Bolivia – El Tsunami Constituyente

centa reckMientras el presidente Morales distrae al país con el “veto a la altura”, alrededor del cual se han unido moros y cristianos para aprovechar este oportuno placebo que sirve para demostrar que en ciertos temas todos profesamos los mismos sentimientos y que por ende mestizos, originarios, cambas y collas, masistas y podemistas comparten temoas y apuestan por el país, lástima que la posibilidad de unirse sólo se de en temas como el football, deporte al que el presidente Morales es un acólito, motivo por el que desde que se anunció el polémico fallo de la FIFA ha jugado partidos hasta a una altura de 7.000 metros, demostrando que defenderá el derecho de los bolivianos a jugar por sobre todas las cosas.Los dirigentes de todos los colores políticos y de todas las etnias y regiones han hecho lo propio, tal vez tratando de ganarse las escasas simpatías que el presidente manifiesta a todo aquello que no le resulta afín. En los entretelones de este show, ocurren cosas como el hecho de que en el seno de la CAN el país se haya negado a firmar un tratado de comercio con la Unión Europea, poniendo en serios aprietos a los países miembros, y lo más grave de todo es lo que está ocurriendo en el seno de la Asamblea Constituyente, que avanza bajo tierra como un terremoto que empieza a gestar el tsunami constituyente, que en un par de meses espera tomarnos desprevenidos a fin de imponer su efecto devastador.

Los asambleístas de la oposición han denunciado que las propuesta que han presentado ante la Asamblea Constituyente han quedado fuera, debido a que el MAS está utilizando una astuta estrategia que impide que la minoría en oposición pueda ingresar sus informes. Esto ha ocurrido ya en la polémica comisión de Tierra y Territorio, en la que el Mas formó cuorum de minoría y mayoría por acuerdos o compra de votos.

El articulo aprobado es el más polémico para los intereses de los agropecuarios pues decide que el dominio de la tierra y el territorio es de los pueblos indígenas, originarios y comunidades interculturales y afrodescendientes, de tal manera que quedan excluidos los mestizos que tienen empresas agropecuarias. Para seguir con el show de entretener la atención de las instituciones y de la oposición antes del desenlace del tsunami constituyente, el presidente de la República, realizó una esquiva reunión de gabinete en la ciudad de Santa Cruz, en la que se molestó, se marchó todo el día a entregar cheques con el membrete de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a los Alcaldes.

En medio de estos trajines se dio tiempo para decir que el tema de autonomía sólo se tratará en la Asamblea Constituyente y no en los gabinetes regionales, con lo que ya les echó los perros a los departamentos autonomistas y los mandó esperar el efecto del tsunámi asoleándose y haciéndose los desentendidos. En el colmo de la tomadura de pelo, Evo Morales, dijo sentirse “impresionado” por el “cariño” que recibió en el departamento de Santa Cruz, pero aclaró que con esa zona del país no se habló ni se hablará de las autonomías porque las autonomías están en manos de la Asamblea Constituyente.

Vaya pronóstico y para colmo los sismógrafos no han advertido el peligro, y la población espera anonadada mientras al interior de la Asamblea la catástrofe ya se ha desencadenado. Para seguir poniendo paños de salmuera el Jefe de Estado se reunirá, este sábado, con el Comité Cívico Pro Santa Cruz tratando de darle un alargue a los temas cruciales y esperar hasta que la acción del tsunami de por inevitable lo que se está gestando.

Lo peor del caso es que todo sigue como si nada y ni siquiera se han puesto banderillas que alerten contra el peligro flagrante, los representantes de las instituciones departamentales sólo lanzan enunciados de una defensa retórica, pero no vemos guardacostas, salvavidas o posibles planes de emergencia.

Autor: Centa Reck

Gentileza La Historia Paralela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: