Bolivia – Cocaína 100%

centa reckLa Coca Cola, ha sido la única que se ha tomado en serio la campaña de Coca cero, habiendo dado lugar a una bebida dietética que poco a poco va ganado mercado y adeptos, que entienden el valor de ir reemplazando a su similar, rica en azúcar. No podemos decir lo mismo respecto a la coca exedentaria, y mucho peor acerca de la fabricación de cocaína, que en el último año da muestras de haber aumentado considerablemente.Desgraciadamente esta es una consecuencia de la actual política gubernativa que ha tomado partido por la coca y los cocaleros. A finales de mayo la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELC) intervino una moderna fábrica de cocaína que producía 110 kilos de alta pureza por día. Luego las investigaciones han detectado que las fábricas que han procreado en este espacio de tiempo se acercan a la frontera con Brasil, debido a que el producto elaborado está siendo internado por la frontera del vecino país, a través de pantanos y selvas que se están convirtiendo en el escenario de un creciente tráfico de droga boliviana hacia suelo brasileño, donde apenas 157 agentes vigilan por el lado de Bolivia.

Las reacciones del vecino país aún no se han dejado sentir, a pesar de que la situación es de extrema gravedad, puesto que se considera que gran parte de la cocaína boliviana tiene como destino final Brasil y que desde este país llegan hasta Bolivia ácidos, carbonato de sodio, acetona, éter y autos robados que son canjeados con droga, según información dada por el director de la (FELCN), coronel René Sanabria, denuncia que ha sido corroborada por el director de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Marcio Paulo Buzanelli, desde Brasilia.

El 2006, en el estado de Mato Grosso do Sul, donde está el puerto fluvial de Corumbá, fueron decomisados 1.570 kilos de cocaína, respecto a los 1.379 kilos del año inmediatamente anterior. Pero esta situación no parece alcanzar a las cúpulas de gobierno, que no suelen tocar el tema en sus cumbres de presidentes, quizás porque han estado concentrado en encontrar soluciones para el tema hidrocarburos, y también porque el presidente Lula, se muestra muy ambiguo en los temas que hacen a su país, tratando de tocarlos sólo tangencialmente y hasta el punto que no desagradan a sus amigos ideológicos Morales y Chávez.

La disposición de la materia prima y el poco control que existe, han llevado a que los laboratorios que se multiplican en la selva amazónica tengan una tecnología que les permite una producción a gran escala. La tecnología empleada en la elaboración de la coca cuenta con modernas trituradoras eléctricas que reducen el tiempo de elaboración de la droga y obtienen un mejor alcaloide. Se considera que algunos laboratorios son móviles para esquivar la persecución policial, mientras otros cuentan con pistas clandestinas, como uno descubierto por la FELCN también en mayo.

Esto muestra que reivindicar la hoja de coca no es tan inocuo y tiene un costo social pues la droga destruye muchas vidas, aspecto que no se puede soslayar alegremente. Tampoco se puede extender el cultivo legal como lo ha hecho el presidente Morales a 20.000 hectáreas, sobrepasando las 12.000 previas autorizadas, permiso que se ha otorgado sólo para satisfacer a los sindicatos cocaleros que son parte de los movimientos con los que el ejecutivo cuenta en calidad de huestes y milicianos para echar andar sus reivindicaciones políticas.

Autor: Centa Reck

Gentileza:La Historia Paralela

Anuncios

Una respuesta

  1. Argentinos el paco les esta destruyendo, elaborada con pasta base de cocaina boliviana, el gobierno de los K son socios de los morales-chavez no hacen nada para destruir el negocio, tal vez tambien son socios en la produccion, nos revelemo para n terminar de destruir nuestras sociedades-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: