Sobisch habló sobre la crisis energética

Jorge SobischEl gobernador de la provincia del Neuquén, Jorge Sobisch, se reunió con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne. En el encuentro con el diplomático, se abordó el tema de la crítica situación energética de Argentina.

“Hablamos de este como de otros temas, de la realidad nacional y de la provincia del Neuquén sobre lo cual se interesó mucho sobre todo por su economía. Fue una charla abierta y amplia”, indicó el gobernador luego de la reunión, en la ciudad de Buenos Aires.

En esta línea, Sobisch informó que “le conté mi perspectiva sobre la política energética dado que somos el mayor productor de petróleo de la Argentina y producimos más del 50 por ciento del gas y el 40 por ciento de hidroelectricidad a nivel nacional”.

Respecto del tema energético, el gobernador Sobisch amplió sus declaraciones y afirmó que “el problema energético que vive hoy nuestro país no es de coyuntura, es un problema estructural. El gas en Argentina existe, faltan las inversiones”.

“Argentina consume 140 millones de metros cúbicos de gas por día, 75 lo produce Neuquén mientras que Bolivia produce 30 millones, ni la mitad que nuestra provincia”, detalló. “Lo de Bolivia es un disparate y no se han hecho las inversiones”, añadió.

Al ser consultado respecto a su diagnóstico de la situación actual, Sobisch recordó que “yo lo anticipé hace más de tres años y dije que íbamos a tener una crisis porque la matriz energética está descompensada con un 60 por ciento de usinas de ciclo combinado (de gas, gasoil o fuel oil), un 36 por ciento de hidroelectricidad, y 4 por ciento son nucleares”.

Es a raíz de esto que el mandatario neuquino entendió que “no sólo hay que resolver la coyuntura, sino cambiar la matriz energética donde no haya tanta preponderancia de ciclo combinado”.

Trazó así lo que sería una solución como “generar un plan de usinas de hidroelectricidad y profundizar un plan de desarrollo de energía alternativa que es justamente lo que no hizo el gobierno nacional”. “Cada año en Argentina se necesita generar 1000 megavatios más de potencia y seguimos perdiendo. No hay ninguna inversión”, agregó Sobisch.

Las propuestas de obras para sanear la crisis fueron entregadas hace tres años al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner; al ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido; y al ex canciller Rafael Bielsa. “Hace varios años que traemos propuestas al gobierno nacional y lamentablemente no nos han escuchado”, dijo el gobernador.

Respecto a la reunión con el embajador norteamericano, Sobisch explicó que “recibí una invitación de la embajada para conversar con el embajador, vine a charlar con él, fue una reunión de una hora de trabajo, hablamos de la realidad nacional y de nuestra provincia. El principal interés del diplomático fue sobre las características de Neuquén y la economía regional”.

Fuente http://www.sobischpresidente.com

Envio del CPN Antonio Vera

Gentileza:PoliticayDesarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: