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Irresponsable o inimputable

Posted by Ramiro Duran en mayo 24, 2007

susana sechiLuego de escuchar las patéticas explicaciones de la Ministro de Defensa Nilda Garré, es de suponer que los argentinos sintieron ese típico escalofrío que provoca el terror.Ante la requisitoria de los senadores que integran la Comisión de Defensa preocupados por la instalada inseguridad aérea, la falta de mantenimiento de aeronaves y buques, y por supuesto la demorada solución al tema de los radares, la Señora Garré les dio respuestas como la siguiente: “El Irizar es el barco que tuvo más alto grado de mantenimiento” – con lo que deslindó todo tipo de responsabilidades por el incendio ocurrido a bordo y sin poder responder preguntas específicas sobre el siniestro ya que reconoció desconocer la terminología naval, interrogada por qué entonces el rompehielos hacía cuatro años que no entraba en dique seco, cuando la norma indica que debe hacerlo cada dos, la funcionaria visiblemente nerviosa minimizo el hecho, reduciéndolo a un tema estético de retirar conchillas adheridas en el casco.

Las elucubraciones de Garré le permitieron acusar como necedades debidas a personas irresponsables las críticas vertidas que solo distorsionan la realidad que percibe la opinión pública.

Adjudicar a un complot generalizado lo que solo ha sido desidia, responde a la política oficial de tergiversar los hechos para ocultar ineptitudes manifiestas en el ejercicio de la función pública.

La suma de incoherencias vertidas por la Ministro al querer explicar por medio de su acotado vocabulario los inconvenientes técnicos y las alternativas de solución a los mismos fue antológico.

Sorprendió al emplear la denominación “tarjeta”, término solo utilizado en España, a lo que habitualmente se conoce como plaqueta de circuito impreso en el resto del mundo de habla castellana, al describir el elemento dañado por un rayo en el radar de Ezeiza, al que luego de mucho buscar se le encontró un reemplazo en Nueva Zelanda y que por algún misterio inexplicable aún no ha llegado a la Argentina.

La descripción de las medidas tomadas para que en el futuro un rayo no vuelva a dañar el radar en cuestión, debe haber hecho retorcer de la risa en su tumba a Benjamín Franklin.

Con respecto a las tres cuasi colisiones entre aviones de pasajeros, la Señora Garré solo reconoció una, la que se produjo sobre la pista de Ezeiza, pero responsabilizó a los “impulsores mediáticos de la inseguridad” la difusión de un caso que se debió, según la funcionaria, a un tema de “falta de concentración circunstancial”.

Pero donde la exposición adquirió ribetes fellinescos fue adjudicar a un error humano el siniestro de Tandil donde un Mirage se precipitó a tierra, perdiendo la vida su piloto.

Según Nilda Garré, “las pericias realizadas por las fuerzas aéreas, determinaron que la tragedia se debió a una brusca maniobra del piloto, quien al entrar en una nube, perdió todo control con la realidad y el espacio, lo que desencadenó el desprendimiento de un tanque y hace culpable parcial del hecho al piloto”.

Seguramente los senadores habrían querido preguntar a que fuerzas aéreas se refirió la Ministro, cuantas y de que países intervinieron en el peritaje, o si el uso del plural se debía a su estado nervioso, también explicarle que un avión caza está preparado para bruscas maniobras, que en el combate aéreo no existen normas de tránsito y fundamentalmente inquirir que fue lo que hizo que el piloto no se eyectara o si el dispositivo para tal fin no estaba en condiciones de uso, pero la senadora mendocina Marita Perceval, quien actuó como “moderadora” prohibió las preguntas incómodas.

Una Ministro totalmente carente de los conocimientos básicos que hacen a su función no pudo legitimar sus palabras ni la mínima cuota de idoneidad para el cargo que representa, solamente le quedó en claro a la opinión pública la inutilidad de su gestión y la irresponsabilidad que la ha llevado con liviandad a poner en riesgo la vida de las personas.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Fuente:La Historia Paralela 

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