Ar-News Buenos Aires

Diario – Noticias – Digitales

Así se habla Bisordi!!

Posted by Ramiro Duran en mayo 1, 2007

Luz Garcia-HammiltonCuando el Presidente Néstor Kirchner, desde un atril y aplaudido por las madres de plaza de Mayo acusó a los jueces de Casación de trabar el avance de las causas y exhortó al Consejo de la Magistratura a “proceder” contra los camaristas, no debe haberse imaginado jamás que todavía hay Magistrados que tienen el suficiente coraje como para enfrentarlo y mucho menos que buena parte de la sociedad se haya escandalizado con la embestida hacia el Poder Judicial.Pocos días después y envalentonados por las desafortunadas declaraciones de Kirchner, Bisordi y otros tres camaristas de Casación fueron denunciados por el abogado Rodolfo Yanzón, que representa a un grupo de querellantes en causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, por presunto retardo en el trámite de causas contra acusados de crímenes de lesa humanidad entre 1976 y 1983.

Mientras el Presidente escuchaba otra vez los reclamos de las madres de Plaza de Mayo, el Juez Bisordi salió a denunciar públicamente la intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial. La Suprema Corte de Justicia apoyó al Magistrado y pidió respeto por “la honorabilidad e independencia” de los jueces.

Como si todo este atropello a la Justicia fuera poco, el Ministro del Interior Aníbal Fernández hizo nefastas declaraciones cuando instó al juez a renunciar para “hacerle un favor a la Patria”.

Si bien la Comisión de Acusación ya prepara un dictamen con el que pretende poner en marcha el enjuiciamiento de Bisordi, que de prosperar podría terminar con la remoción del juez, no se esperaba que Bisordi pidiera ser escuchado. Pese a todos los intentos por frenar la visita del Juez, Bisordi fue recibido hoy por los Consejeros de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar y remover a los Jueces quienes lo escucharon sin interrupciones.

Habló Bisordi y ojalá todos lo hayan escuchado

Como una tromba ingresó el Juez Bisordi y tomó asiento ante decenas de periodistas para decir sin tapujos y con firmeza :”El Presidente es el enemigo número uno mío” tras lo cuál agregó “pero no le tengo miedo a Kirchner”.

En un discurso que duró apenas 20 minutos, el Juez comenzó por agradecer la oportunidad de ser recibido por los consejeros y remarcó la importancia de que el imputado, en este caso él, sea escuchado “por quienes tienen la difícil misión de instruir el sumario y ver si corresponde la acusación por mal desempeño”.

Enseguida arremetió con el pedido de recusación contra seis consejeros. Tras enumerarlos, remarcó su “derecho de defensa y de ser investigado por funcionarios que tienen respecto del caso un mínimo de objetividad”, requisito con el que, según él, no cuentan los consejeros cuestionados. “En el caso de los consejeros que recuso”, ahondó Bisordi “no se dan los presupuestos de objetividad que me permitan abrigar la esperanza de que si no se los separa [el proceso] pueda ser conducido por personas que tengan muestra acabada de imparcialidad”.

Basta de canalladas” dijo con énfasis el Presidente de la Cámara Nacional Penal y agregó que no puede el kirchnerismo avasallar la independencia de los Jueces. Todo lo que se dice es” desabellado y falso” afirmó y agregó que de todo el expediente que se tramita en el Consejo contra cuatro jueces de la Cámara de Casación, hay referencias a su desempeño “en una sola carilla” y aseguró que el pedido de enjuiciamiento en su contra está basado en una denuncia “por un hecho descabellado y falso”.

Bravo Bisordi!!!

Más allá de cual sea el resultado de este lamentable procesote destitución, el Juez Bisordi ha dado una lección de independencia y de conducta. NADIE puede presionar a los Jueces en sus fallos ni entrometerse con la independencia de los Poderes.

Lamentablemente en Argentina, país dicen democrático, republicano y federal aunque se actúe de maneras que mucho dejan que desear para que sea esa Argentina que queremos, el Presidente no entendió que la Justicia es un órgano independiente, como no lo entendieron tampoco algunos Gobernadores y funcionarios provinciales. Sin embargo y pese a la presión y al temor que desde el Estado se ejerce, Alfredo Bisordi, titular de la Cámara Nacional Penal, tiene la conciencia tranquila y pudo mirar a los Consejeros de frente para decir su verdad.

Doctor Bisordi, quienes lo venimos siguiendo a través de los medios, estamos orgullosos de que no se haya dejado avasallar. Muchas veces las cosas no son como debieran y hasta podemos ser víctimas de grandes injusticias. Pero le aseguro que nada le dará mayor satisfacción que no haberse dejado torcer el brazo, que haber defendido la verdad, que haber impartido Justicia –vaya ironía- conforme a la ley y también de acuerdo a su conciencia.

Y cualquiera sea la decisión del Consejo de la Magistratura, habrá que acatarla, pero si se va, cosa probable teniendo en cuenta que el Kirchnerismo tiene mayoría, lo hará por la puerta grande y será recordado siempre como el Juez que exigió independencia y que no se dejó avasallar. Por todo eso, gracias Doctor Bisordi en nombre de millones de argentinos que queremos una Justicia independiente y Magistrados valientes que nunca se dejen presionar.

Autor: Luz García Hamilton, periodista, Licenciada en Comunicación

Fuente:periodismodeverdad

Anuncios

3 comentarios to “Así se habla Bisordi!!”

  1. SEBASTIAN AMERIO said

    EXCELENTE LA NOTA, ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE CONSEGUIR EL MAIL DEL DOCTOR BISORDI PARA ENVIARLE UN SALUDO ( TE LO AGRADECERIA ).DESDE EL PRINCIPIO DE LA NOTA HASTA EL FINAL , COINCIDIMOS. SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL. SE EXACTAMENTE LO QUE DECIS. GRACIAS POR EXPRESARLO TAN CLARAMENTE.

  2. PABLO said

    MUY BUENA LA NOTA.

  3. LISANDRO KOLLIN said

    NO ES EL UNICO PERSEGUIDO POR EL GOBIERNO, ESTO YA ES UNA COSTUMBRE. POR SUERTE ESTE JUEZ “SALTO” Y DIJO ALGO.
    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: