Bolivia – No es realismo mágico

centa reckLa campaña que está generando el gobierno en contra de los medios de comunicación privados ha tomado vuelo y se ha constituido en un objetivo estratégico de su política. Esto se ha hecho evidente en la medida en que ha recrudecido la campaña sistemática que se venía realizando en este sentido, con publicaciones que están circulando a nivel internacional, por medio de cuales se ha informado que entre otras acciones, existe en la actualidad un semanario que desde Francia estaría intentando irradiar la política de Evo Morales hacia Europa, aprovechando que sus editores cuentan con el apoyo del diario de tendencia izquierdista Le Monde Diplomatique. La estrategia comunicacional, no es sin embargo la única vía con la que cuenta el actual gobierno para tratar de desprestigiar a la prensa y los medios privados de Bolivia, tildándolos de derechistas y oligarcas, sino que empieza ya a definirse el camino político que comienza a transitar el Ejecutivo en materia de medios de comunicación.Esto se ha hecho evidente con un Decreto emitido hace apenas escasos días, con el que el gobierno intenta regular a emisoras comunitarias advirtiendo que estarán prohibidas y serán sancionadas perdiendo sus licencias en caso de que emitan mensajes políticos. Por medio de esta medida el gobierno ha atacado en forma directa y sin rodeos a los medios de comunicación que en este momento representan un riesgo para sus planes.

Recordemos que las comunidades campesinas y rurales son el albo al que apunta el gobierno para tratar de aprobar la Constitución que tiene que poner a consideración del pueblo después del mes de agosto, o en su defecto después del periodo de alargue que está pidiendo para salir del entrabamiento y la violencia que amenaza generarse por una constitución que no está siendo consensuada.

En los cálculos del gobierno, la población de la zona urbana de Bolivia no está en sus planes, pues los debates y la información a la que esta población tiene acceso la han alejado considerablemente del partido en función de gobierno. Por lo tanto, apunta a las zonas rurales a las que pretende adoctrinar y hacer llegar exclusivamente sus mensajes, direccionando de esta manera el voto rural con el que estima sacar adelante su constitución.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, indicó a la prensa que las radios comunitarias, que pueden ser solicitadas por particulares o agrupaciones para atender a una comunidad, deben adecuarse en seis meses al reciente decreto, en cuanto a que no podrán emitir mensajes políticos y deben limitar su alcance y su propiedad.

Esta medida calificada como ‘’discriminatoria’’ y atentatoria contra la libertad de expresión por representantes del sector afectado, la Asociación de Periodistas de La Paz, la Iglesia Católica y el movimiento cívico del oriente del país, señala que los sacerdotes católicos o ministros de otras confesiones no podrán pedir licencias para estas radios, así como miembros de los tres poderes o dirigentes políticos, y obliga a que sus señales no excedan el ámbito de los municipios en que estén instaladas.

Lo increíble es que el director de Comunicación Social del gobierno, Gastón Núñez, dijo que la treintena de radios, inicialmente presentadas como de comunidades indígenas, fundadas por Morales en diversas zonas rurales del país para propagar la voz de gobierno no acatarán el nuevo decreto pues ellas serían emisoras ‘’culturales’’, por lo que además no pagan cánones por la licencia. Nada de realismo mágico, pura realidad. Brutal y desmedida realidad la que impone un presidente que no ha salido de las páginas de Macondo ni de la pluma de García Márquez.

Autor: Centa Reck

Gentileza:La Historia Paralela 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: