LA INFLACION GOLPEA LOS BOLSILLOS Y CADA DIA HAY MAS POBRES E INDIGENTES EN LA ARGENTINA

Señor Director:

inflacion Una asociación de defensa del consumidor reveló que el precio, que oscilaba entre $ 21 y 23, se colocó entre $ 25 y 28. En Argentina, hay más de 4.500.000 hogares que se abastecen de esta forma y en su mayoría son de clase baja. “La diferencia más notable se encuentra con el gas natural; un usuario que consume gas natural paga 6 veces menos por unidad calórica que un usuario de GLP envasado”, explican desde Deuco.
El precio promedio de la garrafa de 10 kilos era de $ 9 en diciembre de 2001, antes de la devaluación. En la actualidad su precio oscila —de acuerdo con el punto, localidad y provincia donde se adquiera— entre $ 25 y 30..(26noticias-tna)

Así también según el relevamiento que efectúa mensualmente “La Voz del Interior” en 4 cadenas minoristas de la ciudad de Córdoba (Carrefour, Disco, Libertad y Wal Mart), para llenar el changuito una familia de 4 personas debe desembolsar $ 637,05 por mes. En mayo de 2003, necesitaba $ 482,57 para comprar lo mismo. Es decir que ahora hay que gastar $ 154,48 más. Se indica que ir a comprar al supermercado no es para personas con problemas cardíacos: el recorrido por las góndolas puede “infartar”, sobre todo si se trata de alguien que hace mucho que no va de compras. Cada vez, la billetera entra al súper más abultada y el changuito sale más vacío. Pese a los múltiples controles y acuerdos efectuados por el Gobierno nacional, los precios en los centros de compra no paran de subir. Incluso, se aceleraron en los últimos meses.
El balance de los cuatro años de gestión de Néstor Kirchner (asumió el 25 de mayo de 2003), arroja un changuito 32% más caro. Esta suba a lo largo de 4 años, se aceleró en 2007. Desde principios de año, los productos aumentaron 12%. Los argentinos sienten en el bolsillo que los controles del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y su supuesta “manipulación” de los índices no llega a las provincias. El propio Indec, dio la razón a esta suposición al difundir el miércoles último el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) que arroja una suba de 1% en abril, pero que muestra grandes diferencias entre los datos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y el resto de las provincias. Según el INDEC en Córdoba, el aumento fue de 1,2%, pero Mendoza llegó a un aumento de 2,4%. Si el aumento en los últimos cuatro años y en los últimos meses es importante, la brecha es mucho mayor desde la devaluación. Los 41 productos del changuito se compraban en enero de 2002 –al producirse la devaluación– con $ 259,20. Hoy, se necesitan $ 377,85 más, 145,8%. El mayor incremento se produjo durante 2002, cuando los precios del súper subieron casi 94%. Al año siguiente hubo una baja y luego volvieron a aumentar. El rubro donde más se nota el aumento es el de frutas y verduras: mientras en mayo de 2003 comprar una canasta de 10 productos en la verdulería costaba $ 43,92, 4 años más tarde hay que desembolsar $ 97,15 para llevar lo mismo. Es decir, 121,2% más. Desde enero de 2002 la canasta triplicó su valor. En la verdulería, hasta el año pasado las subas eran sólo estacionales, ahora también lo son, pero cuando suben quedan en un escalón mucho más alto. Un ejemplo: el kilo de papas que en mayo de 2003 se conseguía a $ 0,71 en los grandes centros de compra, ahora promedia $1,80 y no baja de $ 1,50 por kilo. Los productos en este rubro de frutas y verduras en estos 4 años se incrementaron en un promedio superior al 100%. Fuera de este rubro, el que más subió en la era “K” fue el de carnes y embutidos (50,2%), pese a todos los esfuerzos del Gobierno por abastecer el mercado interno a un precio controlado. En tanto, el jamón cocido aumentó 84,8%. En cambio, el pollo fresco subió en un 16,6%. En el rubro lácteos, se notó un aumento más controlado: 23% en 48 meses y con desabastecimientos y faltantes. En el almacén, la era Kirchner mostró un fuerte aumento en la yerba y la gaseosa (70%), seguido por café (48,6%), arroz (33,6%), aceite (27,1%) y huevos (22%), el puré de tomates, el azúcar, el aceite y los huevos habían más que duplicado su precio en 2002. Los productos de tocador y limpieza son los únicos que bajaron en conjunto, pero el papel higiénico, la lavandina y el dentífrico aumentaron más de 37% en cuatro años. Desde entonces bajaron los pañales, con una fuerte suba en 2002.
Con esta verdad “de 4 años de Kirchner la inflación golpea los bolsillos de los argentinos”. El valor adquisitivo de los salarios a la par de la inflación indica que cada vez hay más pobres e indigentes en nuestro país y que día a día se van incrementando. ¿ El gobierno brindará para el mes de mayo la inflacción real?, teniendose en cuenta los distintos aumentos en frutas, verduras, carne, productos de almacen, de gas entre otros más. La inflación de mayo esta arriba del 12% promedio en la realidad de precios y de la canasta básica.

Autor: Humberto Carmelo Spuches
E-Mail: humbertocarmelospuches@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: