Urgente: Santa Cruz al rojo vivo

Un hecho inédito en la historia de la ciudad y la provincia: la Gendarmería reprimió a la población civil que se manifestaba frente a la casa del presidente. El ambiente social se ha convulsionado.

Noche triste en Río Gallegos
EL GOBIERNO MANDÓ REPRIMIR A LOS MAESTROS Y CUATRO PERSONAS INGRESARON AL HOSPITAL CON HERIDAS  santa cruz

Un hecho inédito en la historia de la ciudad y la provincia: la Gendarmería reprimió a la población civil que se manifestaba frente a la casa del presidente. El ambiente social se ha convulsionado. Mañana habrá un cabildo abierto para pedir la renuncia de Sancho y una misa con procesión a cargo de Romanín. El gremio descarta que no acatará la conciliación obligatoria y desde el interior se abona esta posición y se apuesta a profundizar las medidas en protesta por los hechos de esta madrugada.

El saldo de la represión ordenada por el gobierno es el siguiente: el Secretario de ADOSAC Ernesto Velázquez recibió un culatazo en la cabeza pegado con una Itaka por parte de un gendarme, perfectamente identificado por varias personas, frente a la casa del presidente; Juan Bolaños, fotógrafo fue golpeado en primer término por el Secretario privado del Vicegobernador Sancho “El gordo” Andrade, quien intentó quitarle su máquina para impedirle que fotografiara el avance de la Gendarmería y luego nuevamente golpeado por efectivos de Infantería cuando trabajaba frente a la casa del Ministro Varizat; Viviana Ceballos, asistente social, quien en la represión frente al domicilio de Kirchner recibió golpes en el estómago y Roberto Murúa, congresal docente quien en momentos en que trataba de separar a la gente del cordón policial, un efectivo desde atrás le pegó con su bastón en las piernas ocasionándole intenso dolor por lo que también fue remitido al nosocomio local.

Heridos y contusos

Todos terminaron en el Hospital Regional de Río Gallegos con heridas de distintas consideraciones que si bien no revisten gravedad, fue una muestra elocuente de la violencia indiscriminada que utilizó el gobierno para desplazar a la gente que perforó el vallado de gendarmería desplegado en calle Maipú y Errasuriz .

La represión comenzó frente al domicilio del presidente Kirchner cuando luego que los manifestantes llegaran allí y permanecieran tranquilos entonando cánticos y tocando los bombos, llegó al lugar el Comandante Caserotto de Gendarmería, quien impartió algunas órdenes que terminaron con el alistamiento al fondo de la calle Maipú de cinco filas de Gendarmes con equipos antimotines.

La orden fue avanzar sobre los manifestantes y así lo hicieron. Cuando llegaron al límite donde se encontraba la gente, los gendarmes ingresaron como cuña entre los manifestantes y el inmueble, formando cuatro filas que empujaban a la gente para desplazarla de los jardines que hay en la ancha vereda de 25 de Mayo y Maipú.

Otra vez pisaron el jardín

Fue allí cuando puntualmente se comenzaron a generar los problemas que terminaron con algunos heridos, entre ellos Velásquez y Viviana Ceballos. Una ambulancia que estaba allí trasladó a los heridos al Hospital donde fueron ingresados para su atención por el servicio de emergencia.

La gente, entonces, se desplazó hacia el hospital Río Gallegos para enterarse de la situación en que se encontraba Velásquez a quien habían sacado con una herida cortante en la cabeza.

Una vez enterados que el dirigente se encontraba atendidos, marcharon hacia la casa de Daniel Varizat para hacerle un escrache e ingresaron hasta en los jardines, punto donde se llevó adelante otro encuentro con la policía, esta vez con la Infantería y allí resultó herido Bolaños y Murúa.

Cabe señalar que a criterio de la gente, la represión de Gendarmería frente al domicilio del presidente, fue innecesaria por cuanto si bien habían llegado a invadir la vereda de la propiedad, en ningún caso agredieron al inmueble o a los efectivos que la protegían.

Sin embargo la llegada del grupo de choque al lugar enardeció a la gente que en algunos casos se mostró desafiante, más aún cuando algunos observaron que a 70 metros , en el fondo de la calle, se habían dispuesto efectivos con perros.

La presencia de alrededor de 300 gendarmes y no menos de 100 policías fue a todas luces una demostración de fuerza que no tuvo correlato con la amenaza que representaban los docentes que manifestaban frente al domicilio del presidente pidiéndole que renunciara Sancho y todo el gabinete.

Los dirigentes gremiales con los que hemos conversado, han manifestado su posición de sostener el paro, las marchas y las movilizaciones, no ceder ante la conciliación obligatoria y convocar a todo el pueblo para que salga a la calle en cada localidad de Santa Cruz a pedir por la democracia y el derecho de los trabajadores.

Mañana habrá un Cabildo abierto donde la gente pedirá la renuncia de Carlos Sancho y su gabinete, luego una misa con el Obispo a la cabeza y allí seguramente se convocará a un cacerolazo a toda la ciudadanía. (Agencia OPI Santa Cruz)

Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, Martes 8 de Mayo de 107Martes 8 de Mayo de 2007
Último momento – Atentados en la madrugada del martes
DOS BOMBAS MOLOTOV FUERON ESTALLADAS EN EL COMITÉ DE LA UCR LOCAL Y EN LA SEDE DE LA ADOSAC 

santa cruz

Luego de las marchas con incidentes frente a la casa del presidente Kirchner dos bombas estallaron en la tranquila noche de Río gallegos. Una en el local de la UCR y otra frente a la sede de ADOSAC que por segunda vez recibe la visita de delincuentes amparados por la oscuridad de la noche y la complicidad de muchos.

Aproximadamente a las 02:00hs de hoy, desconocidos arrojaron una bomba molotov de fabricación casera en el frente del comité Radical en calle Avellaneda y 9 de Julio de esta capital.

El incendio que provocó la rotura de la botella de cerveza arrojada en el ingreso al local, quemó parte de la estructura de la puerta y lprodujo daños menores en la mampostería.

En este caso no hubo testigos y la policía se encontraba realizando posperitajes junto al Juez Lozada que tomó intervención en el hecho.

Curiosamente a dos metros del ingreso al local y a escasos centímetros del lugar donde estalló el artefacto, se encontró tirado en la vereda un encendedor que tenía la inscripción “Kirchner 2007” .

Adosac

Casi al mismo tiempo y mientras la prensa, la policía y los peritos se congregaban frente a la sede radical para corroborar los daños, informaciones llegadas vía teléfonos celulares y mensajes de texto, daban cuenta de que en la sede central de la ADOSAC ubicada en Vélez Sarfield, había estallado otra bomba molotov.

Nos trasladamos hasta allí y comprobamos que efectivamente una botella incendiaria había sido arrojada contra el edificio no produciendo nada más que un pequeño fuego que se extinguió enseguida y un gran derrame de nafta en toda la vereda.

Algunos sostienen que la bomba no estalló porque la botella estaba muy llena de combustible lo que en principio actuó como elemento de ahogo más que de combustión.

Uno de los docentes que estaba estacionando frente al gremio, observó a dos individuos de a pie con actitud sospechosa. Cuando se bajó de su camioneta y los enfrentó éstos salieron corriendo de allí y a pesar de haber llamado 3 veces al 101, el hombre afirmó que ningún policía apareció. La descripción de los autores, otorgadas a la policía por el mismo docente da cuenta que uno de ellos era alto, pelo corto y vestía una campera colorada o roja y el otro más bajo con campera beige o gris y llevaba capucha.

La policía intensificó la búsqueda pero hasta este momento no hubo resultados positivos en ninguno de los dos casos. A pesar de los atentados descriptos no hubo que lamentar víctimas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, Martes 8 de Mayo de 107Martes 8 de Mayo de 2007
¡Santa cruz en crisis!
GENDARMERÍA REPRIMIÓ. HIRIERON AL DIRIGENTE DE ADOSAC Y A UNA MAESTRA

santa cruz

Gendarmería reprimió a los trabajadores que se manifestaban pacíficamente frente a la casa de Kirchner en Río Gallegos. La guardia de Infantería comandada por Wilfredo Roque apoyó el operativo. Agredieron a un fotógrafo y hay varios heridos a bastonazos.

Hace instantes los efectivos de gendarmería dirigidos por el Comandante Roberto Caserotto junto con policías de la Guardia de Infantería, acordonaron la vivienda del presidente donde permanecían unas mil personas y empujaron a los manifestantes para desalojarlos con la orden de reprimir a los trabajadores.

Hay varios heridos. Un gendarme lastimó con la culata de su arma al Secretario de la filial de ADOSAC de Río Gallegos Ernesto Velázquez, también a una mujer, Viviana Carballo asistente social, le pegaron en el estómago. 300 efectivos de las fuerzas rodearon el lugar con la orden de reprimir. Wilfredo Roque el Jefe de Policía esta en el lugar avalando el operativo de desalojo.

Mientras se producía el forcejeo, un trabajador que allí se manifestaba logró sacarle el bastón a un efectivo de Gendarmería en un intento por evitar ser agredido.

Los manifestantes se retiraron del lugar hacia el hospital regional de la capital, donde los heridos están recibiendo primeros auxilios. Se pudo saber que las fuerzas policiales agredieron también al fotógrafo Juan Bolaños mientras trataba de captar imágenes.

Mañana habrá Cabildo Abierto en el frente de la gobernación de santa Cruz para pedir la renuncia de Carlos Sancho y de todo su gabinete.

También el Obispo Juan Carlos Romanín ofrecerá una misa y procesión por la lucha de los trabajadores, que hoy mantienen un conflicto salarial y social. En minutos más pondremos a disposición de nuestros lectores las imágenes del triste suceso(agencia OPI Santa Cruz)

Gentileza:Politica y Desarrollo 

Anuncios

2 comentarios

  1. yo creo q los gendarmes estan haciendo bien su trabajo, y q los maestros deberian volver a las aulas por la educacion de nuestros hijos, y para q el dia de mañana el problema no sea la mala educacion que estamos sufriendo en este momento.-

  2. HOLA SOY POLICÍA MIREN SERIA LARGO Y TENDIDO NARRAR EL ABUZO DE AUTORIDAD POLÍTICA HACIA ESTA INSTITUCIÓN QUE PERTENEZCO AYUDADO X LOS SICARIOS MARIONETAS TÍTERES QUE CON SU JERARQUÍA SE ESCUDAN DETRAS DE EL CARGO QUE DESEMPEÑA SIENDO FUNCIONAL A TODA ORDEN CONTRA PRODUCENTE MENTE LEGAL.ESTA POLICÍA TUVO 12 AÑOS DE VACIAMIENTO DE PERSONAL QUE NO INGRESO LLEVANDO AL DEFASAJE JERÁRQUICO Y HOY ACTUALMENTE METEN A CUALQUIERA Y TODO PERSONAL QUE ABRE LA BOCA MAS QUE NADA SUBOFICIALES LO CORRETEAN A DESTINO AISLADOS DE TODOS SUS SUBALTERNOS FUERA O DENTRO DE LA CIUDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: