Bolivia – “Cerco comunicacional”

centa reckDurante la inauguración de un encuentro de intelectuales y artistas que tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba, evento al que asistieron representantes de unos 25 países, el presidente Evo Morales, tuvo la oportunidad de hacer otra de las aparición estelares a las que nos tiene acostumbrados, como parte del protagonismo que pretende cobrar a nivel internacional.Consideramos que los asesores del presidente trabajan a full time, porque no descuidan un sólo detalle, en aras de labrar a partir de la figura del presidente el personaje que quieren que reconozca el mundo.

En la ocasión de inaugurar el evento, el discurso del presidente Morales, a pesar de utilizar el formato que le es habitual, estuvo plagado de alusiones contra el capitalismo, las transnacionales y también sobre el papel de la prensa.

El encuentro de “intelectuales y artistas en defensa de la humanidad y contra la desinformación mediática”, como fue bautizado, es en este momento otro de los mecanismos de ataque a la libre expresión, que tiene la finalidad de convertirse en un misil comunicacional dirigido a los medios internacionales y a intelectuales que están casados con la idea de imponer una mordaza a quienes establezcan una crítica al totalitarismo que desea posicionarse en América Latina.

Esta es la razón por la que los llamados intelectuales bolivarianos tienen el cometido de volver a sus países de origen imbuidos del compromiso de escribir sendos artículos en defensa del proceso que ha instalado Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Correa en Ecuador.

Sin el más mínimo disimulo, el evento concluyó que se debe establecer un “observatorio”, un tribunal para fiscalizar a los medios que no sean pro gubernamentales. A su vez el presidente Morales, siguió arremetiendo contra los medios, diciendo que está siendo duramente hostigado por medios de prensa que según su percepción muy particular estarían tendiéndole un cerco comunicacional a su gobierno.

En el presente momento político, vale todo, incluso los golpes bajos, pues ha prosperado de manera inaudita la arenga ideológica en detrimento de las ideas y análisis de fondo. Los análisis del Encuentro de Intelectuales, resultaron absolutamente pobres, pues no pasaron de repetir las consignas partidarias del MAS, que son una especie de lavado de cerebro, que en definitiva están absolutamente reñidas con la intelectualidad, que se caracteriza por una búsqueda de intelección o comprensión de la realidad social, política y económica, que debe hacerse en un contexto amplio, diverso, permitiendo propuestas y visiones contestatarias y dentro de un análisis que no se ancle en sesgos ideológicos.

El presidente Morales, planteó que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad, que incuba la mezquindad y la guerra, y somete a los pueblos del mundo, por lo que planteó que Bolivia es un país que abdica de la guerra.

Esta afirmación la ha hecho tratando de confirmarse dentro de un perfil pacifista, lo que puede servirle en la campaña para el Nobel de la Paz, pero que no convence al interior de Bolivia, que vive entre otras cosas uno de los periodos de mayor peligro de ingresar en un desencadenamiento de episodios de violencia.

Estamos enteramente a favor de mantener la paz y la concordia de los habitantes de Bolivia, pero la paz no se logra con arengas, ni proclamas, peor acallando o amordazando a los opositores.

El gobierno debe elegir el único camino para gobernar y no dominar, que tiene que ver con actos que se enmarquen en un contexto de justicia y de respeto a las diversidades y a las libertades que deben estar vigentes en un estado de derecho.

Autor: Centa Reck

Gentileza:La Historia Paralela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: