Venezuela – La palabra “libertad” necesita condumio

aixa armasEl movimiento estudiantil de los últimos días se revelo contra este régimen disfrazado de democracia y se atrinchero con el concepto de “libertad”. Excelente!!!.Se amenazó la libertad de los estudiantes, y de todos en general, de poder expresarse del modo que les pareciera más conveniente, esto los sacudió de tal manera que espontáneamente asumieron su rol de ciudadanos activos.

Es el concepto de libertad que tiene que ver con lo que son y con lo que quieren ser, con sus implicaciones y riesgo en caso de perderla, lo que los motiva a una actuación inmediata.

Los estudiantes en la calle ya tienen una bandera, una estimulación: “la libertad”, esto moverá por un tiempo el motor político y el factor público en la calle, será, como lo ha sido el detonante de pronunciamientos, movilizaciones y hasta la razón de esa lucha democrática que ya venimos asumiendo los padres por ocho años.

Pero el uso de la palabra “libertad” meramente semántica, la convertirá con el tiempo en un concepto vacío, que no moviliza a las masas a salir a defenderla. La palabra “libertad” necesita condumio.

La libertad se identifica con la libertad de la voluntad. La libertad en si misma, como palabra, como concepto abstracto solo nos da la posibilidad de movernos, de desplazarnos, de hacer catarsis puntualmente. Por ello es imperativo llenar la palabra libertad de contenido, darle un discurso político que detone todas las fibras de la democracia: La justicia, la igualdad, la fraternidad, esa misma libertad llenarla de valores morales para que se convierta en una razón tangible, un motivo de actuar concreto, más allá de un grito, más allá de un impulso. Porque en definitiva, son los valores morales, entendidos como pautas de convencimiento intimo, los que atraen la voluntad. Y la voluntad es la que construye mayorías.

Necesitamos una declaración de principios, que no solo nos hable de lo que no queremos sino que hable de lo que si queremos, es lo que le dará sustancia a la palabra “libertad”, es el sustento de una estrategia de acción ante un soberano con necesidad de soluciones, es el cimiento para lograr el autentico rescate del consenso democrático.

El conjunto de valores objetivos y absolutos que sirvan de referencia para definir y aumentar el concepto de “libertad” en términos de respuestas, es lo que urge tratar para motivar al otro lado de la acera, pues de esa forma concientizamos y alertamos tangiblemente más que el bien que estamos a punto de perder, lo que estamos por ganar.

Si nada más desarrollamos la tesis libertaria desde una perspectiva cognoscitiva y emocional del peligro que representa un totalitarismo, lograremos hacer reaccionar al colectivo momentáneamente; solo planteando una senda determinada de acción constructiva, tendremos ganado al pueblo a luchar por la “libertad”.

Pongámosle condumio en la mesa a esa mayoría que decidirá en la calle, sea por coacción o por presión, la salida a esta asfixia de la democracia.

Fuente: Analítica Mujer

Autor: Aixa Armas

Gentileza :La Historia Paralela 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: