¿Sensación de Inseguridad?

delincuenciaCada 17 minutos es asaltado un comercio en algún lugar del país

En la mayoría de los casos, los robos fueron llevados a cabo por adolescentes adictos al “paco”. Las estadísticas también mostraron que en el 5% de los hechos, el propietario o empleado del local termina con alguna herida.

En lo que va del año, unos 2.600 delitos mensuales se perpetraron contra comercios a un promedio de uno cada 17 minutos, según los datos de un informe realizado por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina (Fedecámaras). Y en la mayoría de los casos, los robos fueron llevados a cabo por adolescentes adictos al “paco”. Las estadísticas también mostraron que en el 5% de los hechos, el propietario o empleado del local termina con alguna herida.

Los locales comerciales fueron el blanco preferido de los delincuentes durante el primer semestre de 2007, ya que asaltaron uno cada 17 minutos. En más de la mitad de los asaltos los responsables fueron adolescentes que consumen la droga llamada “paco”, lo que representa un daño colateral del flagelo social con mayor crecimiento en los últimos años.

Los números del relevamiento efectuado por la entidad comercial además indican que fueron cerca de 15.600 los robos ocurridos durante los primeros seis meses del año, la mayoría de ellos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

“El 5% de los episodios delictivos contra locales termina con el comerciante herido, generalmente por armas blancas, golpes con objetos contundentes o balazos, los cuales a su vez muchas veces terminan con la víctima asesinada”, asegura el informe. Mientras que para Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, “esta situación de extrema violencia contra los comerciantes sucede como consecuencia de la gran crisis económica que hubo a fines de 2001”. Y agregó que “en la actualidad se explica porque la recuperación en las ventas de los últimos tiempos no fue acompañada por una baja similar en el índice delictivo”.

En 2002 se produjeron 35 mil delitos contra comerciantes, al tiempo que el año pasado esa cifra bajó levemente a 34 mil. Para este año la cifra proyectada rondará los 31 mil hechos en diciembre, algo que marca un descenso en las cifras aunque todavía se esté lejos de un escenario ideal. “En estos últimos cinco años aumentó muchísimo la cantidad de locales comerciales abiertos, pero lamentablemente este proceso de crecimiento no fue acompañado por políticas sociales profundas que contengan la delincuencia”, concluyó Manusovich.

Fuente:Politica y Desarrollo

Anuncios

Una respuesta

  1. Habría que investigar, acerca de la responsabilidad de los políticos, particularmente de nuestros legisladores que aún no han puesto las barbas en remojo, en cuanto a la necesidad de endurecer las leyes con respecto a los traficantes, muchas veces protegidos por legislacionbes muy leves y otras porque los requisitos para una acusación contundente y eficaz, son tan elevados, que ni los mismos fiscales, logran saltar esas vallas, mas propias de un estado europeo, con lo que esto significa en cuanto a formación y medios, que lo que tenemos en la repúblika Argentina.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: