Estamos Ante «Una explosión de la Delincuencia»

COMUNICADO DE PRENSA

juan carlos BlumbergEl ingeniero Juan Carlos Blumberg, reiteró hoy sus críticas al Gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires, porque «están protagonizando un espectáculo lamentable ya que mientras hay una explosión de la delincuencia y corrupción, la mayoría de nuestros gobernantes andan por ahí soltando peroratas electoralistas».

«Tenemos datos que confirman que estamos ante una «explosión de la delincuencia». El aumento de la violencia contra las personas es real; y en muchos casos son los sectores y las personas con menos recursos los que más sufren esa brutalización vital.»,   dijo el titular de la Fundación Axel Blumberg.

Y añadió: «El clima de inseguridad que se vive en Argentina es impresionante: jueces que terminan acusados; agentes y ex agentes policíacos que encubren o encabezan bandas criminales; secuestradores que huyen de su guarida cinco minutos antes de la llegada de la policía, luego de chantajear a las familias de sus víctimas con tácticas horrorosas. Sin ir más lejos la crónica de hoy señala que hay un fiscal baleado en un asalto, una menor asesinada en San Nicolás y un   robo en el Círculo de Oficiales de Mar del Plata.»

«Es una película de terror? No, desgraciadamente es la historia cotidiana de millones de argentinos que han perdido sus bienes y algunos hasta la vida por culpa de estos delincuentes «, reflexionó.

El líder social señaló que «las autoridades son los principales responsables de tomar decisiones, pero a su vez los ciudadanos somos responsables de permitir lo que no queremos. Debemos exigir lo que necesitamos a quienes hoy detentan el poder. Si los gobernantes no son capaces de resolver nuestros asuntos, entonces ha de ser el pueblo quien ponga los límites, tal y como ocurrió en diciembre de 2001 cuando el colectivo social ganó la calle para exigir «que se vayan todos».

Blumberg  advirtiò que «desde algunos sectores se pretende confundir el reclamo por la inseguridad con una conspiración reaccionaria. Pero no hay que olvidar que bajo la alfombra de las proclamas garantistas, suelen esconderse los debates sobre problemas sociales de fondo».

«No es lo mismo no tener coche porque nunca te lo has podido permitir, que no tenerlo porque te lo han robado. tampoco es lo mismo ir al hospital porque estás enfermo que ir porque has sido víctima de un asalto o una agresión. No puede afirmarse que la violencia es básicamente un producto de la exclusión o de la pobreza. Pero tampoco es cierto que no hay conexión alguna entre desigualdad y acciones delictivas», explicò

«Segùn un estudio del CEOP, la inseguridad es el principal motivo de preocupación entre los porteños y los bonaerenses, mientras tanto nuestros gobernantes andan por ahí soltando peroratas electoralistas» se quejò y propuso a la ciudadanìa «construir nuevas categorías que nos permitan ir más allá del conflicto clásico entre orden y desorden como valores absolutos. No nos sirve ya el orden de una sociedad simple, fundada sobre la jerarquía, las homogeneidades sociales y la negación de la autonomía individual».

«El costo que la sociedad argentina está pagando no es meramente el precio de la inseguridad, sino el de la impunidad. La corrupción en este país se ha comido a la legalidad, y cuando en un país ya no existe la legalidad, no hay Nación que funcione», opinò.

En ese marco, Blumberg expresò su indignaciòn por la sigilosa publicaciòn en el Boletìn Oficial de la emergencia del Servicio Penitenciario Bonaerense. «Se hizo entre gallos y medianoche, porque nadie ignora que esta emergencia es el reconocimiento del estrepitoso fracaso de la polìtica de seguridad del gobernador Felipe Solá y su ministro Leòn Arlasnián».

«La falta de autocrìtica y la inescrupolosa actitud de los gobernantes de turno, no viene sino a agravar el problema porque la Ley   provincial 13.677, autoriza a reasignar funciones, destinos, reglamentar las obligaciones, poner en disponibilidad simple, jubilar o pasar a retiro y declarar la prescindibilidad del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Dirección General de Salud Penitenciaria. Mientras dure la emergencia, todas esas facultades quedan sujetas a la decisiòn de Ministro de la Inseguridad», remarcò.

Fuente:TotalNews 

Deja un comentario