios de la carne y de las frutas y verduras.

Este lunes el INDEC, inmerso en una polémica y cuestionado por sus estadísticas, debería difundir el costo de vida de julio.

En diálogo con la agencia NA, González detalló los aumentos de precios registrados en algunos de esos productos en julio último respecto de junio y advirtió que “en los primeros días de agosto estas subas no se frenaron”.

“En algunos rubros como lácteos, los precios aumentaron entre 4 y 6 por ciento; las tapas para pascualinas 20 por ciento; los fideos 6 por ciento; la harina común 14 por ciento y las bebidas 4 por ciento en promedio”, sostuvo la titular de Adecua.

En cuanto a la carne, indicó que “los doce cortes a precios populares no se cumplen en ninguna carnicería ni supermercado” y que las frutas y verduras “aumentaron entre 50 y 60 por ciento, especialmente por temas estacionales”.

En este caso, González explicó que las verduras subieron porque “las heladas golpearon la producción”.

Pero los incrementos de precios no se limitan a los productos de los alimentos sino que también alcanzan a otros elementos de primera necesidad, como los medicamentos.

De acuerdo con las cifras preliminares de un relevamiento que está finalizando Adecua, “los medicamentos de consumo masivo durante el invierno, para tratar enfermedades como la bronquitis, la gripe, los broncoespasmos o las anginas, aumentaron entre 5 y 10 por ciento, dependiendo del barrio, la farmacia y las marcas”.

Pero la lista de aumentos de precios no termina allí, sino que el próximo 15 de agosto, las casas de indumentaria y calzado presentarán la temporada primavera-verano y las entidades de consumidores se preparan para relevar el alza en las vidrieras.

Como anticipo, el precio de los calzados ya registró un aumento del 6 por ciento a la salida de fábrica, con lo cual la suba en los comercios no bajará de ese porcentaje. Otros relevamientos que se conocieron durante la semana coinciden con Adecua en que los mayores incrementos de precios durante julio último se dieron en las frutas y verduras.

Para la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, la suba en ese rubro entre junio y julio últimos fue la más alta de la historia, con un promedio de incremento del 100 por ciento.

Si bien la dirigente reconoció que las bajas temperaturas redujeron la producción de frutas y verduras provocando que una
mayor demanda sobre poca oferta aumente sus precios, no descartó la participación de algunos “especuladores” en la cadena de comercialización.

Coincide con estos datos el relevamiento realizado por Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), que reveló que los precios de una canasta frutihortícola en las cinco grandes cadenas de supermercados valen un 90 por ciento más que lo indicado por el INDEC.

Si se comparan los precios de otros alimentos con los de frutas y verduras se pueden encontrar coincidencias insólitas como que un kilo de tomate redondo vale lo mismo que un kilo de yerba mate; un kilo de chaucha igual que un kilo de bola de lomo, o un kilo de lechuga tiene el mismo valor que un kilo de arroz.

Fuente:26Noticias.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: