Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Bolivia – Golpe constitucional

Posted by Ramiro Duran en mayo 22, 2007

centa reckMantener la vigencia de las garantías constitucionales está resultando una situación riesgosa en el país, mucho mas cuando el gobierno actual ha decidido actuar de manera abierta planteando un juicio de responsabilidad a los magistrados del tribunal que emitieron un fallo por la eliminación de los puestos nombrados por interinatos en la corte suprema de justicia.Durante la presente gestión de gobierno, las acciones del Tribunal Constitucional han sido continuamente cuestionadas, mucho más en la actual coyuntura en la que se aproxima la fecha de que la Asamblea Constituyente concluya el trabajo de plantear una nueva Constitución, proceso que no ha seguido pautas legales, ni cuenta con un trabajo sostenido por parte de asambleístas.

La Constituyente no ha realizado ningún avance en la discusión y elaboración de los articulados de la nueva Carta Magna, pero el partido gobernante plantea sacar adelante una constitución impuesta y que ha sido realizada dentro de un proceso plagado de irregularidades. Esta situación nos explica el motivo por el que se esta realizando el presente ataque frontal al Tribunal. Debemos recordar que hace apenas un par de semanas, tal como ocurrió también en una anterior circunstancia, las instalaciones del Tribunal Constitucional fueron violentamente atacadas en la ciudad de Sucre.

El hecho fue perpetrado por supuestos sindicalizados mineros, aunque se sabe que el gobierno se encargó de organizar la logística, además de correr con los gastos de un lamentable acto en el que las masas actuaron a título de “movimientos sociales”, lo cual se constituye en el santo y seña de las situaciones en las que las milicias organizadas por el actual gobierno actúan con el cometido de romper las leyes, la constitucionalidad, las garantías ciudadanas y las libertades, que poco a poco van quedando supeditadas al mandato partidario del MAS.

Bolivia parece haber entrado en un cono de sombras, en el imperio de la irracionalidad, el irrespeto a las leyes y el voluntarismo de las imposiciones de quienes creen que lo que les conviene debe transformarse en un mandato ineludible, sin buscar el equilibrio que permite el juego democrático y el respeto a la institucionalidad. Bolivia y Ecuador tienen ahora un asiento en la comisión de Derechos Humanos de la ONU, situación que exige que las Naciones Unidas, reclamen precisamente el respeto absoluto de los derechos humanos, así como el respeto a la independencia de poderes y a las libertades y derechos que conforman los principios básicos que deben regir en todo estado democrático.

Los organismos internacionales como la ONU se plantean precisamente como garantistas de derechos y libertades, principios que se constituyen en el origen y justificativo de su existencia. El gobierno pretende tergiversar las presentes circunstancias, razón por la cual ha realizado una demanda a la OEA, en el sentido de acusar al Tribunal Constitucional de haber cometido prevaricato con el histórico fallo que pone coto a los interinatos y con ello a la manipulación e injerencia de un poder dentro de los otros poderes del Estado. Es evidente que el ejecutivo desea destituir o darle un golpe al Tribunal Consitucional, por el simple hecho de que esta es la única institución que puede hacer respetar los 2/3 para la aprobación de la nueva Constitución.

Autor: Centa Reck

Gentileza La Historia Paralela 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: