Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Bolivia – El poder de la palabra

Posted by Ramiro Duran en junio 2, 2007

centa reckDe este modo el MAS ha denominado a sus actores como movimientos sociales y originarios, clasificación que en la nueva nomenclatura define un modelo comunista- etno-racista, a fines de encontrar un anclaje en la microfísica del poder dictatorial y hegemónico al que aspira el MAS. En la connotación clásica, Indígena, es un vocablo derivado del latín que significa oriundo o nativo. El diccionario explica que se da genéricamente el nombre de indígena a todo aquello que es relativo a una población oriunda del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda.El poder se adueña en primera instancia del lenguaje, dándole una acepción a determinados vocablos con los que los que se proponen como poderosos plantean su dominación, a fin de introducirse vía lengua en el mundo interior de las personas desde donde intentan ejercer su acción de posesión omnímoda y omniprescente.

Cada versión del poder, o los que arriban a su ejercicio, eligen en primera instancia términos que con sus consecuentes significaciones pasan a ser parte del vocablo que se instala en el imaginario, estableciendo un intercambio lingüístico dentro de la economía del poder, que se plantea redefinir en primera instancia el campo social a través del lenguaje que connota y denota una forma particular de ejercer las acciones de dominación.

Así como durante el periodo de Gonzalo Sánches de Lozada el imaginario boliviano estaba definido por la globalización, capitalización, liberalismo, en el montaje político actual el gobierno del MAS ha introducido un nuevo vocabulario político en el que el se ha instaurado un campo de la palabra para llevarnos a un nuevo espacio político.

De este modo el MAS ha denominado a sus actores como movimientos sociales y originarios, clasificación que en la nueva nomenclatura define un modelo comunista- etno-racista, a fines de encontrar un anclaje en la microfísica del poder dictatorial y hegemónico al que aspira el MAS. En la connotación clásica, Indígena, es un vocablo derivado del latín que significa oriundo o nativo. El diccionario explica que se da genéricamente el nombre de indígena a todo aquello que es relativo a una población oriunda del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda.

En el presente momento, el concepto de originario ha suplantado al concepto de indigena, haciendo prevalecer una connotación que hace referencia a la predominancia o preponderancia que se le quiere dar a un grupo étnico sobre otros, en el sentido de que esta situación se convierte en el elemento político por exelencia, que determina los sujetos que serán convalidados por el poder, en detrimento de quienes serán excluidos o marginados de la distribución del poder.

El grupo que empieza a ser dominado, pierde espacio en el lenguaje, pierde la capacidad de nombrar el mundo y las cosas de acuerdo a su visión, comienza a adoptar los términos que ha definido el nuevo conquistador, no se anima a generar un contrapoder a nivel lingüístico y con este simple acto ya tiene perdida media batalla. Las sociedades que no se dejan avasallar luchan con el lenguaje, con acciones y con decisiones oportunas, confrontándose por todos los medios con aquellos que han tomado la decisión de avasallarlos y someterlos.

Autor: Centa Reck

Gentileza:La Historia Paralela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: